Ruta de Street Art por la Barcelona más New Yorker

Esta ruta de Graffitis y Street Art por Barcelona te llevará por los barrios fuera de la zona más turística de la ciudad: la Sagrera, Sant Martí de Provençals, Poblenou y la Vila Olímpica, lugares a los que puedes llegar fácilmente en transporte público y recorrer, sin problemas a pie, ya que realmente no están muy lejos los unos de los otros y se pueden visitar en medio día.

En Barcelona hay muchos sitios dónde ver arte urbano, por ejemplo, en el barrio de Gracia o por el Paral.lel. Pero esta ruta no va a ser del todo convencional porque… te propongo ir de paseo por Barcelona pero con la mente en Nueva York :)

Como buena New York Lover que soy, este recorrido te teletransportará (salvando todas las distancias) a barrios como Williamsburg o Bushwick en Brooklyn, o el Soho y Nolita en Manhattan… ¿te vienes conmigo a descubrir la Barcelona más new yorker?

Nau Bostik Barcelona
Nau Bostik Barcelona ©Lo Mejor de Viajar

*NOTA IMPORTANTE: no se incluyen en este artículo las localizaciones exactas de los murales como prevención contra el vandalismo que sufren las obras pìntadas en la calle, algo de lo que soy consciente desde hace muy poco, pero que creo que es muy importante tener presente.

¡Piérdete y disfruta de tus descubrimientos! Lo importante de esta ruta no es encontrar todos y cada uno de los murales sino teletransportarte a Nueva York, ahora que no podemos viajar.

Ten en cuenta que una de las características del street art es que es arte temporal ¡nunca sabes lo que te puedes encontrar!

✔ También te recomiendo leer el post 10 lugares que visitar en Barcelona donde encontrarás más ideas alternativas para visitar la ciudad.

1. La Nau Bostik, un espacio polivalente lleno de color

En e la Sagrera se encuentra la Nau Bostik, un espacio polivalente que dinamiza la actividad social y cultural del barrio. Es una antigua fábrica rehabilitada donde se celebran todo tipo de eventos y actividades lúdicas desde 2015.

Antes de esto, esta era una zona industrial donde se encontraba una de las filiales de The Boston Blacking Co, una multinacional americana especializada en la cola para el calzado.

En la Nau Bostik también hacen exposiciones, talleres, conciertos, etc. Consulta aquí su calendario de actividades.

Nau Bostik - Street Art Barcelona
Nau Bostik en La Sagrera ©Lo Mejor de Viajar

Yo he estado en dos ocasiones en eventos en esta nave, la primera cuando la Asociación Barcelona Travel Bloggers organizó un evento de formación y, durante mi última visita para escribir este artículo en una acción organizada conjuntamente por BcnTB y Turisme de Barcelona.

A lo largo del año se organizan varios de mercados y muchas otras actividades, antes de visitar la Nau Bostik te recomiendo mirar su calendario de eventos aquí,

Estarás de acuerdo conmigo que lo que más llama la atención de la Nau Bostik son sus paredes… es uno de los lugares donde ver más street art de Barcelona concentrado en un solo recinto.

La dirección exacta es Carrer de Ferran Turné 1-11 y se puede entrar gratis.

2. Más street art en Sant Martí de Provençals

Desde la Sagrera puedes ir caminando hasta la siguiente parada de esta ruta: el distrito de Sant Martí. Desde la Nau Bostik hay, más o menos, unos 20 minutos a pie.

✔ Sigue la ruta en mi cuenta de Instagram @Lugares.Maravillosos donde hay una carpeta en Destacados con todas las fotos que se llama BCNNYC.

Piérdete buscando el mejor Street Art por Sant Martí

Sant Martí de Provençals es un barrio en auge donde se están construyendo muchísimos edificios y estos murales callejeros están en zonas donde se está llevando a cabo muchas de estas obras, por lo que cuando terminen tocará buscar sitios nuevos donde encontrar street art en este barrio ¡pero seguro que los habrá!

Cuando fuimos los que había no podían estar más de actualidad. Muy especialmente el mural dedicado a Pau Donés, cantante recientemente fallecido o este otro con una mujer con mascarilla que se pregunta «¿Todo saldrá bien?».

Mural Pau Donés en Barcelona
Mural Tributo a Pau Donés en Barcelona ©Lo Mejor de Viajar

Caminando por la misma zona, que tiene un marcado carácter industrial que me recuerda mucho a Bushwick en Nueva York, encontrarás muchas más muestras de Street Art.

Perdiéndote por las calles de esta zona podrás encontrar más graffitis y street art pintados en paredes y puertas metálicas. Simplemente déjate llevar ¡seguro que encuentras más!

Ruta de graffitis y murales por Barcelona
Street Art en la Barcelona más alternativa @lomejordeviajar

La Escocesa, arte urbano e historia de Barcelona

La antigua fábrica la Escocesa, en la calle Pere IV, forma parte de la historia de Barcelona y de la lucha por derechos de los trabajadores.

El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural, aunque en estos momentos su futuro es incierto a causa de la especulación inmobiliaria. En realidad, de la fábrica ya no queda nada, solo las viviendas donde vivían, antiguamente, sus trabajadores.

La primera fábrica, dedicada a la producción textil, como tantas muchas otras de la zona, que se instaló aquí fue en 1885. En 1894 se instaló aquí la Johnston, Shields and Company, una factoría escocesa… por eso, a día de hoy, todavía se conoce como La Escocesa, aunque la fábrica cerró sus puertas 90 años más tarde y se transformó en un centro de talleres para artistas que, hoy en día ya no existe.

La Clandestina … un mercadillo muy New Yorker en BCN

Y antes de irte, te cuento un secreto: pásate por La Clandestina, una antigua fábrica reconvertida en una asociación cultural que promueve la actividad cultural y social local con talleres, mercados y eventos de todo tipo.

Comprueba antes de ir su calendario para saber si estará abierto y qué actividades están programadas. Es bastante pequeño pero con muy ambiente muy alternativo. ¡Cómo me recuerda Smorgarsburg, el mercadillo alternativo de Nueva York!

Los contrastes del Poblenou y la Villa Olímpica

El barrio del Poblenou, en Barcelona, es un barrio de contrastes. Su pasado industrial contrasta con el ambiente marinero de esta zona, porque no hay que olvidar que el Poblenou está a orillas del mar. ¿Crees que de eso no hay en Nueva York? Pues te sorprenderá saber que el South Street Seaport District en Manhattan también conserva un aire muy marinero

Hace años (décadas) que el Poblenou, se está reconvirtiendo en un nuevo barrio en el que se mezclan las casitas bajas y las callejuelas estrechas próximas a la Rambla, con rascacielos, hoteles y edificios modernos.

Y sí, por aquí también hay muchas muestras de Street Art así que aprovecha para dar algún rodeo, a ver cuántas obras de Tim Marsh encuentras.

Este artista urbano ha pintado toda una colección murales que representan figuras de animales por Barcelona (tanto en Poblenou/Vila Olímpica como en San Martí) con su característico estilo geométrico.

A estas alturas ya estarás con ganas de comer ¿NO? Te propongo terminar esta ruta de street art por la Barcelona más alternativa y new yorker comiendo en uno de los restaurantes que más me teletransportan a NYC: se llama Väcka y es vegano y alternativo. Está en Bcn, pero bien podría estar en Williamsburg o Nolita!

… Una vez terminada la ruta ¿he logrado teletransportate a Nueva York? ¡Déjame tus impresiones en los comentarios!

Mapa de de la ruta Street Art por Barcelona Alternativa

Más Actividades alternativas que hacer en Barcelona