Saltar al contenido
Viajar por el Mundo – consejos para saber a dónde viajar

Qué ver en Berlín en 72h – tips de viaje y visitas imperdibles

Donde Comer en Berlin

Berlín es perfecta para hacer una escapada de 3 días. Es una ciudad muy grande y llena de historia y, evidentemente, cuanto más tiempo puedas dedicar a recorrerla más cosas podrás hacer, pero si organizas bien tu viaje no te vas a perder ni una sola de las cosas imprescindibles que hay que ver en Berlin. Es más, no sólo verás las más famosas sino que con esta lista que te paso a continuación podrás también incluir cosas mucho menos conocidas.

Berlin, es una ciudad impresionante. Impresiona por su pasado y también por su presente. Testigo de nuestra historia más reciente (al menos para los que ya tenemos una edad…), hoy en día se muestra como una ciudad abierta, moderna y cambiante, sin perder el respeto por ese pasado que dejó una huella demasiado honda.

Además, Berlin es de esas ciudades del mundo que puedes visitar muchas veces y que en todas ellas te sorprenderán nuevos rincones. Siempre hay algo nuevo por descubrir, un lugar que no habías visitado todavía, o alguna novedad que no estaba antes. Y eso es precisamente lo que la hace tan especial.

Recomendaciones para viajar a Berlin

Antes de empezar con la lista de los 25 lugares que hay que ver en Berlin te voy a dar algunos consejos muy útiles. Y te lo digo por propia experiencia. Este ha sido mi 3er viaje a Berlin pero, sin duda alguna, ha sido el más bien aprovechado y estas 3 cosas han marcado la diferencia:

Alquilar una bici en Berlin

La mejor manera de recorrer Berlin es en bicicleta. La ciudad es muy llana y el tráfico es muy tranquilo, por lo que ir en bici no supone ningún esfuerzo extra ni ningún riesgo. Todo lo contrario, es la manera más fácil y cómoda de llegar a los principales monumentos y, por supuesto, de recorrer algunos de sus famosos parques.

Nosotros alquilamos nuestra bici en Fat Tire Tours, situados en Alexander Platz para recorrer parte de Berlin durante una tarde con Ricard.

Alquilar Bicis en Berlin
Alquilar Bicis en Berlin ©Lo Mejor de Viajar

Ventajas de comprar la Berlin WelcomeCard

Para visitar Berlín te recomiendo hacerte con la Berlin WelcomeCard. Se trata de una tarjeta turística con la que obtienes descuentos en las entradas de los principales museos y monumentos e incluso en restaurantes, tours guiados y recorridos en bici y en barco.

A eso se suma la principal ventaja de la Berlin WelcomeCard que es que  incluye el transporte público de la ciudad, que ya de por sí bastante caro, por lo que merece la pena adquirir este bono turístico y aprovechar todas sus ventajas.

Puedes comprar la Berlin WelcomeCard desde 48h hasta 6 días, así que puedes adaptar perfectamente la tarjeta a tu viaje y presupuesto. Pero a parte de por el número de días también puedes comprar tu Berlin WelcomeCard por zonas de transporte público incluidas:

  • Con la Berlin City Center AB te podrás mover sin problemas por todo el centro de la ciudad durante los días que dure tu pase. Además incluye el transporte desde el aeropuerto de Tegel.
  • Con la Berlin + Postdam ABC, como su nombre indica, podrás moverte por más zonas y visitar lugares como Postdam e incluye también el transporte desde el aeropuerto de Schönefeld.

Hacer una visita guiada por la ciudad

Berlín es una ciudad muy fácil de recorrer por tu cuenta, pero la historia de esta ciudad y la del país en general, es tan importante que siempre es mejor que te la cuente alguien experto y en tu idioma, para que puedas situarte bien en el contexto y para no perderte detalle de nada.

Para tours de habla castellana te aconsejo contactar con Berlin Local Guide. Ricard es un guía súper experto que lleva años viviendo en esta ciudad y conoce al detalle tanto la compleja historia como mil anécdotas y curiosidades más, lo que hace que sus visitas sean muy amenas e interesantes. Nosotros hicimos un tour privado con él de algo más de medio día y llegamos a ver muchísimas cosas en sólo unas horas. 

Tour Guiado en Berlin
Tour guiado de Berlin con Ricard Camps de Berlin Local Guide ©Lo Mejor de Viajar
 

25 imprescindibles que ver en Berlin

Y ahora sí, vamos a ver todo lo que hay que hacer en Berlin en 72 horas, con los lugares más famosos que hay que ver y algunos otros que quizás no conocías:

1. Alexanderplatz

En Alexanderplatz se encuentra la Torre de Televisión, a la que puedes subir para disfrutar de unas vistas de 360º de la ciudad desde su plataforma panorámica a más de 200m de altura.

Con la Berlin WelcomeCard tienes descuento en el precio de la entrada o puedes comprarla online y ahorrarte colas:

Si quieres disfrutar de las vistas con algo más de glamour, existe un restaurante en la misma Torre de Televisión donde puedes cenar. Información y reserva aquí.

Y no te puedes ir de Alexanderplatz sin encontrar el curioso reloj que marca todas las horas del mundo.

2. La Nueva Guardia

Aunque a lo largo de su historia al edificio de la Nueva Guardia se le ha dado diferentes usos, en la actualidad alberga una de las esculturas más simbólicas y emotivas de Berlin (con permiso de todas las demás que iré nombrando más abajo).

que hacer en Berlin
La Nueva Guardia – 25 lugares que ver en Berlin ©Lo Mejor de Viajar

Se trata de una escultura una madre sosteniendo a su hijo muerto, símbolo del sufrimiento de un pueblo durante la guerra. Una de las cosas que hay que ver en Berlin que te dejará huella.

3. La Catedral de Berlín

Muy próxima a la Isla de los Museos (de la que hablo en el siguiente punto) se encuentra la impresionante Catedral de Berlin. Como pasó con muchos otros edificios de la ciudad, el Berliner Dom quedó arrasado por una bomba durante la Segunda Guerra Mundial y gran parte fue reconstruido posteriormente.

4. La Isla Museos

En la Museumsinsel, en alemán, encontrarás 5 museos importantísimos por sus colecciones de arte, algunas tan famosas como el Altar de Pérgamo o el busto de Nefertiti:

  • El Museo de Pérgamo
  • El Museo Bode
  • El Altes Museum
  • El Neues Museum
  • La Alte Nationalgalerie

5. El Ayuntamiento

El Berliner Rathaus, o Rotes Rathaus por sus ladrillos rojos, es uno de los símbolos de la ciudad y se encuentra a medio camino entre Alexander Platz y la Isla de los Museos.

6. Bebelplatz

Quizás el nombre no te diga absolutamente nada, pero en esta plaza se produjo uno de tantos momentos escalofriantes cuando se quemaron miles de libros censurados por los nazis.

Como memorial, en el suelo en medio de la plaza hay un recuadro de cristal, al mirar abajo se puede ver una estantería vacía, donde simbólicamente deberían estar todos los libros que fueron quemados la noche del 10 de Mayo de 1933. 

Berlin en 3 dias
Bebelplatz ©Lo Mejor de Viajar

7. Gendarmen Markt

Se caracteriza por tener a ambos lados 2 iglesias prácticamente iguales y en el centro un monumental edificio, el  Konzerthaus Berlín. Como muchos otros edificios, gran parte de estos fueron destruidos durante la II Guerra Mundial.

8. Checkpoint Charlie

En su día fue la frontera entre el Berlin Oriental y el Occidental. Parece mentira que un lugar crucial para los ciudadanos que intentaron pasar de un lugar a otro ahora sea puro teatrillo.

Los soldados que hay no son auténticos y te pedirán dinero por hacerse la foto. De todas maneras este lugar es uno de los que hay que ver en Berlin durante tu viaje.

Visitar Berlin
Checkpoint Charlie – Guía de Berlin ©Lo Mejor de Viajar

9. Topografía del Terror

Donde en su día estuvo el cuartel de la GESTAPO, hoy se encuentra una interesante exposición, de acceso gratuito, con imágenes y textos referentes a esta policía secreta del estado y su modus operandi. Si tienes tiempo te recomiendo entrar, sino al menos puedes recorrer la parte del muro que hay aquí, con imágenes reales que te sobrecogerán.

Visitar el Muro de Berlin
Muro de Berlin ©Lo Mejor de Viajar

10. El Monumento al Holocausto

Este laberinto con más de 2.700 bloques de hormigón de color gris de diferentes alturas, rinde homenaje a los judíos asesinados en Europa. Simplemente hay que entrar por cualquier lugar, perderse entre sus bloques y sentir lo que transmite el lugar.

Monumento al Holocausto Berlin
Monumento al Holocausto – Berlin ©Lo Mejor de Viajar

11. Otros Memoriales

En Berlin no sólo se rinde homenaje a las víctimas de origen judío. También se puede encontrar un monumento en honor los homosexuales perseguidos por nazismo y otro recordando a las víctimas de etnia gitana que también murieron asesinados. Ambos se encuentran en el Tiergarten, del que hablaremos más adelante.

12. La Puerta de Brandenburgo

Sin duda alguna uno de los símbolos más representativos de Berlin es la Brandenburg Tor, en la Pariser Platz. Inaugurada en 1791, quedó bastante maltrecha durante la II Guerra Mundial y completamente olvidada tras la construcción del Muro de Berlín, que la dejó en tierra de nadie, entre Berlín del Este y Berlín del Oeste. Como muchas otras partes de la ciudad, tras la Reunificación se reconstruyó fidedignamente.

que ver en Berlin
Que ver en Berlin – Parizer Platz @Lo Mejor de Viajar

12. El Parlamento Alemán y la Cúpula

El edificio del Bundestag Alemán se encuentra muy cerca de la Puerta de Brandenburgo y es uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en Berlin. El Reichtag es sobretodo famoso para los turistas por su cúpula, que se puede visitar.

Cupula del Parlamento Berlin
Cúpula del Parlamento Alemán – Reichtag @Lo Mejor de Viajar

La visita es gratuita pero es importante reservar con antelación a través de su página web oficial. Una vez confirmada la visita es importante ser puntual y llevar la confirmación impresa y el DNI. Al acceder a la cúpula podrás escuchar la historia y particularidades de la misma con una interesante audio-guía en tu idioma. Normalmente odio estos aparatos pero en este caso seguimos el recorrido atentos a cada punto. Y, por supuesto, disfrutamos de las vistas de 360º de Berlin.

13. Tiergarten

Dicen que el Tiegarten es equiparable a Central Park en Nueva York… y no seré yo quien lo niegue, aunque New York siempre será New York para mí. Es un enorme pulmón verde, de 210 hectáreas (Central Park tiene 340),  situado en medio de la ciudad, a pocos pasos del Parlamento y la Brandenburger Tor.

Recomiendo alquilar una bici para recorrer el parque, sino es imposible verlo todo ya que es muy grande. Apunta que es uno de los lugares más tranquilos que ver en Berlin y, ya sea a pie o pedaleando, no te pierdas la dorada Columna de la Victoria.

14. Postdamer Platz y Sonny Center

Postdamer Platz es la plaza más concurrida de la ciudad y uno de los lugares que hay que ver en Berlin es el Sonny Center. Un lugar puramente de paso, o como parada para comer algo en alguno de sus numerosos restaurante, mejor pasar al atardecer cuando la cúpula se ilumina.

15. Otros trozos de muro

Algo que hay que ver en Berlin y que encontrarás por muchas partes es el antiguo muro. Por toda la ciudad se pueden encontrar trozos de muro de Berlin, algunos comprados por tiendas de souvenirs y restaurantes… ¿cómo reclamo turístico?

Viajar a Berlin
Trozos de Muro de Berlin por la ciudad @Lo Mejor de Viajar

16. Berlin Memorial Wall

Impresiona, no sólo por los trozos de muro, sino por la torre de vigilancia y la franja conocida como “zona de la muerte“. Esta parte de muro se encuentra en Mitte y es otro de los imprescindibles que hay que ver en Berlin.

17. Los Graffitis del Barrio Judío

Entre todos los lugares que hay que ver en Berlin, este es de mi preferidos. Hackesche Höfe es el nombre de este sitio de Berlín que no te debes perder. Probablemente no serás capaz de retener el nombre, pero no vas a olvidar sus paredes llenas de graffitis y arte callejero. Te recomiendo además hacer un alto en tu recorrido de hoy simplemente para sentarte a tomar una cerveza en cualquiera de sus locales y disfrutar del ambientazo.

Graffitis en Berlin
Graffitis Barrio Judio Berlin@Lo Mejor de Viajar

18. El Río Spree

El río Spree atraviesa Berlin y puedes disfrutar de las vistas desde el agua del centro de la ciudad y de sus canales a bordo de alguno de los cruceros que hacen ruta por el río. Hay recorridos de 1 hora hasta de medio día.

Que ver en Berlin en 3 días
Crucero por el río Spree – 25 Lugares que ver en Berlin ©Lo Mejor de Viajar

19. East Side Gallery

Es la parte del Muro de Berlin más extensa que se conserva y uno de los lugares que hay que ver en Berlin. En su casi 1,5km de longitud (1,3 para ser exactos) artistas de todo el mundo plasmaron su visión del mundo tras la caída del muro.

Qué hacer en Berlin
Street Art en East Side Gallery ©Lo Mejor de Viajar

20. Oberbaumbrücke

O lo que es lo mismo, el puente de Oberbaum es otro de los símbolos de la reunificación y uno de los lugares imperdibles que ver en Berlin, ya que durante muchos años sirvió como divisor entre las 2 Alemanias.

21. Molecule Man

Y si ya hemos hablado del East Side Gallery, del río Spree y del puente Oberbaum sólo nos falta hablar de este otro monumento sitio de interés que debes visitar en esta misma zona: Molecule Man. 3 figuras enormes sobre el agua, en un juego visual que permite ver lo mismo desde todos los ángulos.

Viaje Berlin
Molecule Man – Lugares que ver en Berlin ©Lo Mejor de Viajar

22. Trepwer Park

El parque de Trepwer es quizás el menos conocido de Berlín para los turistas.  Aquí hay enterrados 7000 soldados soviéticos que cayeron contra la Alemania Nazi. Es un parque solemne, o eso me pareció a mí al recorrerlo prácticamente solos.

También puedes alquilar una barca o pasear a orillas del río Spree desde aquí.

23. Templehof

Antiguo aeropuerto de la ciudad, desde 2010 se ha reconvertido en un espacio público. Este parque es ahora un punto de encuentro para gente que quiere ir en bici, hacer un picnic, jugar con sus hijos o simplemente disfrutar al aire libre.

24. Estadio Olympia

Un poco más alejado, en Charlottenburg se encuentra el Estadio Olympia, impresionante estadio fue construido para celebrar los Juegos Olímpicos de Berlin en 1936.

Como queda algo lejos no es es de los lugares que más hay que ver en Berlin, pero si vas comprobarás que es tan o más impresionante de como se ve en la tele. Si eres aficionado al fútbol y/o a los deportes en general, seguro que te impresionará visitarlo. Nosotros entramos con nuestra Berlin WelcomeCard, que incluía un descuento en el precio de la entrada.

Lo mejor de Berlin
Estadio Olympia Berlin ©Lo Mejor de Viajar

25. Los Búnkers 

Es estremecedor ponerse en la piel de quien tuvo que vivir de esa manera. Imposible de imaginar hasta que no lo ves con tus propios ojos, por muchas pelis o documentales que hayas visto. Por eso es una de las cosas que hay que ver en Berlin, solo si tienes estómago para ello, es alguno de los 3000 búnkeres que todavía hay bajo tierra.

Berliner Unterwelten es una asociación que se dedica, a organizar visitas guiadas por algunos de los búnkers de Berlin. Te recomiendo el tour “Mundos Entre Tinieblas”, la visita no se puede reservar sino que hay que llegar con tiempo y hacer cola. En la www.berliner-unterwelten.de haz click en el calendario para ver los horarios y tours.


Recomendaciones gastronómicas

Nosotros cuando viajamos no le damos demasiada importancia a la comida, siempre intentamos que sea sobre la marcha y sin complicarnos demasiado, pero hay algunas cosas típicas que no te puedes perder en Berlin.

Así que toma nota de algunos de sus platos más típicos y otros que no lo son tanto…. ¡pero que vale la pena probarlos!

✔ Currywurts: el plato típico de Berlin, dicen que los mejores Currywurts son los de Curry 36, aunque el cualquier lugar te puedes pedir uno y seguro que está bueno.

 Snitzel: otro de los platos típicos es la carne de cerdo empanada con patatas. Antes de viajar a Berlín pensaba que este plato era típico de Viena, pero descubrí que aquí también.

Comer un helado de postre: no porque sea típico sino porque los de Aldemir Eis tienen súper buena pinta!

Durum: se dice que el auténtico Durum se inventó aquí. No sería de extrañar puesto que en Berlín hay una de las comunidades turcas más grandes fuera de su país.

Probar un Donut Vegano: vale, esto no es típico de Berlin pero vale la pena pasarse por Brammibal’s Donuts y probar uno 🙂

✔ Cenar una hamburguesa en Burgermeister: la hamburguesa no es típica de Berlín, pero si te cuento que el restaurante no es ni más ni menos que un antiguo lavabo público bajo un puente puede que te parezca una idea brillante o te dé un poco de repelús. 


Tips para comprar en Berlin

Por si quieres hacer algo de shopping, ya sea para comprar recuerdos o para llenar la maleta:

Recuerdos de Ampelmann

El Hombre de Semáforo se ha convertido en todo un símbolo de Berlín. Apareció por primera vez en los semáforos del Berlin Oriental en 1961, tras la Reunificación a alguien se le ocurrió utilizar a estos hombrecillos rojos y verdes para hacer souvenirs  fuera de los típicos y triunfó. 

Hay tiendas enteras dedicadas a Ampelmann con un montón de ideas para comprar recuerdos de Berlín.

Qué comprar en Berlin
Ampelmann en Berlin @Lo Mejor de Viajar

Shopping por Ku’damm

La zona comercial por excelencia es Ku’damm allí encontrarás todas las marcas. No falta Inditex ni H&M ni Uniqlo y demás marcas famosas. No queda en el centro, pero es que Berlin no tiene centro o, mejor dicho, tiene varios. Pero en metro puedes llegar fácilmente bajando en Bahnhof Wittenbergplatz o Kurfürstendamm.


Excursiones cerca de Berlin

Si tienes más tiempo para viajar a Berlin te recomiendo que incluyas, al menos, una de estas excursiones cerca de Berlin. Son muy diferentes entre sí pero las 2 son interesantes:

◉ Excursión al Campo de Concentración de Sachsenhausen

◉ Excursión a Postdam


También te puede interesar…

Quiz: ¿cuánto sabes sobre Berlin?

Conociendo el Muro de Berlin

Berlin: la ciudad con más museos del Mundo

Las ciudades más acogedoras de Europa