Aperitivo en Florencia: una costumbre muy italiana

El aperitivo es una costumbre originaria del norte de Italia que hoy en día está muy extendida por todo el país. Consiste en tomar una bebida acompañada por comida tipo buffet que el propio local ofrece gratuitamente. A diferencia de las tapas en España, el precio es siempre fijo e incluye un montón de opciones de comida que va desde ensaladas, pasta, bruschettas, embutido…. ¡Me encanta esta costumbre italiana de salir del trabajo por la tarde y reunirse con los amigos para tomarse algo acompañado de un buen «picoteo»! Es la mejor forma de relajarse y pasar un buen rato. El aperitivo en Florencia es, como en el resto del país, algo muy común así que vamos a repasar dónde puedes hacerlo si te vas de viaje a la ciudad de Dante.

clic aquí para una guía personalizada hecha por un experto en de la ciudad de Florencia

¡Disfruta de un buen aperitivo en Florencia!

Florencia es, no solo una de las ciudades más hermosas de Italia, sino también uno de los mejores destinos para tomar el aperitivo. Por ello, a continuación encontrarás unas pequeñas recomendaciones sobre cómo y dónde tomar el aperitivo en Florencia.

1. Qué beber en Florencia

Tengo que confesarlo, siempre he sido y sigo siendo muy de cerveza y es lo que me tomaría yo con cualquier aperitivo en Florencia o en cualquier parte del mundo. Pero lo habitual cuando se va de aperitivo en Italia es tomar un «Spritz» una bebida alcóholica que ha traspasado fronteras así que puede ser que ya lo conozcas.

Para los que no, resumiendo rápidamente (porque no soy muy entendida en temas de bebidas, ya que mi preferencia es una simple caña de cerveza local) el Spritz es una combinación de prosecco (vino espumoso seco y blanco), Aperol (que puede ser sustituido por cualquier otro Bitter) y un poco de soda.

Para gusto los colores, para mí es una bebida demasiado seca, pero no te cortes, ¡si estás en Italia hay que probarlo! Pero cuidado… sube más a la cabeza de lo que parece ¡te lo digo por experiencia!

Aperitivo en Florencia
Aperitivo Florencia

2. Qué comer | Dónde comer en Florencia

Los bares y restaurantes que ofrecen el aperitivo en Florencia (y en cualquier otra parte) disponen en el barra un montón de platos. Algunos de estos locales tienen sus propias especialidades y otros son más variados pero como ya te he dicho podrás encontrar: ensaladas, embutidos, verduras y cómo no, pasta y porciones de pizza.

Todo incluido en el precio de la bebida, porque el concepto es ese: tu pagas por tu bebida y puedes picotear lo que te apetezca ¡Pero tampoco te pases! vale que puedes comer y salir con el estómago lleno, pero no se trata de arrasar en el buffet libre como si no hubiera un mañana. Nadie te mirará mal por coger, ni por repetir tantas veces como quieras pero no hace falta que te lleves a la mesa una montaña de comida.

Tours gastronómicos recomendados:

1- Tour del Gourmet , probarás la cocina toscana en los mejores lugares y con más tradición de Florencia.
2- Atardecer en Siena y cena en una bodega de la región de Chianti.
3- Tour enoturístico por la región de Chianti

Y si lo tuyo es preparar la comida porque te apasiona la cocina existe también la posibilidad de hacer una clase de cocina toscana (con cena al final) para aprender a hacer por ti mismo los platos más típicos de la región. Además no te preocupes por cenar ya que al finalizar la clase os comeréis todo lo preparado.

clic aquí para una guía personalizada hecha por un experto en de la ciudad de Florencia

3. Qué más hay que saber del aperitivo

Algunas cosas más básicas que debes saber antes de tomar tu aperitivo en Florencia es que el horario para disfrutarlo es entre las 18h y las 21h,  una buena manera de terminar la jornada laboral, antes de irse a casa a cenar así que es normal que sea en este horario ¿a qué sí?

Aperitivo en Florencia
Aperitivo en Florencia

También debes saber que el precio de la bebida es fijo. Suele rondar los 6 hasta 10 euros aproximadamente en función de donde tomes el aperitivo. Pero realmente da igual si es un refresco, una cerveza o un spritz, el precio que te van a cobrar será el mismo y suele estar marcado en alguna pizarra o cartel.

4. Dónde tomar el aperitivo en Florencia

Para saber qué locales ofrecen aperitivo basta con entrar y ver si la barra o cualquier otro rincón está repleta de platos y bandejas. Aunque normalmente también ponen un cartel fuera con el precio, la carta y el horario.

De todas maneras hay algunos locales famosos que otros donde hacer el aperitivo en Florencia. Como los siguientes:

🍹 Negroni Bar

Es uno de los más conocidos en cuanto a aperitivo en Florencia se refiere. Se encuentra muy cerca del río, a dos minutos del puente alle Grazie y muy cerca del centro histórico. Se puede disfrutar de un fabuloso cóctel y un buffet distinto cada día tanto dentro del local como en su pequeño patio exterior. Carne, pescado, verduras… todo amenizado con música (los jueves suele haber actuaciones de DJs).

🍹 Zoe

Situado en el barrio de San Niccolò, un barrio con mucho ambiente, es vecino del Negroni Bar y es también uno de los locales más míticos de Florencia. No sólo para el aperitivo sino también para las copas nocturnas e incluso para un buen almuerzo durante el día.

🍹 Kitsch

Un local muy particular te recomiendo entrar y disfrutar de su copioso aperitivo. También tiene mesas fuera pero no son tan agradables como su interior.

🍹 Sei Divino

Tampoco podía faltar este local en esta lista de lugares donde tomarse un aperitivo en Florencia. Está situado en Borgo Ognissanti con un ambiente excelente, una amplia carta de vinos y una selección de cócteles casi interminable. La clientela se compone en su mayoría de gente local, un punto a favor para aquellos que huyen de los típicos locales para turistas. Sin duda alguna, un lugar recomendable para disfrutar del mejor aperitivo florentino.

Aperitivo en Italia
Atardecer en Florencia

Para aprovechar al máximo la visita lo ideal es buscar un alojamiento en Florencia centro, para recorrer fácilmente los principales lugares de interés y estar cerca de la zona de restaurantes y locales de aperitivo.

Te recomendamos que visites nuestra sección de Tours por Florencia, hay muchos planes por elegir!

Florencia