Si quieres bañarte en playas paradisíacas no hace falta irte muy lejos y no muchos días, puedes viajar a Menorca en 5 días y descubrir el paraíso.
Menorca, una de las Islas Baleares, es uno de los destinos más visitados en verano y hay mucho que ver y hacer y algunos trucos para poder disfrutarla bien que te cuento a continuación en esta SUPER Guía de Menorca.
.¿Cómo llegar a Menorca? La mejor opción: el ferry
Para llegar a Menorca tienes 2 opciones: en avión desde cualquier ciudad o, saliendo desde Barcelona como fue mi caso, en los ferrys de Balearia. El ferry te permite embarcar tu propio coche, por lo que me parece una opción mucho más práctica.
Balearia ofrece 2 tipos de ferry:
- Ferry Standard: sale de noche del puerto de Barcelona y llega al puerto de Ciutadella en Menorca a primera hora de la mañana. El trayecto dura aproximadamente 7 horas y puedes reservar butaca (hay 2 categorías) o camarote, si prefieres dormir mejor.
- Super Fast Ferry: hace el mismo trayecto en 4 horas. Solo puedes reservar butaca, pero hay 2 categorías (Standard o Neptuno, que es mucho más confortable).
Mi experiencia viajando con Balearia
Como ya comentaba, para mí el hecho de poder embarcar tu propio coche es una de las ventajas más importantes a la hora de escoger viajar en ferry con Balearia para viajar a Menorca 5 días.
En cuanto a los trayectos, en nuestro caso hicimos la ida con el Ferry normal, pasando la noche navegando y el regreso con el super fast ferry.
Para el viaje de ida nos alojamos en un camarote, de capacidad para 4 personas aunque éramos 2, por lo que fue una noche muy confortable. Además todos los camarotes cuentan con baño privado.
Para el trayecto de vuelta regresamos con el ferry rápido, en butaca Neptuno, así el regreso pudimos hacerlo más rápido. Eso sí, el tipo de barco cambia, ya que este es como un catamarán grande. Si te mareas, antes de subir al barco tómate una biodramina para evitar pasarlo mal.
Cuándo Viajar a Menorca: mejor temporada
A Menorca se puede viajar todo el año, pero está claro que la mejor época es verano, cuando ya te puedes bañar en sus playas paradisíacas.
La temporada más alta es desde mediados de Julio hasta principios de septiembre, por lo que si quieres viajar con mayor tranquilidad te recomiendo viajar antes o después de estas fechas. Eso sí, seguramente las calas más famosas y pequeñas las encontrarás seguro llenas de gente ¡es lo normal!
Una de las festividades más importantes en Ciutadella es San Juan, por lo que para esas fechas también vas a encontrar los hoteles más llenos y más caros.
Dónde Alojarse. Mi experiencia y recomendaciones
Menorca es una isla relativamente pequeña, de punta a punta aproximadamente son unos 45 minutos, por eso una opción es reservar alojamiento en Menorca en algún lugar céntrico como Es Mercadal, por ejemplo.
En mi caso, esta es la segunda vez que he viajado a la isla, la primera reservé un alojamiento en Binibeca, pueblo de pescadores del que te hablo más abajo.
En este segundo viaje nos alojamos en el Aparthotel Club Andrià, situado a pocos kilómetros de Ciutadella, en Cala Santandria. Los apartamentos son pequeños pero perfectos para 2-4 personas y está bien equipada, pero lo mejor de todo es sin duda su piscina ¡perfecta para un buen baño después de todo el día de excursiones para recorrer todo lo que hay que ver en Menorca en 5 días ¡que es mucho!
Muy cerca del Aparthotel Club Andrià están Cala Blanca y Cala Santadria, dos calas menos famosas pero realmente bonitas, que son perfectas para un último baño antes de volver al hotel.
En Cala Blanca hay un lugar muy chulo donde tomar una copa que se llama Hola Ola. Aquí puedes pedirte un Ginet o Pomada (depende de dónde estés se llama de una manera o de otra), que es la bebida típica de Menorca (Ginebra + limonada). Además, está al lado de un acantilado desde donde puedes ver una bonita puesta de sol.
Cómo moverse por la isla
Para visitar Menorca en 5 días, o en los que quieras estar en la isla, vas a necesitar coche o moto para moverte tranquilamente y a tu aire.
El coche es mucho más cómodo, sobre todo en trayectos que vayas de una punta a otra de la isla, pero en según que playas te va a costar más aparcar porque el espacio es limitado.
En moto podrás aparcar mucho más fácilmente, pero tal caso organiza bien tus rutas para no hacer más kilómetros de la cuenta.
Si viajas en ferry puedes embarcar tanto coche como moto, pero sino mira aquí cuánto te puede costar reservar un coche en Menorca.
Qué ver en Menorca en 5 días
A la hora de organizar tu viaje a Menorca hay algo que tienes que saber: una cosa es cómo tú planificas y la otra es cómo acaban saliendo las cosas. Y es que uno de los factores que más juega en contra es el tema del aparcamiento en determinadas playas, así que te puede pasar como a mí que tengas que cambiar de plan en el último momento porque el parking está lleno.
Lo bueno de Menorca es que al ser pequeña y con tantos lugares bonitos por ver siempre puedes tener un plan B, cambiar de planes y disfrutarla igualmente.
1er día 1: Cala Macarelleta – Cala Macarella – Cala Galdana
El primer día, si como yo llegas en ferry, te recomiendo aprovechar para ir directamente a alguna de las playas que se llenan antes, ya que como el barco llega pronto a Ciutadella vas a poder llegar cuando aún no esté llena de gente.
En nuestro viaje, desde el ferry aprovechamos para ir directamente a Cala Macarelleta, una de las playas más famosas de Menorca.
Teniendo en cuenta que llegamos con el ferry a las 7.00am y aunque el camino es largo, cuando llegamos a la playa tuvimos la suerte de no encontrarla demasiado llena todavía. Eso sí, cuando tendimos nuestras toallas eran aprox. las 9.30h de la mañana. Y es que, por si no lo sabías ¡para ver las mejores playas de Menorca hay que madrugar!
Para llegar a Cala Macarelleta hay que aparcar el coche en Cala Galdana y recorrer un camino pie más o menos fácil (pero lleva buen calzado para caminar, no lleves flip flop o te vas a matar y, sobre todo, no te olvides de llevar en tu mochila agua y algo para comer si vas a pasar el día!!). El camino son aproximadamente unos 30 minutos andando desde Cala Galdana hasta la Macarelleta, según tu ritmo.
Antes de llegar a Macarelleta está la Cala Macarella que también es muy bonita, pero en nuestro caso la encontramos llena de Posidonia (plantas marinas que parecen algas), no es algo malo, todo lo contrario es bueno para el ecosistema, pero bañarse así no es agradable. Eso sí, en Cala Macarella hay lugares para comer, así que es un buen sitio si necesitas tomar algo o tienes hambre.
Mi recomendación es que sigas hasta Macarelleta donde yo encontré el primero de los PARAÍSOS de Menorca: la Macarelleta: agua cristalina, arena blanca y muchos peces (llévate también para hacer snorkel!!).
De regreso, puedes darte un baño en Cala Galdana, es una playa preciosa. Si no te apetece hacer la caminata hasta Cala Macarella y Macarelleta es una opción muy recomendable también. Además, al ser un sitio turístico tienes muchos bares y restaurantes donde comer o tomar algo.
Ten en cuenta que si quieres ir a Cala Macarella/Macarelleta en coche no es posible los meses de verano para evitar aglomeraciones, pero sí puedes llegar en los autobuses regulares que salen de Ciutadella. Verifica en su web las fechas y horarios.
2do día: Far Favàritx – Fornells – Playa de Cavalleria – Far de Cavalleria
El segundo día vale la pena combinar un poco de playa con otro tipo de excursiones como la visita al Far de Favàritx, en el Parque Natural de S’Albufera des Grau.
Habíamos leído que, en años anteriores, no se podía llegar hasta el faro en coche, pero sí que pudimos aparcar en el parking que hay más cercano la punta de Favàritx, eso sí, desde allí todavía queda un paseo, así que ponte gorro, crema solar y llévate agua.
Relativamente cerca del faro, en el norte de Menorca, se encuentra la localidad pesquera de Fornells, donde es muy típico comer la Caldereta, uno de los platos tradicionales menorquines más famosos.
También por aquí arriba está la famosa Playa de Cavalleria, de arena rojiza. Justo al otro lado de Cavalleria está la Playa Rotja, famosa por su barro y donde mucha gente va a untarse el cuerpo entero.
Si prefieres una playa más normal (y evitar que tu bikini se estropee) puedes ir a playa de Cavallería, que está justo al otro lado. Recuerda llevar algo de comer, porque no hay nada dónde comprar algo en esta zona.
Antes de acabar el día de hoy pásate por el Faro de Cavallería, al cual es mucho más fácil llegar, por suerte puedes aparcar el coche muy cerca del propio faro. Ten en cuenta que, según la ruta que hagas, al igual te conviene más visitarlo antes de ir a la playa..
3er día: Son Saura ¡MI PARAÍSO! – Ciutadella
Para hoy te recomiendo MI PARAÍSO en Menorca: la Cala de Son Saura. Es una de las más famosas, me pareció la playa más bonita de todo el viaje. el azul del agua, el silencio, el paisaje,… al menos para mí el día que estuve aquí fue un día perfecto.
Por la tarde-noche puedes ir de visita a Ciutadella y dar un paseo por su casco antiguo, la Catedral, el Castillo de San Nicolás y el puerto.
Una buena manera de recorrer los lugares más imprescindibles que ver en Ciutadella y conocer su historia es reservando el Free Tour por Ciutadella. Dura 2 horas, es en castellano y, según temporada, tienen visita a última hora de la tarde. Aunque si prefieres visitar la ciudad de día también hay tour por la mañana.
Hay muchos sitios para comer/cenar en Ciutadella, te recomiendo el restaurante italiano: Pizzería Santa Clara, donde cenamos unas pizzas muy buenas y un par de cervezas artesanales.
Otra actividad que puedes hacer en Ciutadella es hacer una excursión nocturna a las afueras de la ciudad para observar las estrellas, si el tiempo acompaña ¡se puede llegar a ver la vía láctea!
4to día: Faro Punta Nati – Pont d’en Gil – Naveta des Tudons – Cala Turqueta – Cala Blanca & Puesta de Sol
Es el turno de visitar otro faro, el de Punta Nati, muy cerca de Ciutadella. Desde el aparcamiento hasta el faro hay aprox. unos 5-10 minutos andando. Las vistas desde aquí son espectaculares y dicen que desde Faro de Punta Nati se puede ver una de las mejores puestas de sol de Menorca.
Muy cerca de este faro se encuentra el Pont d’en Gil, un arco de roca entre los acantilados de esta parte del litoral.
La siguiente parada puede ser la Naveta des Tudons (hay que pagar entrada 2€ por persona). No es la única construcción prehistórica de este tipo que ver en Menorca en 5 días, pero sí que es la más famosa de todas.
Las playas más famosas se llenan muy pronto por la mañana, lo bueno es que muchas a medio día se vacían un poco porque la gente de la mañana se va, así que visitar Cala Turqueta (una de las que se llenan pronto por la mañana) a partir de las 13.00h, es una buena opción, seguramente podrás encontrar aparcamiento y pasar la tarde en la playa.
Justo al lado del aparcamiento de Cala Turqueta hay una especie de chiringuito donde puedes comer algo o comprar alguna bebida fresca para llevar. El camino hasta la playa no es muy largo (15 minutos aprox. y de ida se hace fácil porque es bajada, la vuelta es un poco más pesada).
Cala Turqueta es una de las playas más famosas que ver en Menorca en 5 días o en los que vayas, pero yo no sé si será porque me encantó Son Saura o porque nos costó tanto poder visitarla o porque cuando llegamos estaba muy llena, pero de las más famosas está es la que menos me gustó ¡que no digo que no sea espectacular! pero para mí, ya sabes, que Son Saura es la number one :)
5to día: Excursión en barco o kayak – Maó – Cala Santandria
Para conocer mejor los paisajes de Menorca y sus calas más bonitas vale la pena un día alquilar un kayak y/o hacer una excursión en barco. La oferta de excursiones y actividades acuáticas es muy amplia, estas son las que más recomiendo:
Si quieres ver mejor el mundo marino de la costa menorquina te recomiendo hacer alguna actividad de snorkel o buceo.
- Si no has buceado nunca, mira aquí la info para hacer un bautismo de mar en Ciutadella.
- Si quieres sacarte el título, también puedes hacer el curso de buceo PADI open water o el curso de buceo PADI Scuba Diver en Menorca.
Y para terminar el viaje no puede faltar Maó, otra de las visitas IMPRESCINDIBLES en Menorca. Lo mejor es perderse un poco por su casco antiguo y aprovechar para comprar algunos recuerdos, aquí puedes comprar el famoso queso de Maó, el típico Gin Xoriguer o una ensaimada.
Entre los sitios a visitar en Maó, no puede faltar la Iglesia Santa María y plaza del Ayuntamiento, el Mercat des Claustre, la Plaza de España y el Mercado de Pescados y el puerto.
Para comer/cenar en el puerto recomiendo un restaurante no muy grande pero que se come muy bien: Restaurante Amarre, aunque verás que caminando por allí hay muchísimos sitios más.
Qué nos faltó ver en 5 días en Menorca
- El pueblo de pescadores de Binibeca Vell, pero ya lo conocía y nos quedaba muy lejos, así que esta vez no lo visitamos pero es un sitio imperdible!
- Cala Mitjana y Cala Mitjaneta, Son Bou, Cala Pregonda o Cala Pilar otras de las playas famosas de Menorca, apúntalas por si viajas a Menorca más de 5 días, seguro que te da tiempo.
- El pueblo pesquero de Es Grau, situado en el Parc Natural de s’Albufera des Grau.
- El Far d’Artrutx, en la punta más al sur-oeste de la isla.
- Y la famosa Cova d’en Xoroi, que ya conocía también del viaje anterior.