Ruta de Graffitis y Street Art por la Barcelona más alternativa

Esta ruta de Graffitis y Street Art por Barcelona te llevará por dos barrios fuera de la zona más turística de la ciudad: la Sagrera y Sant Martí de Provençals, lugares a los que puedes llegar fácilmente en transporte público y recorrer, sin problemas, a pie, ya que realmente no están muy lejos los unos de los otros y se pueden visitar en medio día.

En Barcelona hay muchos sitios donde ver arte urbano, por ejemplo, en el barrio de Gracia, pero esta ruta es mucho más alternativa. La verdad es que, como buena New York Lover que soy, este recorrido me teletransporte (salvando todas las distancias) a barrios como Williamsburg o Bushwick en Brooklyn, o el Soho y Nolita en Manhattan.

Nau Bostik Barcelona
Nau Bostik Barcelona ©Lo Mejor de Viajar

Ten en cuenta que una de las características del street art es que es arte temporal. Lo que hoy está pintado en una pared, mañana puede desaparecer, pintando otro encima, cubriendo la pared de blanco o, simplemente, tirando la pared. Como puede pasar en un futuro en la zona de Sant Martí de Provençals ya que estos murales callejeros están en zonas donde se está llevando a cabo muchas obras para construir nuevas edificaciones.

✔ También te recomiendo leer el post 10 lugares que visitar en Barcelona donde encontrarás más ideas alternativas para visitar la ciudad.

1. La Nau Bostik, un espacio polivalente lleno de color

En e la Sagrera se encuentra la Nau Bostik, un espacio polivalente que dinamiza la actividad social y cultural del barrio. Es una antigua fábrica rehabilitada donde se celebran todo tipo de eventos y actividades lúdicas desde 2015.

Antes de esto, esta era una zona industrial donde se encontraba una de las filiales de The Boston Blacking Co, una multinacional americana especializada en la cola para el calzado.

En la Nau Bostik también hacen exposiciones, talleres, conciertos, etc. Consulta aquí su calendario de actividades.

Nau Bostik - Street Art Barcelona
Nau Bostik en La Sagrera ©Lo Mejor de Viajar

Yo he estado en dos ocasiones en eventos en esta nave, la primera cuando la Asociación Barcelona Travel Bloggers organizó un evento de formación y, durante mi última visita para escribir este artículo en una acción organizada conjuntamente por BcnTB y Turisme de Barcelona, se estaba llevando a cabo un Mercado Navideño Vintage, el Concept Xmas Market.

Pero, estarás de acuerdo conmigo que lo que más llama la atención de la Nau Bostik son sus paredes… es uno de los lugares donde ver más street art de Barcelona concentrado en un solo recinto.

La dirección exacta es Carrer de Ferran Turné 1-11 y se puede entrar gratis.

2. Más street art en el Distrito de Sant Martí

Puedes ir caminando hasta la siguiente parada de esta ruta: la esquina de calle Selva de Mar con calle Perú. Te aviso, en esta manzana están construyendo unos edificios por lo que puede que en un tiempo estas muestras de Street Art en Barcelona desaparezcan. Mientras tanto, aprovecha para ir a verlas. Desde la Nau Bostik hay, más o menos, unos 20 minutos a pie.

Tanto en Calle Perú como en Calle Selva de Mar podrás ver muchos murales callejeros, en el momento que fuimos nosotros los que había no podían estar más de actualidad. Muy especialmente el mural dedicado a Pau Donés, cantante recientemente fallecido o este otro con una mujer con mascarilla que se pregunta “¿Todo saldrá bien?”.

Mural Pau Donés en Barcelona
Mural Tributo a Pau Donés en Barcelona ©Lo Mejor de Viajar

3. La Escocesa, arte urbano e historia de Barcelona

La antigua fábrica la Escocesa, en la calle Pere IV, forma parte de la historia de Barcelona y de los derechos de los trabajadores.

Fue declarada Bien de Interés Cultural, aunque en estos momentos su futuro es incierto a causa de la especulación inmobiliaria. En realidad, de la fábrica ya no queda nada, solo las viviendas donde vivían, antiguamente, sus trabajadores.

La primera fábrica, dedicada a la producción textil, como tantas muchas otras de la zona, que se instaló aquí fue en 1885. En 1894 se instaló aquí la Johnston, Shields and Company, una factoría escocesa… por eso, a día de hoy, todavía se conoce como La Escocesa, aunque la fábrica cerró sus puertas 90 años más tarde y se transformó en un centro de talleres para artistas que, hoy en día ya no existe.

4. Más Graffitis y Murales callejeros por el barrio

Seguimos caminando por la misma zona, como verás, tiene un marcado carácter industrial aunque hay zonas que se están reconvirtiendo, como todo el paseo a lo largo de la calle Pere IV.

Te aconsejo caminar hasta la Calle de la Agricultura, donde encontrarás una zona de street art en Barcelona bastante menos conocida en el perímetro de la manzana de esta calle con c/Pallars, c/Josep Pla y C/Veneçuela.

De nuevo es más que probable que estos murales desaparezcan más pronto que tarde ya que en este solar están construyendo actualmente.

Ruta de graffitis y murales por Barcelona
Street Art en la Barcelona más alternativa @lomejordeviajar

5. Descubre más street art en Barcelona y algunos lugares alternativos más

Perdiéndote por las calles de esta zona podrás encontrar más graffitis y street art pintados en paredes y puertas metálicas. Simplemente deambula un poco por la zona ¡seguro que encuentras más!

Y antes de irte, te cuento un secreto: pásate por La Clandestina de Poblenou, una antigua fábrica reconvertida en una asociación cultural que promueve la actividad cultural y social local con talleres, mercados y eventos de todo tipo.

Comprueba antes de ir su calendario por si puedes aprovechar para ver algún mercado o taller. Nosotros coincidimos de nuevo con un especial Christmas Market, bastante pequeño pero con muy buen ambiente.

Mapa de de la ruta Street Art por Barcelona Alternativa

Más Actividades alternativas que hacer en Barcelona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.