Glaciar Perito Moreno, todo lo que hay que saber

El glaciar Perito Moreno es uno de los puntos de mayor interés turístico que pueden encontrarse en la Patagonia, Argentina. Ubicado dentro del parque nacional Los Glaciares, el Perito Moreno se lleva todos los reconocimientos por tratarse del más grande entre un conjunto de 50 glaciares emplazados en la región.

Curiosidades Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno

En este artículo, queremos adentraremos de lleno en las características propias de este impactante glaciar argentino. Estudiaremos en detalle cuál es su posición dentro de este hermoso país sudamericano, el porqué de su nombre, sus dimensiones, y otros datos clave que lo han llevado a ser declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Pero sin más preámbulos, ¡Comencemos!

¿Qué es el Perito Moreno?

Ubicado en la región patagónica de Argentina se encuentra uno de los patrimonios de la humanidad más impactantes de todo el globo. Se trata del glaciar Perito Moreno, un cuerpo de hielo de más de 30 kilómetros de extensión que se eleva a una altura de 70 metros por sobre el nivel del agua para deleitar a todo aquel que lo visita año tras año.

Esta formación de hielo de más de 300 kilómetros cuadrados se encuentra emplazada en la región austral de los Andes argentinos, región compartida con el país vecino de Chile. Se trata de un área que cuenta con la tercera reserva de agua dulce más grande de todo el mundo, y que no por nada ha recibido el reconocimiento por parte de la UNESCO en 1981 para llevarse el título de Patrimonio de la Humanidad.

Glaciar Perito Moreno | Cómo llegar


Uno de los mayores atractivos ofrecidos por el glaciar Perito Moreno son sus visitas guiadas. Se trata de excursiones que nos invitan a realizar largas caminatas para recorrer diferentes secciones del glaciar, aprender acerca de su historia, contemplar el desprendimiento de enormes pedazos de hielo, y disfrutar de un entorno natural de ensueño.

Curiosidades sobre el Perito Moreno

¿Por qué se llama Glaciar Perito Moreno?

El glaciar Perito Moreno fue designado como tal en honor a Francisco Moreno, un reconocido explorador, científico y geógrafo de nacionalidad argentina que supo cumplir un rol de relevancia en la disputa territorial entre su Argentina natal y el país limítrofe de Chile.

Se dice que Perito Moreno nunca llegó a ver el glaciar, ya que en sus informes no llegó nunca a citarlo a pesar de haber estado muy cerca durante su exploración de 1876.

Fue el Teniente Iglesias, quien dirigía unos estudios para el Instituto Hidrográfico Argentino, el que bautizó al glaciar en honor a Francisco Moreno.

Perito Moreno

¿Cuál es el origen natural del Perito Moreno?

Investigadores han estimado que el glaciar Perito Moreno comenzó a formarse hace más de 2.5 millones de años, durante la última era del hielo. Durante miles y miles de años este cuerpo de hielo se fue moldeando para dar lugar a lo que hoy conocemos como uno de los glaciares más impactantes del mundo. Se estima que la edad exacta de esta versión del glaciar que conocemos hoy en día es de unos 20.000 años.

¿Qué dimensiones tiene el Glaciar Perito Moreno?

Tiene una superficie de 257 kilómetros cuadrados en total, una longitud de 30 kilómetros, y una altura aproximada que varía entre los 50 y los 70 metros sobre el nivel del lago.

¿Se mueve el Glaciar Perito Moreno?

Estudios demuestran que el lago va a una velocidad de 2,2 metros por día en su zona central y 0,35 metros por día en los bordes.

¿Cada cuánto se produce una ruptura en el Perito Moreno?

A menudo se escucha que la ruptura del Moreno es un fenómeno natural que se va repitiendo cíclicamente cada 3 o 4 años. Esta regularidad solo se dio durante unos años, y si observamos la lista de rupturas podemos comprobar que se trata de una idea muy inexacta.

Desde el año 1970 el Perito Moreno ha sufrido varias rupturas con un ciclo de 2 a 4 años (1970, 1972, 1975, 1977, 1980, 1984 y 1988). Pero a partir de ese año pasaron dieciséis años hasta que en 2004 se produjo la siguiente.

¿A qué temperatura está el agua del lago del Perito Moreno?

La temperatura del agua del lago oscila entre los 4 y los 6 grados.

¿Por qué tiene ese color el agua del lago del Perito Moreno?

El color característico del lago se conoce como “leche glaciar”, y debe su color a las partículas minerales que están suspendidas en el agua. Dichas partículas provienen de la abrasión del glaciar contra sus lechos rocosos y de las propias rocas entre sí, que al tener un tamaño tan microscópico no llegan al fondo para sedimentarse y se quedan suspendidas.

¿Cuándo sufrió su primera ruptura el Glaciar Perito Moreno?

La primera ruptura se dio en el verano del 1939-40. A partir de ese momento, el Perito Moreno atraería la atención de expertos de todo el mundo y más adelante, por gran belleza, a gente de todos los rincones del planeta.

¿Cómo se llega al Glaciar Perito Moreno?

El Perito Moreno está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, el cual se encuentra a unos 77 kilómetros de distancia de la ciudad El Calafate, aproximadamente a una hora y cuarto en coche particular.

¿Cuál es la mejor fecha para ir al Perito Moreno?

La mejor época para visitar el Parque Nacional Los Glaciares es primavera, verano y principios de otoño. 

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Los Glaciares?

Para acceder al Perito Moreno tienes que pagar la entrada al Parque Nacional de Los Glaciares. Tiene un precio de 700 pesos argentinos, que deberás abonar en moneda local.
Precio en USD: 10,5$
Precio en Euro: 9,7€
*Conversión divisas en fecha Abril 2020

¿Se pueden hacer tours o excursiones al Glaciar Perito Moreno?

Existen multitud de actividades que hacer en el Perito Moreno. Desde Excursiones guiadas, excursiones por libre, excursiones privadas, hacer Senderismo, Kayak o incluso paseos en barca o barco. Mira aquí todo lo que puedes hacer.

¿Qué ropa llevar al Glaciar Perito Moreno?

El factor clave a tener en cuenta es el viento. Si hace viento puedes pasar mucho frio, así que lo mejor es vestirse por capas, pero sobre todo llevar un buen chubasquero o prenda que te proteja del viento. También es importante un buen calzado que no sea resbaladizo, ya que caminarás por encima de pasarelas que si están húmedas o mojadas podrías resbalar dependiendo del calzado que lleves. Más detalles sobre cómo vestirse para ir al Perito Moreno en el post.

Excursiones y tours al Perito Moreno
Excursión al Perito Moreno

Cómo vestirse para visitar el Perito Moreno

A continuación os detallo el tipo de prendas más recomendadas para vuestra visita al glaciar.

Qué calzado usar: Lo mejor es usar zapatillas tipo trekking o deportivas con buena suela, para tener un buen agarre al circular por la pasarela. Recuerda que son rejas, así que no lleves nada que pueda quedarse atascado en ellas porqué sino te va a ser imposible caminar.

Qué pantalones llevar: Pantalón cómodo que te permita subir cómodamente escalones. Lo idóneo serían pantalones de trekking que protegen tanto del viento, algo de lluvia y son cómodos de usar. Sino pues prendas cómodas. Si eres mujer ni se te pase por la cabeza faldas o vestidos porque con el viento vas a estar más pendiente de tu falda que del paisaje.

Tampoco se recomienda ir en pantalón corto o shorts. Como decíamos, no es tanto por el frío que pueda hacer sino por el viento. La sensación térmica con viento añadido puede ser de mucho frío y puede que estes deseando volver a un sitio cálido al poco rato :-) .

Abrigos: Para los meses de Primavera o Verano irás cómodo con una chaqueta que no sea muy gorda, que te sirva para salpicaduras o lluvia ligera o corta vientos. Debajo puedes llevar ropa de abrigo y si en algún momento sientes calor poder sacarte la chaqueta y no pasar frío.

Otros accesorios: Bragas, gorros de lana, tapa bocas, bufandas y todo ese tipo de prendas siempre son bienvenidas para proteger la parte del cuello, orejas y cara del viento y del frío. En mi opinión el gorro es una prenda ideal.

Yo no soy muy de guantes, así que con unos guantes de lana normales y corrientes ya irás bien.

Gorras o sombreros: Ni se te pase por la cabeza ir con sombreros, gorras y demás accesorios ya que cuando menos te lo esperes acabaran saliendo despedidos por el viento. Si tienes el pelo muy largo puedes hacerte una coleta, moño o recogerlo con pinzas.


Protección solar / Repelente insectos: Es muy recomendable usar crema solar para protegerte de las radiaciones ultravioletas del sol, muy altas en esa zona. Tampoco te irá mal un repelente de mosquitos, más si eres de esas persones que tienden a ser un atractivo para este tipo de insectos.

En tu mochila puedes llevar muchos de los accesorios que te hemos comentado y usarlos en función de su necesidad: gomas de pelo, gafas de sol, crema solar, repelente, toallas húmedas que nunca vienen mal, pañuelos por si el frío nos hace moquear, algún tentempié por si nos entra el apetito, agua para hidratarse y una bolsita de plástico para tirar la posible basura.

Excursiones y tours al Parque Nacional de Los Glaciares

A continuación te listamos las diferentes actividades y tours que puedes realizar en el Parque Nacional Los Glaciares:

  • Excursión al Glaciar Perito Moreno
  • Excursión al Glaciar por libre
  • Excursión privada desde El Calafate
  • Senderismo por el Glaciar Perito Moreno
  • Kayak por el Glaciar
  • Paseo en barco por el Glaciar
  • Excursión por el Parque Nacional de los Glaciares en barco
  • Paseo en barco por el Lago Argentino

*Fuente: https://www.santacruzpatagonia.gob.ar/

1 comentario en «Glaciar Perito Moreno, todo lo que hay que saber»

  1. Muy útil este post para los que soñamos con viajar al Perito Moreno! También sería muy interesante saber qué ropa llevar durante la excursión ya que supongo que hay que ir bien equipado!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.