Qué ver en el Algarve (Portugal) en plan Slow Travel

En este post te cuento qué ver en el Algarve, en Portugal, destino famoso por sus playas increíbles, trekkings con unas vistas de postal, pueblos con encanto y muy buena gastronomía.

Hay mucho que ver en el Algarve, más de lo que nos daban los 5 días que íbamos a estar allí. Pero últimamente ya no viajamos con el ansia de verlo todo como antes y, en esta parte del viaje más que nunca, decidimos rebajar la marcha y disfrutar del destino de una manera diferente, en plan Slow Travel o lo que es lo mismo, disfrutando de cada momento sin prisas y acercándonos a la cultura, la gastronomía y el paisaje.

El Algarve fue la última parada de nuestro atípico Roadtrip por el sur de la Península. Un viaje muy diferente en el que visitamos Cabo de Gata en Almería, Gibraltar y el Caminito del Rey en Málaga. [Haz click en la imagen y léete estas etapas de nuestro viaje después de leer este post].

Cabo de Gata Almería
Visitar Gibraltar
Caminito del Rey

¿Dónde está el Algarve? ¿Cómo llegar?

El Algarve es la zona sur de Portugal, famosa por sus playas y sus campos de golf. Nosotros llegamos en nuestro propio coche desde el Valle de Abdalajís (provincia de Málaga) donde dormimos la noche anterior y cruzamos la “frontera” por Ayamonte. Y pongo entre paréntesis “frontera” porque Portugal forma parte del espacio Schengen por lo que hay libre circulación y no existe la frontera como tal.

También puedes volar directamente a Faro, una de las principales ciudades del Algarve y allí alquilar con coche para moverte durante tu viaje.

¿Cuál es la mejor época para viajar al Algarve en Portugal?

El clima en el Algarve es bastante mediterráneo, aunque con el agua un poco más fría. La temporada alta va de mediados de junio a finales de agosto por lo que, si es posible, es preferible viajar en mayo, principios de junio o en septiembre para evitar las aglomeraciones.

Percorso dos 7 Vales Suspensos
Percorso dos 7 Vales Suspensos ©Lo Mejor de Viajar

Conducir por el Algarve

Para visitar todo lo que hay que ver en el Algarve es imprescindible tener un coche. Aunque hay transporte público para ir de una población a otra, te resultará mucho más cómodo y práctico moverte por tu cuenta.

  • La manera más cómoda y rápida para ir de un sitio a otro es usando la Autopista A22 (de pago). Aunque puedes hacer como nosotros y hacer la ida por autopista, para llegar pronto y aprovechar el día y volver por carretera, cuando ya no hay tanta prisa.
  • Los peajes en Portugal son electrónicos. No hay la típica caseta donde pagar en efectivo.. Si, como nosotros, cruzas la frontera en coche, una vez entres en Portugal tendrás que detenerte en unas máquinas e introducir una Tarjeta de Crédito (no sirve de débito) que se asociará a la matrícula de tu coche. De esta manera no tendrás que parar a pagar peajes sino que directamente se cargarán en un tarjeta.
  • Si tienes ViaT también sirve para conducir por el Algarve. Y hay otras maneras como unas tarjetas prepago o hacer el trámite online, pero nosotros fuimos a lo fácil.
  • La gasolina es mucho más cara que en España, por lo que si cruzas la frontera te recomiendo llenar el depósito justo antes.

Recomendaciones para visitar el Algarve

5 días son suficientes para ver los lugares más famosos, pero tendrás que organizar todo muy bien, con un programa diario bastante apretado.

Si tienes más tiempo podrás ver sitios menos turísticos y muy auténticos. Un viaje al Algarve de una semana me parece el tiempo perfecto para visitarlo todo sin agobios.

En nuestro caso, como era el final del viaje y queríamos disfrutar sin prisas decidimos centrarnos en la parte más occidental del Algarve, desde Portimão hasta Cabo San Vicente.

Decidimos dejar el resto para un futuro viaje, más abajo te daré las ideas de lugares a visitar que nosotros descartamos pero que tu puedes incluir si tienes más tiempo.

Qué ver en el Algarve

Slow Travel, así definimos nuestro viaje por el Sur, en el que lo importante no era verlo todo, sino disfrutar de cada momento. Por eso, nosotros organizamos nuestros días en el Algarve por zonas para aprovechar mejor el tiempo.

Lagos y sus playas

Las playas más famosas de Lagos son Praia dos Estudantes (la más Instagramer de todas), Praia Dona Ana, Praia do Camilo y Ponta de Piedade.

Playas del Algarve
Praia Dona Ana | Lagos | Algarve ©Lo Mejor de Viajar
Praia Dona Ana Algarve
Praia Dona Ana | Lagos | Algarve ©Lo Mejor de Viajar

Nuestro primer día en el Algarve nos lo tomamos con calma. estuvimos todo el día en Praia Dona Ana, descansando de los kilómetros que nos habíamos hecho durante el día anterior y paseamos por Lagos, una de las ciudades más famosas, con un centro histórico lleno de tiendas y restaurantes.

Excursiones recomendables desde Lagos

Cabo São Vicente, playas y compras

Cabo São Vicente, con su pintoresco faro, es famoso por sus puestas de sol, pero en esta parte del Algarve hay también unas playas increíbles como Praia da Mareta, Praia do Tonel y Praia do Beliche. Así que nosotros decidimos venir de día, aunque el cielo se nubló bastante las primeras horas de la mañana.

Además nosotros aprovechamos para hacer un poco de shopping en una tienda artesanal de cerámica en la que entramos por casualidad ¡estaba todo baratísimo! se llama Artesanato a Mó.

Qué comprar en el Algarve
Artesanía en el Algarve | Cerámica ©Lo Mejor de Viajar

Excursiones en barco hasta Cabo San Vicente

Otra manera de ver los agrestes acantilados de Cabo San Vicente es en barco, hay varios cruceros que salen diariamente desde las principales poblaciones del Algarve:

Algar Seco, Praia do Carvoeiro, Praia dos Três Irmãos y Portimão

Otro de los lugares que hay que ver en el Algarve son las cuevas del Algar Seco, un paisaje que parece sacado de otro planeta… si no fuera porque ves en el mar flotar algunos kayaks y barcos.

En el Algar Seco hay una pequeña piscina natural en la que te puedes bañar si te apetece. Un consejo: ven con calzado cerrado para pasear por aquí ya que el terreno es bastante irregular.

Desde el Algar Seco parte una pasarela panorámica hasta playa do Carvoeiro, el pueblo es muy colorido y tiene mucho ambientillo al igual que la playa.

Playas del Algarve
Praia do Carvoeiro | Algarve ©Lo Mejor de Viajar

El resto del día lo dedicamos a alucinar en la mejor playa que visitamos en el Algarve: la Playa dos Três Irmaos. Puedes llegar a la hora de comer y almorzar en alguno de los restaurantes que hay a pie de playa y pasar el resto de la tarde descubriendo esta fabulosa playa.

Mejor playa del Algarve
Praia dos Três Irmãos | Algarve ©Lo Mejor de Viajar
Qué hacer en el Algarve
Praia dos Três Irmãos | Algarve ©Lo Mejor de Viajar
Praia dos Três Irmãos
Praia dos Três Irmãos | Algarve ©Lo Mejor de Viajar

Antes de volver al alojamiento nos dimos un paseo por Portimão, otra de las poblaciones más importantes del Algarve. Una playa muy bonita de Portimão es Praia da Rocha y tras ella hay una calle llena de tiendas y restaurantes. Tiene mucha vidilla, pero a mí me gustó más el encanto de Lagos.

Excursiones desde Portimão

Cueva de Benagil y Praia da Marinha en el Percurso dos 7 Vales Suspensos, lo más TOP que ver en el Algarve

Que quisiéramos tomarnoslo con calma no significa que no tuviéramos muchas ganas de visitar este lugar, el más famoso que ver en el Algarve: la Cueva de Benagil. Y bueno… aunque la experiencia fue buena, si lo hubiéramos sabido antes lo habríamos hecho de otra manera, tal y como te contaré.

El Percurso dos Sete Vales Suspensos es una de las rutas de senderismo más bonitas de Europa. El recorrido va de Praia da Marinha a Praia de Vale Centeanes (o al revés) y son unos 11km en total (ida y vuelta, porque no es circular).

Nosotros solo hicimos la parte más famosa, que va de Praia da Marinha a Benagil. Empezamos nuestra ruta en Praia da Marinha, una playa con un paisaje de postal.

El recorrido hasta Benagil no es complicado ni demasiado largo, pero es importante llevar calzado cerrado, gorro y protección solar. También es mejor no llevar demasiadas cosas (olvídate de sombrilla, nevera, etc.).

La playa de Benagil es bastante pequeña y no es la mejor que hay que ver en el Algarve… pero es una para obligada para ver algo ESPECTACULAR: la Cueva de Benagil.

Cueva de Benagil
Cueva de Benagil ©Lo Mejor de Viajar

Esta cueva, formada por la erosión del mar es el lugar más visitado del Algarve. Para llegar hasta la cueva, que está muy cerca de la playa, puedes hacerlo en barco, en kayak/paddle surf o nadando.

Lo de nadar hasta la cueva, en nuestro caso lo descartamos. Como nos gusta mucho practicar kayak teníamos claro que alquilaríamos uno para llegar hasta la cueva y explorar los acantilados de la zona por nuestra cuenta.

Normalmente se puede hacer así, pero para nuestra sorpresa cuando llegamos ese día no permitían el alquiler por libre solo se podía ir en tour guiado en grupo de 1 hora de duración, por razones meteorológicas (el mar estaba muy movido y era más seguro hacerlo acompañados de un par de guías).

Una vez en nuestro kayak alucinamos con la visita de la Cueva de Benagil, lo malo es que había muchísimos kayaks más, barcos y paddle surf y perdió un poco su magia.

Y aquí va mi recomendación para que no te pase como a nosotros: haz la visita al revés. Empieza el día con la excursión hasta la cueva a primera hora y después ves caminando hasta la Praia da Marinha, así encontrarás mucha menos gente en la cueva.

Nuestra última visita del día de hoy fue la Praia do Carvalho, es pequeña y muy bonita, pero se está haciendo muy popular… cuando nosotros llegamos ¡no cabía ni una toalla!

Alquiler de barcos a la Cueva de Benagil:

Si no quieres ir en kayak o pladdle surf, desde la misma playa de Benagil salen barcos a la cueva, pero ya puestos a ir en barco te recomiendo que tomes uno de los que sale de alguna población cercana pero no tanto, así podrás disfrutar de las vistas de la abrupta costa del Algarve.

Dónde Alojarse en el Algarve.

Si vas a estar una semana o más es buena idea buscar 2 alojamientos y dividir tu estancia, en dos zonas. Una por la parte más occidental (Lagos o Portimão, por ejemplo) y la otra por la más oriental (Faro o Albufeira), así te ahorrarás bastantes kilómetros yendo y viniendo cada día.

Nuestro plan era estar en 1 solo alojamiento los 5 días y siguiendo nuestro plan Slow Travel preferimos buscar un alojamiento local en una típica Quinta a las afueras de Lagos. Pero lamentablemente la experiencia no fue como esperábamos (a veces las cosas no salen como planeas ni son como en las fotos) así que los últimos 3 días cambiamos a un hotel.

El hotel que reservamos en el Algarve fue el Morgado Golf & Country Club 4* y si volviera a viajar por esta zona tengo claro que volvería. Escogimos este hotel que estaba a las afueras de Portimão, rodeado de un campo de golf y en plena naturaleza.

La habitación era espectacular y estaba muy nueva, pero ¡lo mejor fue la atención que recibimos del personal y el variado desayuno buffet con todas las medidas anti-Covid!

Morgado Golf Country Club - Booking
Morgado Golf & Country Club – Booking

Si hubiésemos tenido más tiempo…

Si hubiésemos estado más días en el Algarve habríamos visitado alguno de estos lugares que se nos quedaron en la lista de pendientes:

  • El bonito pueblo de Tavira y sus playas
  • La ciudad de Faro y la Ría Formosa
  • Olhão, una de las ciudades con más encanto del Algarve
  • Pego do Inferno, para darnos un baño diferente

¡Sigue leyendo nuestras escapadas por el mundo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.