Camino de Santiago, de Pamplona a Logroño

Este verano está siendo muy movido, con muchos viajes y retos. Uno de ellos ha sido el Camino de Santiago. Todo empezó con una charla entre amigas, de esas que no sabes hasta dónde te van a llevar y nos llevó ni más ni menos a hacer parte del camino francés del Camino de Santiago.

Lo primero que teníamos claro es que sólo disponíamos de una semana, los últimos de julio y primeros de agosto, y que queríamos disfrutar el Camino, sin prisas por llegar a la meta, sin agobios de personas ni stress por encontrar alojamiento y sin complicaciones de transporte. El presupuesto también era importante así que me puse a investigar (¡ya sabéis cuánto me gusta organizar un viaje!) y para sorpresa mía descubrí que ¡hay más de un Camino de Santiago!
Consultando la Guía Eroski del Camino de Santiago aprendí que existe el Camino Portugués, el Primitivo, el Vasco, el Catalán,… y el más famoso de todos, el Camino Francés, que empieza en Saint Jean Pied de Port y termina en Santiago de Compostela, con un total de 37 etapas y 940 km de recorrido.

Lo que quiere todo el mundo es llegar hasta Santiago, por eso los últimos 100 km aprox son los más concurridos, siendo el punto de partida Sarria. Como he dicho antes, nosotras queríamos empezar desde un punto sencillo y barato y también era importante hacer un camino tranquilo, por eso decidimos hacer otro tramo del Camino Francés, el que va de Pamplona a Logroño, cruzando Navarra y llegando hasta La Rioja.

Paisaje Camino de Santiago
Paisaje Camino de Santiago © Lo Mejor de Viajar

De esta manera pudimos llegar/salir en tren desde Barcelona y encontrar alojamiento sin problemas, aunque tal como os comentaré a continuación reservamos todos los alojamientos por avanzado, para así tener solo que disfrutar del Camino de Santiago.

Antes de hacer el Camino de Santiago

Presupuesto

• Total Transporte: Tren Alvia Barcelona – Pamplona e Intercity Logroño – Barcelona, clase turista. Precio total por persona: 87,70 €
  • Total Alojamiento 3 personas: dormimos en alojamientos básicos tipo pensión/albergue todas las noches, un total de 6 noches. Algunas con habitación y baño privado, otras en habitación y baño compartido. Precio total: 293,50 €
  • Media desayunos, almuerzos y cenas: 3 personas desayunamos por unos 12 eur en total (bocadillos, cafés y algún refresco/agua), las comidas aprox. unos 10 eur por persona en caso de comer menú en los albergues o menos si hacíamos bocatas. Las cenas de pinchos por Pamplona/Logroño entre 10 y 12 eur la roda o 10 eur por persona menú en los albergues. Precio total aprox.: 300 €

Credencial de peregrino/a

Antes de empezar el viaje no olvides hacerte con tu credencial de peregrino, que es el documento que necesitas para que te vayan sellando en albergues e iglesias principalmente y puedas solicitar tu Compostelana una vez hayas conseguido estos 2 propósitos: llegar a Santiago de Compostela y haber hecho más de 100 km de Camino.

También durante el recorrido hay lugares donde se puede solicitar, pero si ya la llevas contigo es tiempo que te ahorras durante la ruta. En mi caso, al ser de Barcelona fui a Amics dels Peregrins a Santiago-Barcelona, atienden los miércoles de 20.00h a 21.00h y para que te la den necesitas rellenar un formulario con los datos básicos: nombre y apellidos, DNI, dirección, telf, fechas del viaje, y dar un pequeño donativo (1 eur por credencial es suficiente).

Durante el camino recuerda que necesitas un mínimo de 2 sellos por etapa.

Qué llevar en la mochila

Para hacer el Camino de Santiago hay que ir a lo práctico y no sobrecargar la mochila, aquí tienes una lista con lo imprescindible que hay que llevar. Yo soy muy de por si acasos y tener este listado de un amigo me ayudó muchísimo a la hora de hacer la mochila para el Camino de Santiago:

1 Calzado para caminar/deportivo (y que no sea nuevo)
1 Chanclas para la ducha y albergues
1 Calzado alternativo para descansar los pies (tipo sandalia o deportivas)
3 Pares de calcetines
3 Piezas de ropa interior
2 Pantalones para caminar (cortos si hace buen tiempo, largos el resto del año)
2 ó 3 Camisetas técnicas de manga corta
1 Camiseta técnica de manga larga (número de camisetas variables en función de la temperatura)
1 Chubasquero
1 Protector de mochila para la lluvia
1 Par de bastones (¡imprescindibles!)
1 Juego de tapones para los oídos (la gente ronca… ¡y mucho!)
1 Saco de dormir
1 Cantimplora que mantenga fresca el agua
1 Gorra
1 Toalla de secado rápido
1 Pastilla de jabón para lavar ropa
Gafas de sol y crema solar
1 Pijama
Cargador y batería externa
Neceser con lo imprescindible: gel/champú, desodorante, hidratante, cepillo y pasta de dientes y vaselina para los pies.
Botiquín con lo imprescindible: Compeed, hilo y aguja para las ampollas, gasas y Betadine para posibles heridas, repelente mosquitos, tijeras y/o cortauñas.
Linterna, pinzas para tender ropa, cuerda y una navaja (que yo nunca usé)

Con esta lista llevarás una mochila como la de la izquierda, si empiezas a sobrecargar y llevar mucha ropa y «por si acasos» acabarás con una mochila enorme como las otras 2… ¡cualquier carga con eso todo el Camino!

Mochila Camino de Santiago
Mochilas en el Camino de Santiago @Lo Mejor de Viajar

Transporte de mochilas en el Camino de Santiago

De todas maneras hay una forma más práctica de no sufrir llevando la mochila a cuestas. Existen empresas que ofrecen el servicio de traslado diario de la mochila de un albergue a otro. Hay quienes opinan que no se hace bien el Camino de Santiago si no se lleva la mochila durante las etapas, cada uno que opine lo que quiera. Como he dicho, nosotras queríamos disfrutar de la experiencia y sufrir lo menos posible, así que contratamos el servicio a través de Jacotrans.

El precio es de 5 eur por día y mochila (máx 15 kg por bulto). Cada mañana teníamos que dejar antes de las 8 de la mañana la mochila en recepción y como muy tarde a las 14.00h la teníamos en el siguiente albergue.

Qué hacer en Pamplona

Llegamos a Pamplona el primer día con el tiempo justo para dejar el equipaje, dar un paseo por el Casco Viejo e ir a la Calle Estafeta y San Nicolás para hacer unos pinchos. Si tú tienes más tiempo te recomiendo pasar por la web de la Oficina de Turismo de Navarra para obtener más información sobre qué ver en Pamplona.

Ruta Camino de Santiago

Al día siguiente empezamos nuestra ruta por el Camino de Santiago que nos llevaría a recorrer casi 100 km desde Pamplona a Logroño en 4 etapas.

Camino de Santiago ©Lo Mejor de Viajar

Etapa 1: de Pamplona a Puente de la Reina (24 km)

Es una de las etapas más duras pero también de las más bonitas que recorrimos. En total 24 kilómetros y un desnivel de 300 metros hasta alcanzar el Alto del Perdón, no sin antes pasar por un bonito campo de girasoles que fue, sin duda alguna, el lugar que más nos impresionó de todo el Camino de Santiago, quizás porque del resto habíamos oído hablar pero no de la plantación de girasoles.

El ascenso es duro y tiene 3 subidas pronunciadas, pero sin prisa y con los bastones se puede hacer perfectamente, en la cima, una escultura de caminantes te da la bienvenida.

Etapa 1 Camino Santiago ©Lo Mejor de Viajar

La bajada no es menos dura, puesto que son muchos kilómetros cuesta abajo y las piernas se resienten. Llegar a Puente de la Reina tiene su recompensa, es una ciudad bonita, donde merece la pena dar un paseo tras una ducha en el albergue.

✔ Más información sobre la etapa aquí.

Etapa 2: de Puente de la Reina a Estella (22 km)

Quizás porque pensamos que lo peor del Camino de Santiago ya lo habíamos hecho la segunda etapa, de 22 kilómetros en total, nos pilló de sorpresa, y fue bastante dura igualmente. La primera subida, sobretodo los últimos metros, quitan el aliento. El resto se hace con menos dificultad, aunque las piernas empiezan a estar cansadas. Mención especial a Cirauqui, un pueblo lleno de encanto, de esos que parecen de postal.

No olvides llevar una toalla para tus pies, pasarás por un pequeño río a medio camino dónde puedes parar para refrescarte, nosotras lo hubiésemos agradecido.

De Puente de la Reina a Estella - Camino Santiago
Camino de Santiago Etapa 2 ©Lo Mejor de Viajar

La llegada a Estella se hace bastante dura, por el cansancio y por el cartel que te da la bienvenida a Estella cuando en realidad el pueblo de Estella está un poco más lejos y la última media hora se hace eterna.

Sin embargo, todo tiene su recompensa y Estella es uno de esos rincones de Navarra que merece la pena ver. Un paseo y una cena en alguno de sus numerosos restaurantes hace que recuperes energías enseguida.

✔ Más información de esta etapa aquí.

Etapa 3: Estella – Torres del Río

Cada día decíamos «hoy va a ser menos duro» pero no fue así ni uno solo. Esta jornada prometía un terreno bastante más llano, pero la distancia entre Estella y Torres del Río es de 29 kilómetros, algunos más de los que ya habíamos hecho los 2 días anteriores. Así que empezamos pronto para llegar antes de que el sol de medio día nos pillara.

Lo primero que nos sorprendió de esta etapa del Camino de Santiago fue la Fuente de Irache, donde todo peregrino se debe parar para beber vino de la fuente, también hay agua para los que no se atrevan a beber vino a esas horas de la mañana, no sea que se tuerzan por el camino. Tras beber un poco seguimos con nuestro camino donde la sombra de los árboles se agradecía para disfrutar de los bonitos paisajes de esta etapa del camino.

Fuente de Irache – Camino de Santiago ©Lo Mejor de Viajar

Muchos de los peregrinos que nos cruzamos ese día nos comentaron que acabarían su etapa en Los Arcos, nosotras seguiríamos unos cuantos kilómetros más… los más duros del camino. Los Arcos es una bonita población que nosotras casi pasamos de largo porque se nos echaba ya todo el sol encima y todavía nos quedaba el tramo final, una línea recta de arena que nos pareció infinita hasta llegar a Sansol, pequeño pueblo unos pocos kilómetros antes de Torres del Río donde teníamos reservado nuestro alojamiento.

Los Arcos Camino de Santiago
Los Arcos ©Lo Mejor de Viajar

✔ Más información sobre esta etapa aquí.

Etapa 4: Torres del Río – Logroño

Nuestra última etapa del Camino de Santiago nos llevó hasta Logroño, los 20 últimos kilómetros empezaron con bonitas vistas y es que poco a poco los paisajes iban cambiando a medida que entrábamos en La Rioja. Durante la ruta de hoy nos encontramos con varias subidas y bajadas que ya por cansancio acumulado y por ganas de llegar se nos hicieron bastante pesadas ¡pero ya casi lo habíamos conseguido! Y mientras tanto, aprovechábamos para irnos despidiendo del Camino ya que esta era nuestra última etapa.

Camino de Santiago Etapa 4 @Lo Mejor de Viajar

La llegada a Logroño no le hace demasiado justicia, la ciudad es bonita, pero para llegar a ella hay que pasar por una zona industrial que afea la ansiada llegada. Aún con todo cuando llegamos a la Catedral lo celebramos con un buen pincho de tortilla 😋

✔ Más info sobre nuestra etapa 4 aquí.

Qué hacer en Logroño

En Logroño nos quedamos 2 noches, la primera para descansar y la segunda para recorrer la ciudad. En este mapa encontrarás los principales puntos de interés.

También aprovechamos para hacer algo que habíamos estado pensando durante todo el viaje, hacernos un tatuaje las 3 amigas. Escogimos Cote Tattoo Studio porque nos gustó lo que vimos por internet, pero además una vez en el estudio nos trataron de maravilla.

Tattoo Logroño
Cote Tatto Studio ©Lo Mejor de Viajar

Y lo mejor de quedarse en Logroño fue irnos de tapas por Calle Laurel ¡buena manera de terminar el camino!

Pinchos en Logroño
Pinchos en Logroño © Lo Mejor de Viajar

Dónde Alojarse

Alojamiento en Pamplona: Hostal Bearan

El Hostal Bearan está situado en la misma calle San Nicolás, una de las zonas con más vidilla de Pamplona junto con calle Estafeta. La habitación triple constaba de 1 litera y una cama individual (convertible en litera). Baño Privado. Alojamiento sencillo pero más que correcto en Pamplona.

Alojamiento en Puente de la Reina: Albergue Santiago Apóstol

Escogimos el Albergue Santiago Apóstol por la piscina, fue un gran acierto, aunque el albergue queda algo alejado de Puente de la Reina. No es mucho, quizás 10 minutos andando pero después de hacer la etapa del Camino caminar es lo último que te apetece hacer, y más si hay que subir una cuesta para acceder al albergue.

Así que, aunque nos habría gustado disfrutar más de Puente de la Reina, en el Albergue Santiago Apóstol estuvimos muy bien, descansamos en la piscina, cenamos en el propio albergue menú de 3 platos por 10 eur por persona y dormimos en literas en habitación de 4. Muy recomendable, aunque si volviera a hacer el camino probablemente me quedaría en el Hostal Jakue por comodidad.

Alojamiento en Estella: Hostería de Curtidores

El mejor alojamiento que tuvimos durante nuestro viaje fue, sin duda alguna, la Hostería de Curtidores. Ya de por si merece la pena porque este alojamiento es una antigua fábrica de curtidores y está nuevo y pensado hasta el último detalle pero además destaca todavía más por la amabilidad de las personas que lo llevan. Sus consejos en cuanto a qué ver en Estella y dónde comer fueron excelentes. Nos alojamos las 3 solas en una habitación de 3 literas con baño privado, lo que nos permitió estar muy cómodas esta noche de la etapa.

Hostería de Curtidores
Hostería de Curtidores ©Lo Mejor de Viajar

El único contra, el ruido (demasiado sonoro) del río por la noche, puede parecer que relaja pero a medida que pasaban las horas cada vez era más fuerte, como si se tratara de una presa en pleno funcionamiento. Quizás fue algo puntual, quizás fue solo que como pillamos ola de calor teníamos todas las ventanas abiertas.

Alojamiento en Sansol: Albergue Sansol

El Albergue Sansol consta de 1 habitación con literas para 26 personas. Tiene 3 duchas y 2 wc para todos, lo cual es un poco justo a según qué horas. El Albergue está muy bien y las personas que lo llevan son geniales, sobretodo Ali.

Lo mejor del Albergue es la pequeña piscina para poner las piernas cansadas tras la etapa del Camino de Santiago ¡nos podríamos haber quedado con los pies en remojo horas!

Alojamiento en Logroño: Pensión La Redonda

Situada frente a la Catedral de Logroño, la Pensión La Redonda tiene pocas habitaciones pero todas limpias y correctas. Estuvimos en una habitación triple con baño privado 2 noches y si volviera a Logroño no dudaría en alojarme aquí de nuevo.

Consejos y tips de viaje

◉ Importante llevar vaselina para los pies y embadurnarse bien antes de empezar cada etapa. Lleva el bote contigo y unos calcetines de repuesto y haz un cambio a medio camino.

◉ Tras la ducha o antes de irte a dormir, hazte un masaje en los pies con Trombocid o con gel refrescante para piernas cansadas (yo combinaba los 2) y por la mañana estaba como nueva.

◉ Compra también algunos frutos secos y/o barritas para darte fuerzas durante las duras etapas caminando.

◉ Cada vez que veas una fuente rellena tu botellín, no esperes a la última que pueda recomendarte tu guía porque puedes llegar y que no funcione (eso nos pasó a nosotras y casi nos deshidratamos).

◉ ¡Cuidado con los ladrones! No es peligroso hacer el Camino de Santiago pero hay que ir con cuidado, sobretodo vigila tu móvil y cartera, a la hora de dormir, mejor dentro del saco y guárdalo todo bien cuando vayas a la ducha.

No hace falta que lleves mucho dinero encima, puedes ir sacando en los cajeros que encontrarás en cualquier pueblo o ciudad durante el Camino.

◉ Disfruta de la experiencia y de la gente, no vayas con la mente cerrada y podrás conocer gente divertida de cualquier parte del mundo. Nosotras coincidimos con belgas, croatas, argentinos, alemanes, ingleses, mexicanos e incluso coreanos ¡y algunos de ellos repetían el viaje!

¡Buen Camino!

1.5/5 - (2 votos)

3 comentarios en «Camino de Santiago, de Pamplona a Logroño»

1. Bien por este artículo. Conciso, directo y claro. Quizás no haga falta nada más para tener una orientación de lo que se puede encontrar un@ en el Camino. Os seguiremos. Buen Camino!!!

2. hola,
    una pregunta hago el mismoa camino que vosotras pero haciendo un dia mas en ARCOS.
    Voy a los mismos hostales /albergues que vosotras , la pregunta es: hace falta llevar el saco de dormir?,voy con mi mujer i hemos cogido habitacion doble con baño, entiendo que hab dobles no hace falta el saco?
    gracias

• Hola Miquel, para los albergues seguro que lo necesitas. En cuanto a las habitaciones dobles si son exclusivamente para vosotros entiendo que habrá sábanas. De todos modos nunca está de más llevarse un saco finito por si las moscas… nosotras lo llevábamos.

Que tengáis un buen camino!

Los comentarios están cerrados.