Actividades de observación en el ecoturismo | Tipos

En el ecoturismo los viajes que se realizan a los distintos lugares que cumplen las condiciones de naturaleza y entornos únicos de preservación ambiental, se tiene como objetivo realizar todo tipo de actividades de recreación que no intervengan o provoquen alteraciones al medio ambiente, estas incluyen las actividades de observación de la naturaleza para estar en contacto con ella y disfrutarla.

Actividades de observación en el ecoturismo

  • Las actividades de observación de ecosistemas en las cuales específicamente se tiene la intención de apreciar y conocer las distintas funciones que desempeñan todos los elementos que convergen o que forman uno o varios ecosistemas.
  • Talleres de Educación Ambiental: Muy útiles para concienciar y sensibilizar a las personas que participan en este tipo de talleres dónde se realizan actividades didácticas en plena naturaleza. Proporcionan conocimientos y principios morales a todos los que sienten interés por el medio ambiente. Aquí puedes encontrar ejemplos de Actividades de sensibilización ambiental.
  • Observación de fenómenos astronómicos: o también conocida como la observación sideral, permite disfrutar del cosmos des de zonas en campo abierto. Dada la ubicación de determinadas zonas, en noches de gran claridad y cielos despejados  podemos disfrutar de espectaculares vistas de nuestro universo.
  • Observación de Fauna: Todas aquellas actividades realizadas en plena Naturaleza destinadas a conocer la fauna autóctona de la zona y ver como se desenvuelve en su hábitat natural.
  • También se dispone de la actividad del senderismo, en la cual los turistas transitan a pie a través de caminos generalmente angostos y cuyo fin es el reconocimiento del medio ambiente y natural que los rodeas y que por lo general tienden a ser de poca duración.
Turismo rural - Senderismo
Otra forma de turismo rural – El senderismo
  • Aunque no tan conocida, la observación de fósiles también forma parte de las actividades de recreación en el ecoturismo, en este caso la finalidad de la misma es la búsqueda de todo tipo de formas de vida que se encuentren en estado fósil. Precisamente la base principal de la experiencia vivida está en el hecho de visitar estos medios naturales y el conocimiento que se adquiere tras realizar esta actividad.
Observación de fósiles - turismo rural
Observación de fósiles en el turismo rural o ecoturismo
  • Observación de Fenómenos Naturales: Son todas aquellas actividades que nos permiten presenciar en directo eventos previsibles de nuestra madre Naturaleza. Por ejemplo ver un volcán en erupción, migraciones de aves, ballenas u otras especies, ver lluvias de estrellas, mareas, auroras boreales, etc.

Actividades de observación en el ecoturismo

  •  Observación Geológica: Si te apasiona el estudio y formación de los grandes paisajes o formaciones rocosas entonces lo tuyo es la observación geológica. Aquí puedes encontrar actividades de espeleología en ecoturismo.A pesar de parecer algo muy científico hay muchas personas aficionadas a descubrir este tipo de formaciones, estudiar su origen y aprender su historia.

Estas son algunas de las actividades de observación en el ecoturismo que podemos realizar hoy en día, todas ellas respetuosas con el medio ambiente. Estas actividades nos permiten estar en contacto con la Naturaleza, descubrir maravillas que nos ofrece nuestro planeta al que debemos cuidar y mantener para que así los que vienen detrás nuestro puedan disfrutar de estas actividades tal y como tu y yo lo hicimos algún día.

Debemos cuidar y respetar la naturaleza, no hay nada igual en el mundo ni nada que el ser humano pueda construir para sustituir estas auténticas maravillas.

Gracias por las fotos a ClubRural y esta_ahi por las fotos

4/5 - (2 votos)