Preparar un viaje por el Canal du Midi en barco

Hace mucho, mucho tiempo me cayó por casualidad entre las manos un folleto de un lugar que no sabía ni que exisitía: el Canal du Midi. Me pareció un bonito lugar y una experiencia increíble y desde ese momento entró a formar parte de la lista de viajes soñados. Este año, siguiendo esa frase que dice que «a cierta edad se deben dejar de cumplir años para empezar a cumplir sueños», decidí que ya era el momento de preparar un viaje por el Canal du Midi en barco.

Canal du Midi
Viaje por el Canal du Midi en barco @Lo Mejor de Viajar

Así que nos pusimos manos a la obra y empezamos a buscar información sobre el Canal, aunque para nuestra sorpresa  la verdad es que no encontramos demasiada en internet o al menos no mucha que ayudara a resolver todas nuestras dudas. Así que tras nuestra propia experiencia navegando por el Canal de Midi dejamos aquí este post (el primero de unos cuantos más que vamos a ir publicando), para ayudar a todos los que estáis pensando en navegar por  el encantador Canal du Midi:

Preparar un viaje por el Canal du Midi en barco:

 

1. Qué es el Canal du Midi y dónde está

El Canal del Mediodía es una vía navegable que se encuentra en el sur de Francia y que une el Océano Atlántico con el mar Mediterráneo. Concretamente empieza Toulousse (a partir del río Garona que viene desde el Atlántico) y fluye hasta desembocar en el Mediterráneo. En total son unos 250 Km de canal pasando por típicas poblaciones del Languedoc como Castelnaudary, la famosa Carcassone, Beziers,…

Viajar por el Canal du Midi
Canal du Midi , Francia ©Le Boat

Por sorprendente que parezca el Canal du Midi es artificial, justo en 2016 se ha celebrado su centenario. Su construcción fue una verdadera obra de ingeniería repleta de puentes, túneles y presas para superar los desniveles.

Aunque este proyecto se llevó a cabo para el uso comercial, el tren y más tarde las carreteras lo relegaron de su función, siendo hoy en día un lugar de ocio y recreo y un destino excepcional para los amantes del «slow travel«.

2. Diferentes maneras de recorrer el Canal

A pesar de los desniveles del terreno se puede decir que el recorrido es bastante llano, por lo que realmente se puede hacer con poca dificultad tanto a pie, como en bicicleta, como navegando.

A ambos lados del canal hay senderos, más o menos planos donde se puede ir en bici y vimos a más de uno cargado haciendo el recorrido. Sin duda en bicicleta tiene que ser una buena experiencia, pero en nuestra opinión demasiado cansada!!

Para nosotros la opción más «auténtica» era y, tras haberlo hecho, sigue siendo recorrer el Canal del Medio día en barco así que ni nos planteamos nada más. Y por si te lo estabas preguntando ahora mismo NO, no teníamos ni idea de llevar un barco antes de nuestro viaje por el Canal du Midi.

Navegar por el Canal de Midi
Viaje por el Canal du Midi en barco @Lo Mejor de Viajar

A la hora de preparar un viaje por el Canal du Midi en barco tienes que saber que se puede navegar sin tener experiencia, no es difícil aprender aunque tampoco es taaan fácil como se dice. Pasar las exclusas tiene su dificultad y si te encuentras en una esclusa sin nadie que se ocupe de ella o con pocas ganas de ayudar lo puedes pasar un poco mal (… pero eso ya te lo explicaré bien en otro post). De todas maneras no te alarmes, si nosotros lo superamos tu también!!

3. Cómo reservar tu barco por el Canal de Midi

Teníamos claro que queríamos recorrer el Canal en barco, era la gracia del viaje así que empezamos a googlear y pronto encontramos Le Boat, una web en castellano que nos dio confianza. Contactamos para preguntar y nos atendieron siempre rápido y muy bien, por lo que no dudamos en reservar nuestro barco con ellos.

Tienen rutas por muchos otros lugares de Europa (Italia, Holanda, etc) y en el Canal du Midi en concreto te ofrecen muchas opciones en función de los días que tengas para navegar por el canal (7, 4 o 3 noches) y tienen barcos de diferentes capacidades (de 1 a 5 cabinas).

Además, ofrecen servicios extras adicionales que puedes añadir tales como: seguro de cancelación y daños, parking, Wifi, limpieza final, compra de bienvenida,…

Canal du Midi
Canal de Midi ©Lo Mejor de Viajar

4. Rutas y días por el Canal

En cuanto a los días de navegación, nosotros no disponíamos de mucho tiempo así que nos decidimos por hacer 4 noches en el barco. Al fin y al cabo no somos «lobos de mar» y pensamos que así sería más que suficiente. Y la verdad es que acertamos, aunque lo disfrutamos mucho y el barco era comodísimo, 5 días navegando fueron suficientes para una primera toma de contacto. Evidentemente con 4n/5d sólo dio tiempo de recorrer una pequeña parte del canal pero ahora que hemos hecho un tramo, tenemos claro que pronto volveremos para seguir el camino y quizás llegar hasta la desembocadura.

Para la ruta nos dejamos aconsejar por la persona que nos ayudó con la reserva y por la disponibilidad de barcos que había para las fechas concretas que teníamos disponibles (un consejo: reserva con tiempo tu barco!!!). Nos salió una ruta redonda saliendo de Castelnaudary y acabando en Trebes, justo al lado de Carcassone. Seguro que hay otras rutas con el mismo encanto así que si a ti te encaja más otro recorrido por fechas, días o disponibilidad no lo dudes, al fin y al cabo se trata, en esencia, de disfrutar de los pueblecitos y el paisaje y eso lo tendrás en cualquier parte del Canal.

Viaje por el Canal du Midi en barco
Canal du Midi ©Lo Mejor de Viajar

Eso sí cuando volvamos buscaremos una parte para hacer un viaje por el Canal du Midi en barco donde haya menos exclusas… son agotadoras y más si como nosotros sois solo 2 ya que el trabajo es más duro y se necesita buena coordinación.

5. Cuándo navegar por el Canal du Midi

A la hora de preparar un viaje por el Canal du Midi debes saber que se puede navegar de Marzo a Octubre. Nosotros estuvimos en Marzo y nos coincidió con un tiempo muy variado : calor, lluvias, frío, sol,…. Los barcos tienen calefacción, así que por la noche que era cuando caían las temperaturas dentro del barco estuvimos muy bien las noches que la encendimos (la primera se nos olvidó y pasamos mucho frío!!!). Durante el día pasamos la mayor parte del tiempo en la cubierta y te aseguro que cuando la brisa es templada es muy agradable y regala momentos increíbles pero cuando viene aire congelado la experiencia es mucho menos idílica de lo que te imaginabas.

Canal del Mediodía
Canal du Midi ©Lo Mejor de Viajar

No te aconsejo ir durante los meses más cálidos, el Canal se pone a tope de gente y de barcos y aunque no lo he vivido estoy segura que pierde bastante el encanto que nosotros vivimos al navegar prácticamente solos, además que para pasar las esclusas puedes demorarte mucho más tiempo de lo necesario haciendo cola si vas en los meses de temporada alta.

Otro motivo para desaconsejar los meses de verano para ir de viaje por el Canal du Midi en barco es que en el canal no puedes bañarte y si hace mucho calor debe ser bastante asfixiante… ¡ya me dirás donde te metes! Sin hablar que en marzo ya había mosquitos… ¡imagínate en pleno verano!

Así que resumiendo, un mes de Marzo quizás es un poco frío e imprevisible todavía (aunque el tiempo está cada vez más loco). Y en julio – agosto está plagado de gente, mosquitos y hace mucho calor. Mi consejo y nuestra idea para cuando volvamos es hacer un nuevo viaje por el Canal du Midi entre mayo-junio o finales de septiembre-principios de octubre.

6. Otras cosas a tener en cuenta

  • Si vas a ir con tu propio coche llévate comida, según donde pares no hay nada alrededor. Además en la mayoría de pueblos los comercios cierran pronto.
  • También aprovecha para cargar las bicis. Las esclusas cierran pronto y una vez amarrado el barco puedes seguir disfrutando del Canal dando un paseo en bicicleta por los alrededores.
  • Lleva ropa deportiva, olvídate de ir guapo/a ni elegante. Vas a estar subiendo y bajando, amarrando y desamarrando, hay que ir a lo práctico: chándal, zapato deportivo (con suela que no resbale),  algún foulard o bufanda y SOBRETODO guantes (¡¡¡gracias Donde Vamos Eva por el consejo!!!) para no destrozarte las manos con las cuerdas.
  • La corriente es de 12V por lo que si quieres cargar móvil, portátil, etc. en el barco tendrás que llevar baterías extras, un alternador y tener paciencia para cargar o bajar en alguno de los puntos de carga que existen durante la ruta.
  • … y olvídate del secador y las planchas de pelo! haz como yo y llévate un par de gorras.

    Navegar por el Canal du Midi en Barco
    Viaje por el Canal du Midi en barco @Lo Mejor de Viajar

Ahora ya tienes información a preparar tu viaje por el Canal du Midi en barco, queda mucho más por explicar que vendrá en próximas publicaciones. ¡Keep tunned!

4.5/5 - (6 votos)

2 comentarios en «Preparar un viaje por el Canal du Midi en barco»

  1. Hola a todos … Tengo intencion de hacerlo en Mayo de 2019 … Si alguien me puede orientar sobre gastos de Esclusas…. como esta la cuestión amarres para dormir ??…Etc… Mi intencion es ir en mi barquito fueraborda con cabina de 6.20 mtrs desde Bourdeos hasta Sete (LLevando bicis en el barco) y que allí lo coja para traerlo mi socio y lo traiga el de vuelta a bourdeos … Volviendome yo con mi chica en el coche que lleve el a Sete .. Como lo veis ?? Consejos ?? lo ha hecho alguien y puede orientarme ?? Gracias

  2. Nos gustaria hacer le canal du midi en nuestro propio barco desde Barcelona y quisiéramos tener información sobre: altura i anchura de los puentes para pasar, coste del canal si lo tiene, donde se puede amarrar para pasar la noche i qué coste tiene, visitas que podemos hacer durante el trayecto, hasta donde se puede ir del canal, cuantos días necesitamos… enfin, un poco todo, planificar el viaje con visitas, tiempos y coste.
    Muchas gracias.
    Esperança

Los comentarios están cerrados.