Por qué es tan popular el ecoturismo en México

Viajar no es únicamente ir adónde los demás han ido, sino el encuentro con otras historias y culturas para el recuerdo. Por eso mismo, el ecoturismo ha aparecido como una alternativa más consciente y cercana para conocer nuevos horizontes.

Esta nueva modalidad de turismo natural se distingue del turismo típico porque busca recrearse a través de la apreciación y conocimiento de la naturaleza, sin afectarla a ella ni a las comunidades que se sostienen de la misma.

Cada vez más turistas eligen este estilo de viaje porque es sustentable y no trae consecuencias negativas, sino más bien preservan estos paisajes al concienciar al viajero. Incluso y debido a esto, los destinos de siempre se han adaptado a estas nuevas necesidades.

Actividades de ecoturismo en Mexico

Actividades de ecoturismo en México

Durante los últimos años, Latinoamérica se ha vuelto referente para los viajeros y en cuanto al ecoturismo, los sitios turísticos de México llegaron para quedarse. Es uno de los 10 países más biodiversos del planeta y su riqueza en paisajes de nieve, selva, montaña o playa han permitido nuevas maneras de emprendimiento turístico para la preservación de este legado natural inigualable.

Sin embargo, la gracia del ecoturismo de México es su manera de hacer las cosas. Con sus actividades divertidas, interesantes y hasta extremas no sólo admirarás la naturaleza y calidez de los lugareños como en otros destinos del mundo.

Estas son algunas de las actividades por las cuales este modo de conocer el mundo ha ganado adeptos en el país azteca:

Nadar con las tortugas en Akumal.

Esta es una de las playas de Riviera Maya, zona turística ubicada al oriente de la península de Yucatán. Este parque natural, cuya traducción en lengua maya es “Lugar de Tortugas“, es uno de los santuarios para las tortugas marinas más grandes de América. Aquí podrás ver el nacimiento de las tortugas, así como nadar con ellas en su ambiente natural.

Ecoturismo - nadar con tortugas en Akumal

Explorar adentro de un cráter volcánico.

El Parque Nacional Nevado de Toluca se erige bajo un volcán extinto el cual es el cuarto más alto del país. Además de explorar este cráter, podrás visitar sus dos lagunas naturales llamadas Sol y Luna para una panorámica impresionante a las faldas del volcán. La mejor época para llegar es en invierno para ver los picos del volcán alfombrados en nieve.

Parque nacional Nevado de Toluca

Ver la migración de las mariposas.

Entre los meses de noviembre a marzo de cada año las mariposas monarca migran a México en uno de los espectáculos naturales más bonitos que puedas ver. Estas mariposas provienen desde Canadá y Estados Unidos en busca de la calidez de los bosques michoacanos. El mejor lugar para verlas es el Santuario de la Mariposa Monarca el cual hace 15 años fue reconocido como Bien del Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO.

ecoturismo mariposa monarca

Recorre un museo bajo el mar.

El Parque Nacional Gran Arrecife Maya es impresionante en sí mismo al ser hogar de una treintena de corales y especies marinas como delfines, pulpos y ballenas. Sin embargo, se creó el Museo Subacuático de Arte como una alternativa de protección a este delicado ecosistema. Alejados de los corales este museo bajo el agua con 500 esculturas disminuye la afluencia de turistas a los corales. Aparte del snorkel, puedes realizar el tour en un barco con fondo de cristal.

Lánzate de la tirolesa más grande del país.

la Sierra del estado de Chihuahua está repleta de cañones, uno de ellos es incluso más grande y profundo que el Gran Cañón de Colorado, en Estados Unidos. Además, es hogar de comunidades indígenas de la zona como los Tarahumaras. Barrancas del Cobre es el atractivo principal por contar con la tirolesa más grande del país y puentes colgantes a más de 100 metros de altura.

Escala por la caverna más bella del mundo.

El Sótano de las Golondrinas de San Luis Potosí tiene más de 500 metros de profundidad, 400 de altura y solo 50 de diámetro. Dentro de esta caverna vertical puedes escalar, hacer rappel o paracaidismo, así como descubrir la cantidad de aves que tienen este lugar como hogar.

Bucea entre las cavernas de Playa del Carmen.

A las cuevas subacuáticas se les conoce como cenotes y bucear en ellos es como explorar un planeta totalmente nuevo. Entre Playa del Carmen y Puerto Morelos está la popular Ruta de los Cenotes y la mejor opción para hacerlo. Está a minutos de Tulum, otro destino ecoturístico a tomar en cuenta cuando de explorar las ruinas del imperio azteca se trata.

Hacer kayak en una laguna multicolor.

La Laguna Bacalar, también conocida como la Laguna de los Siete Colores, está a minutos de la capital de Quintana Roo en la península de Yucatán. Sus aguas reflejan hasta siete tonalidades diferentes de azul y ver el atardecer mientras estás navegando en lancha o kayak es una experiencia única y relajante.

Laguna Bacalar en Mexico

Nadar entre mantarrayas.

En Baja California Sur está uno de los arrecifes de coral más antiguos del planeta y mejor protegidos del país. Cabo Pulmo tiene 25.000 años de edad, así como más de 200 especies marinas para descubrir. Muchas de ellas van de visita en enormes bancos migratorios. Entre los mayores atractivos de este santuario marino está la migración de mantarrayas, las cuales cruzan desde Yucatán hacia la Florida por aguas más cálidas.

Navega sobre el humedal más grande de Norteamérica.

En Tabasco están los Pantanos de Centla, el cual es uno de los humedales más extensos de la región y del mundo. En un recorrido en lancha podrás circunnavegar esta declarada Reserva de la Biosfera. Aquí hay ecosistemas muy frágiles y especies únicas para ver por ti mismo. Muchos de estos animales se encuentran en peligro de extinción y este es su último hogar como el jaguar, manatí, halcón peregrino y la cigüeña jaribú; la ave más grande del país.

Como puedes ver, México no es sólo potencia ecoturística por la diversidad y belleza de sus paisajes, sino las actividades únicas que ofrece y que te involucran de lleno con los destinos que visitas. El portal turístico Lánzate y Viaja en varias oportunidades ha destacado los atractivos turísticos de México. No obstante, muchos de ellos escapan de lo convencional y han sabido reinventarse para ser los mejores destinos verdes del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.