En este post te propongo una visita a un lugar muy especial: Penelles y su Street Art, un pueblo de la provincia de Lleida que llama la atención por los murales llenos de color que decoran muchas de sus fachadas y muros.
Es un pueblo rural en el que hace unos pocos años una iniciativa puso en el punto de mira de muchas personas curiosas que llegan hasta Penelles para ver sus murales y pasar un día de excursión diferente.
Como fan del street art y cazadora de Street Art en Nueva York, Barcelona o dónde sea, no podía perderme este lugar y ahora os comparto mi experiencia y algunos consejos para visitar Penelles y sus murales.
Llegar a Penelles…
El pequeño pueblo de Penelles (de menos de 500 habitantes según Wikipedia) se encuentra en la provincia de Lleida, en la comarca de la Noguera.
Desde Barcelona son unos 130km por lo que nosotros decidimos hacer una excursión de 1 día, pero si vienes de más lejos o, si quieres aprovechar más la escapada, se pueden hacer más cosas por aquí a parte de visitar Penelles y su Street Art, que te comparto al final del artículo.
Si no tienes coche también se puede llegar en tren, aunque se tarde un poco más.
Penelles y su Street Art
En Penelles era un pueblo muy tranquilo, pero algo ha cambiado desde que se celebra desde 2016 el GarGar Festival. Ahora sigue siendo igual de tranquilo aunque es normal encontrarte gente recorriendo sus calles, sobre todo los fines de semana y festivos, en busca de murales.
El Gargar Festival de Murals i d’Art Rural es un evento anual en el que se invitan a varios artistas a plasmar sus obras en fachadas y muros del pueblo. Con 5 ediciones a sus espaldas, en el pueblo hay más de 100 murales hoy en día, pero en Mayo 2021 va a ver una nueva edición que sumará muchas más muestras de Street Art a las calles de Penelles ( y en mi caso ¡una buena excusa para volver!).
Para recorrer todos los murales de Penelles te recomiendo ir directamente a la Oficina de Turismo y pedir un mapa (cuesta 1 eur) en el que aparecen todas las obras marcadas y el recorrido, que dura aproximadamente entre 1 y 2 horas, en función del tiempo que tardes en tomarte fotos :)
También existe la opción de hacer la ruta completa con una visita guiada (precio 5€ por persona).
Lo mejor es ir y dejar sorprenderte por Penelles y sus murales, pero aquí te dejo los que más me gustaron a mí:
Entre todos los murales hay 2 muy curiosos ya que son habitantes de Penelles, por un lado una niña sujetando un nido, de nombre Diana y por el otro Joan Mata «Tato», ya fallecido y muy querido en el pueblo ¡se hizo famoso por volar en helicóptero con Calleja!
©Lo Mejor de Viajar ©Lo Mejor de Viajar
Comer y Dormir en Penelles
En el pueblo de Penelles hay 2 restaurantes y un bar, donde puedes comer o tomar algo. Si vas al restaurant El Taller pásate, cuando llegues, y intenta reservar mesa. Nosotros fuimos a último momento y no pudimos comer porque estaba todo ocupado/reservado, acabamos comiendo en otro muy bien, pero nos habían recomendado mucho este y nos quedamos con las ganas :(
Si quieres pasar más días por la zona en Penelles hay pocas opciones. Te aconsejo que amplies tu radio de búsqueda de alojamiento para encontrar más oferta de hoteles:
Aprovecha para visitar las aves de Ivars d’Urgell
A tan menos de 12km de Penelles está el pueblo de Ivars d’Urgell en el que también vas a poder ver algunos murales, esta vez todos dedicados a los pájaros que habitan en el Estany d’Ivars d’Urgell i Vila-Sana.
Hay bastante menos, pero ya que estás por aquí aprovecha para dar un paseo y buscarlos.
©Lo Mejor de Viajar ©Lo Mejor de Viajar