Escapada de l’Alt Empordà a la Garrotxa

El 2020 no habrá sido nuestro año más viajero, pero al menos hemos podido hacer algún que otro viaje, el último una escapada por Catalunya.

Cuando en enero viajé a Madrid no pensaba que ese iba ser el único viaje en meses. Por fin llegó septiembre y pudimos hacer un roadtrip por el sur incluyendo Cabo de Gata, Gibraltar, el Caminito del Rey en Málaga y las playas del Algarve en Portugal. Sí, fue una ruta en coche un poco atípica, un viaje a nuestra manera y que no era nuestro plan inicial, pero ¡nos tocó adaptarnos a lo que estábamos viviendo!

Y ahora, ya en diciembre hemos aprovechado unos días para hacer una escapada por Catalunya, también atípica pero acorde con el año, que incluye el Alt Empordà, la Garrotxa y Pla de l’Estany.

Els Aiguamolls de l’Empordà, l’Escala y Sant Pere Pescador

En total fue un viaje de 3 noches en la que, la primera escogimos de campamento base un hotel rural en Sant Pere Pescador.

Por la mañana visitamos els Aiguamolls de l’Empordà, un paraje natural en la Costa Brava ideal para hacer un trekking fácil.

La entrada al parque cuesta 5€, que se pagan en el Centro de Información. En els Aiguamolls puedes hacer varias rutas a pie o en bici.

Aiguamolls de l'Empordà
Aiguamolls de l’Empordà ©Lo Mejor de Viajar

Nosotros hicimos la Ruta 1 desde el Cortalet hasta el mas del Matà (2,5km) enlazando con la Ruta 2 desde aquí hasta Les Llaunes (2,3km). Aunque después se puede seguir por la Ruta 3 pasando por la playa y haciendo un recorrido circular (de 8,2km en total), la verdad es que el tiempo se nos puso feo por lo que decidimos volver antes.

Para comer puedes aprovechar alguna de las zonas habilitadas para picnic en mas del Matà, te recomiendo antes subir al observatorio para disfrutar de las vistas.

No muy lejos dels Aiguamolls de l’Empordà se encuentran las famosas Ruines d’Empúries, una zona arqueológica que sino no conoces te recomiendo mucho ir a visitar.

Como nosotros ya lo conocíamos, decidimos ir a dar un paseo por l’Escala, uno de los pueblos con más encanto de la Costa Brava, aunque en pleno mes de diciembre y con pandemia nos lo encontramos bastante vacío.

La parada final fue Sant Pere Pescador, un pequeño pueblo a orillas del río Fluvià. Nosotros nos alojamos en Mas del Joncar, un pequeño hotel rural con pocas habitaciones en un entorno muy agradable.

Dormir en Sant Pere Pescador
Hotel Rural Mas del Joncar – Sant Pere Pescador ©Lo Mejor de Viajar

Otros pueblos y lugares de interés en el Alt Empordà:

Si tienes más días puedes aprovechar para hacer otras excursiones y visitar:

  • Las playas de Roses y/o Ampuriabrava.
  • Las ruinas d’Empúries.

Besalú, uno de los pueblos más bonitos de Catalunya

En la segunda etapa de esta escapada por Catalunya nos alojamos en una casa rural reservada a través de Airbnb muy cerca de Besalú por lo que, aunque ya lo conocíamos fue imposible no volver a visitar este bonito pueblo de interior.

Lo más famoso de Besalú es el puente románico sobre el río Fluvià, aunque también vale la pena darse un paseo por casco antiguo y no te olvides de comprar una caja de magdalenas de Cal Tuset, también conocidas como “las magdalenas del bebé”. Tienen muchas variedades y están todas buenísimas.

Escapada por Catalunya
Puente de Besalú ©Lo Mejor de Viajar
Qué comer en Besalú
Madalenas de Cal Tuset – conocidas como Madalenas del Bebé ©Lo Mejor de Viajar

Aquí en Besalú tienen una pequeña tienda, pero si quieres comprar en la original aunque la tienda original está en Castellfollit de la Roca, otro pueblo con encanto en la provincia de Girona que no te puedes perder.

Naturaleza en la Garrotxa ¡volcanes y mucho más!

La Garrotxa es una zona fantástica para explorar la naturaleza, por un lado puedes visitar el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, que da para hacer muchísimas excursiones y la famosa Fageda d’en Jordà.

Se pueden hacer muchas excursiones en este parque natural de origen volcánico, hay trekkings de distintos niveles, aunque todos son bastante sencillos de seguir, y distintas duraciones.

la Fageda d'en Jordà
La Fageda d’en Jordà ©Lo Mejor de Viajar

En verano, merece la pena acercarse a los volcanes de la Garrotxa para darse un baño en alguna piscina natural.

Estos son los lugares más famosos dentro del Parque Natural de la Garrotxa:

  • La Fageda d’en Jordà, un bosque frondoso de hayas, y ya de paso incluye una parada en la fábrica de yogures del mismo nombre.
  • El pueblo de Castellfollit de la Roca, alzado sobre una pared basáltica.
  • El pueblo medieval de Santa Pau, en plena zona volcánica de la Garrotxa.
  • El volcán Croscat, que parece sacado de otro planeta, es uno de los volcanes más grandes de la península ibérica.
  • El volcán de Santa Margarida es quizás el más famoso, en el propio volcán hay una pequeña ermita románica, que da nombre al volcán.
  • El volcán Montsacopa, dentro de la ciudad de Olot, tiene unas bonitas vistas panorámicas de la región.

Descubrir Pla de l’Estany

Desde nuestro alojamiento, hicimos un trekking mucho menos conocido con un paisaje muy llano pero con la llegada al final del camino a un mirador precioso sobre el río Fluvià, la ermita de Sant Miquel de la Roca, muy cerca de Crespià, situado en Pla de l’Estany, haciendo frontera entre la Garrotxa y el Alt Empordà.

¿Sabes que más hay en Pla de l’Estany? La ciudad de Banyoles y el lago, el más grande de toda Catalunya. Para recorrerlo puedes ir a pie o recorrerlo en bici. También se puede visitar en barco y, en verano, alquilar un kayak.

¿Dónde están los lugares de nuestra escapada por Catalunya?


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.