Cómo Visitar el Caminito del Rey en Málaga

En nuestro Roadtrip por el Sur tuvimos clarísimo que este lugar sería parada obligada Sí o Sí. Tras nuestra experiencia te contamos en este post cómo visitar el Caminito del Rey con todos los datos útiles para que disfrutes de este espectáculo natural único en el mundo ¡….y no llegues tarde! [sigue leyendo para saber por qué digo esto]

El Caminito del Rey fue la 3ra etapa de nuestro viaje por el Sur. Si no te has leído nuestros artículos sobre Qué hacer en Cabo de Gata en Almería en 5 días, Dormir en una casa flotante, Visitar Gibraltar en 1 día y Qué Ver en el Algarve en plan Slow Travel, haz click en los links para leerlos después.

Cabo de Gata Almería
Visitar Gibraltar
Algarve Portugal

Dónde está el Caminito del Rey

El Caminito del Rey se encuentra en la provincia de Málaga, en Andalucía.

Puedes llegar hasta aquí en tu propio coche, tal como hicimos nosotros o en un coche de alquiler. También en autobús regular o tren, ya que allí mismo está la estación de tren de El Chorro-Caminito del Rey.

Si prefieres dejarte llevar y visitar el Caminito del Rey en una excursión guiada puedes reservar tu visita en estos links (en función de dónde tengas tu alojamiento:

¿Qué es el Caminito del Rey? Breve historia…

El famoso Caminito del Rey es un paseo entre pasarelas en el desfiladero de los Gaitanes, un cañón natural impresionante, considerado uno de los trekkings más bonitos de España (¡… y de Europa!)

Visitar el Caminito del Rey
Caminito del Rey | Málaga ©Lo Mejor de Viajar

Se construyó a principios del S. XX para facilitar el paso a los trabajadores de la Hidroeléctrica y habitantes de El Chorro. Para abastecer a la Hidroeléctrica también tuvieron que construirse varios embalses y presas toda una obra de ingeniería dirigida por Rafael Benjumea.

En 1921 el Rey Alfonso XII llegó al desfiladero para inaugurar uno parte de estas obras y desde entonces se conoce a este lugar como el Caminito del Rey.

Con el tiempo, el Caminito del Rey dejó de cuidarse y quedó en muy mal estado. Siguió siendo un lugar especial para los amantes de la naturaleza y deportes de aventura como la escalada, pero lamentablemente algunas personas sufrieron accidentes catastróficos. Por eso, a principios de este siglo se decidió cerrar completamente el lugar y restaurarlo en su totalidad para hacer de éste un lugar seguro. En 2015 se reabrió y es tal como puedes visitar el Caminito del Rey hoy en día.

Visitar el Caminito del Rey en Málaga
Pasarelas del Caminito del Rey ©Lo Mejor de Viajar

Cómo visitar el Caminito del Rey ¡reserva tu entrada con tiempo!

Antes de la remodelación, esta parte del desfiladero de los Gaitanes era un espacio público y se podía pasear por aquí libremente ¡estamos en plena naturaleza! Pero desde su reapertura en 2015, para visitar el Caminito del Rey hay que pagar entrada. A muchos no les gustó la idea, pero es una manera de preservar el entorno y controlar la afluencia de gente.

Las entradas solo se pueden comprar online a través de la página web oficial y literalmente vuelan. Por eso te decía al principio del post que te iba a dar algunos consejos para no llegar tarde: ¡RESERVA LO ANTES POSIBLE TU ENTRADA PARA VISITAR EL CAMINITO DEL REY!

Horarios del Caminito

El Caminito del Rey está abierto todos los días, excepto los lunes, de 9.00 a 16.00h. Aunque es mejor que revises el calendario porque, a veces hay cambios.

Reserva de Entradas para visitar el Caminito del Rey: tipos y consejos

Sería muy fácil entrar en la web y reservar igual que se reserva la entrada de un museo o un parque de atracciones, pero visitar el Caminito del Rey es algo más complicado ya que las entradas se ponen a la venta con poca anticipación y con unas fechas limitadas. Es decir, ahora mismo no puedes reservar para dentro de 6 meses.

Existen 2 tipos de entradas para visitar el Caminito del Rey:

  • Entradas por libre: compras tu entrada online para un día y una hora en concreto y una vez allí haces la visita por libre. No hay pérdida ya que solo hay un camino. Estas entradas son las primeras que se agotan.
  • Entradas visita guiada: en este caso la visita se hace con un guía experto. Todo el camino vas acompañado por el guía y es en grupo. En estas es más fácil encontrar disponibilidad.

Verás que en el precio de tu entrada puedes añadir un suplemento de Bus, se trata del bus lanzadera. La visita del Caminito del Rey no es circular, se entra por la puerta norte y se termina por la puerta sur. El bus lanzadera conecta los dos puntos. Aunque también se puede comprar allí, te recomiendo incluirlo al hacer la compra de las entradas y así ya te olvidas.

Si no encuentras entradas en la web oficial puedes chequear aquí disponibilidad para hacer una visita guiada.

Algunos consejos prácticos

Aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre el Caminito y cómo preparar tu visita según nuestra propia experiencia:

No llegues tarde [¡Segundo Aviso!]

Ten en cuenta que la hora que pone en tu entrada es la hora que empieza tu visita en el acceso norte. Pero desde donde dejas el coche hasta el punto de encuentro hay un camino de aprox. 1,5km. Más o menos unos 20 – 30 minutos. Así que calcula una media hora antes empezar a ponerte en marcha.

Lleva ropa adecuada

Ropa deportiva o, al menos cómoda, es la mejor opción para visitar el Caminito del Rey. Calzado cerrado es obligatorio, no hace falta que sea de trekking profesional. Con unas deportivas normales es suficiente ya que el camino es prácticamente llano.

No se pueden llevar mochilas grandes. Sí las típicas mochilas de excursión para llevar lo típico: agua, algo para picar, crema del sol, gorra,… etc.

Dónde Comer

Tanto en la entrada norte como en la sur hay restaurantes donde comer antes o después de visitar el Caminito del Rey. En la norte encontrarás el Kiosko. Si vienes con tiempo suficiente también puedes ir hasta el bar la Hermita – El Chorro, con comida muy casera.

Si dispones de más tiempo…

Si tienes tiempo puedes aprovechar para bañarte o practicar kayak en el embalse.

¿Cómo es la visita del Caminito?

En nuestro caso, como decidimos el viaje a último momento tuvimos que conformarnos con la disponibilidad que encontramos y ajustar el viaje. Por eso nuestra ruta fue un poco extraña ya que de Gabo de Gata nos fuimos a Gibraltar y después llegamos al Caminito. Si lo miras en el mapa no tiene mucho sentido… pero no hubo más remedio que hacerlo así.

Siguiendo las instrucciones de la entrada, llegamos a la entrada norte con el coche, aparcamos y nos dirigimos al punto de encuentro. Pero si ahora volviera a hacer el caminito no lo haría así y más abajo te cuento el por qué.

Nosotros hicimos la visita guiada porque era lo único que encontramos, somos más de ir por libre, pero la verdad es que la visita nos gustó mucho porque así aprendimos mucho más sobre la historia y las curiosidades del Caminito del Rey ¡te la recomiendo!

Visita Guiada Caminito del Rey
Visita Guiada Caminito del Rey ©Lo Mejor de Viajar

Al empezar la visita te dan un casco (tanto para visitas guiadas como por libre) y un walkie-talkie con auriculares (solo para la gente que hace la visita) que debes llevar todo el camino. En nuestro caso, al viajar en plena pandemia, también nos obligaron a llevar la mascarilla durante el recorrido.

El tramo que va desde el acceso oficial (donde te dan el casco) hasta el puente colgante, son unos 3km, pero en total el camino son casi 6.

No todo son pasarelas en las paredes del desfiladero, también hay tramos que son por tierra y hay una parada que quita el aliento en un balcón acristalado.

La pregunta del millón ¿da vértigo recorrer el Caminito del Rey? impresiona mucho pero yo no soy objetiva porque a mi no me dan miedo las alturas. A Cristian sí y no lo pasó mal en todo el recorrido excepto en el puente colgante, pero pasarlo es cosa de segundos.

Hablando del puente, en caso de vientos fuertes se cierra este tramo del camino, por seguridad, y la visita termina un poco antes. ¡Nosotros tuvimos la suerte de hacerlo entero!

Vistas del Caminito del Rey
Caminito del Rey ©Lo Mejor de Viajar

Una vez pasas el puente hay unos 2 km más hasta llegar a la salida Sur y cuando llegas allí, agotadísimos después de todo el recorrido, tienes que esperar el bus lanzadera que te lleve de regreso a la puerta norte. No sé si fue solo en nuestro caso pero la parada estaba colapsada de gente. El bus lo llenaron a tope no había ni un asiento libre ¡¡¡¡¡Y ESO QUE ESTAMOS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS!!!!!

Y esto es precisamente lo que evitaríamos si volviéramos a ir. Empezaríamos dejando el coche en el acceso sur y, con la calma, nos iríamos hasta la norte con la lanzadera. Así, al acabar ya podríamos ir directamente a buscar nuestro coche y no perderíamos tanto tiempo estando tan cansados.

Por cierto, que contacté con el Caminito del Rey para quejarme sobre esta falta de seguridad y protocolo sanitario y no me han contestado… supongo que no les interesa mucho lo que pase a la gente que lo visita. Eso sí ¡para las fotos que a nadie se le ocurre sacarse la mascarilla!… que así por internet sí que parece que se toman en serio la salud de los visitantes.

Dónde Dormir cerca del Caminito del Rey

Nosotros reservamos en el Hotel Casaenmedio ¡… y no podríamos haber escogido mejor! El hotel está en Valle de Abdalajís, un pueblo muy tranquilo y la habitación era grande, nueva y llena de detalles.

Habitación Casaenmedio

No es un hotel al uso, ya que no hay recepción, pero Rosa, la persona que lo lleva es un encanto y te ayuda con todo lo que necesitas. Nos aconsejó algunos sitios para cenar y desayunar estupendos.

¡Sigue descubriendo algunas de nuestras escapadas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.