Qué ver en Montblanc ¡un bonito pueblo medieval en Tarragona!

¿Buscando ideas para hacer alguna salida de fin de semana por Catalunya? Te propongo hacer una escapada por la provincia de Tarragona, para visitar un bonito pueblo medieval. Aquí te cuento qué ver en Montblanc ¡te encantará!

Montblanc es conocido por su casco antiguo medieval amurallado. También por su rica gastronomía y sus vinos. Además, queda muy cerca de otros lugares de interés, de hecho forma parte de la conocida como Ruta Cister, por lo que puedes aprovechar el viaje para hacer la excursión a Poblet, Santes Creus y/o Vallbona también.

Pero vamos a centrarnos en la Escapada a Montblanc y es que, tal como pude comprobar participando en el blogtrip que organizó la Oficina de Turismo junto con Barcelona Travel Bloggers, es un lugar con mucho que ver y hacer.

Qué ver en Montblanc ¡los imprescindibles!

La mejor manera de recorrer todo lo que hay que ver en Montblanc, su historia y sus leyendas, es con una visita guiada. La oficina de turismo organiza visitas guiadas con guías oficiales con las que podrás conocer mejor cada rincón y aprovechar mucho más tu escapada a Montblanc.

Evidentemente también puedes ir por tu cuenta, mi consejo es que solo llegar ir a la oficina para que te den información detallada en ambos casos.

En cuanto a la visita del centro histórico de Montblanc, tanto con visita guiada como por tu cuenta, tardarás aproximadamente medio día en verlo todo:

  • Lo que más destaca son sus casi 2km de murallas medievales (1.7km exactamente) y el casco antiguo que encierran. La zona más elevada de la muralla se conoce como Baluard de Santa Ana. Si haces una visita guiada también podrás subir a una de las 25 torres que quedan hoy en día y caminar sobre la muralla. Como curiosidad, estas torres se han ido recuperando, pero muchas fueron durante tiempo casas privadas.

  • Al casco antiguo se puede entrar por alguna de sus 4 puertas de acceso. La más famosa de todas es el Portal de Sant Jordi y es que es precisamente en Montblanc donde se dice que proviene la Leyenda de Sant Jordi.

A propósito de Sant Jordi, que es el 23 de abril, se celebra La Setmana Medieval de Montblanc, una festividad muy especial en la que el pueblo se llena de visitantes y artesanos y en el que se representa, precisamente, la leyenda del caballero, el dragón y la princesa

  • La calle principal es el carrer Major yo mejor es callejear y perderse un poco por las calles estrechas del centro histórico de Montblanc, pasando por los Porxos de Ca Malet y su animada plaza.
  • La Iglesia de Sant Miquel, de estilo gótico y románico, es otra de las paradas obligadas dentro muros al igual que la impresionante Iglesia de Santa María la Major, conocida como la Catedral de la Montaña.
  • También en Montblanc puedes visitar el Museu del Pessebre, donde puedes recorrer a través de cuidadas miniaturas todos los pasajes cronológicamente.
  • Fuera muros, destaca el Antiguo Hospital de Santa Magdalena y su claustro gótico, el pla de Santa Bàrbara, con unas bonitas vistas panorámicas de Montblanc y los Molins de la Vila, a 1 km del pueblo, dos antiguos molinos harineros de los que todavía hoy se pueden ver restos y ver de cerca su funcionamiento.

Excursión por la Vall del Montblanc y sus pinturas rupestres

Hay mucho más que ver en Montblanc. Situado en plena Conca de Barberà, vale la pena hacer una excursión para explorar su naturaleza y ya de paso descubrir sus pinturas rupestres. Si te interesa hacer una excursión te recomiendo contactar con la Cooperativa Reboll, que organiza trekkings adaptados a todas las edades.

La excursión que hicimos duró alrededor de 5 horas y es de nivel medio. Te aconsejo llevar buen calzado, agua y bastones de trekking.

Durante el recorrido pudimos ver las pinturas rupestres de Mas de Llort y Mas de Ramon de Bessó. Que no se pueden visitar por libre ya que están cerradas para su preservación.

Dónde comer en Montblanc … ¡y ponerse las botas!

A parte de todo lo que hay que ver en Montblanc ¡también hay que comer! porque la gastronomía del pueblo y sus vinos con Denominación de Origen que son de gran calidad. Aquí te recomiendo 3 restaurantes donde comer durante tu escapada a Montblanc:

  • Gastrobar 10Mil400, al carrer Major de Montblanc. Un restaurante en plan informal donde probar algunos de sus platos y vinos.

¿Dónde Alojarse en Montblanc? Te recomiendo Cal Maginet

Si quieres parar a dormir en Montblanc te recomiendo el Hotel Rural Cal Maginet, que está a muy poca distancia del pueblo medieval, en Vilaverd.

La Casa Rural, de 8 habitaciones, es muy acogedora y la atención del personal es inmejorable. Tienen un restaurante donde me consta que se come muy bien y de lo que sí doy fe es de que el desayuno incluido es muy completo.

Cal Maginet
Cal Maginet – Alojamiento ©Lo Mejor de Viajar
Alojamiento Cal Maginet
Cal Maginet – Alojamiento en Montblanc ©Lo Mejor de Viajar

Escapada Montblanc: MAPA

La manera más cómoda de llegar hasta Montblanc es en coche, aunque también existe la opción de llegar en tren, la estación está muy cerca de la oficina de turismo y del casco antiguo medieval.

También te puede interesar…

Otras ideas de escapadas y excursiones por Catalunya:

Penelles Street Art

+ Actividades cerca de Montblanc