Las espectaculares cataratas Victoria en Zambia

Cuando buscamos un destino turístico generalmente tenemos tres necesidades en nuestra mente, la primera que es desconectar y olvidarnos del estrés, la segunda que es culturizarnos y aumentar nuestros conocimientos y, como tercera, la búsqueda de la belleza que tan sólo lugares como las cataratas Victoria pueden ofrecernos. Hoy no sólo conoceremos éstas cataratas, sino que haremos un breve recorrido por algunos de los lugares más interesantes de la zona.

Las cataratas Vitoria

Foto por David Samuel Santos

Características de las cataratas Victoria

Comenzamos con algunas de las características esenciales de estas cataratas, las cuales se encuentran situadas en Zambia justo junto a la frontera con Zimbabue.

Las cataratas Victoria interrumpen el transcurso del río Zambeze y uno de los detalles que más nos pueden asombrar es el fabuloso puente que es conocido evidentemente como el puente de las cataratas Victoria, fabricado en acero y cuyas obras se finalizaron hace más de un siglo, concretamente en el año 1905.

Con una altura de 108 m y un ancho de algo más de 1,7 km, estas cataratas se encuentran localizadas compartiendo dos parques nacionales, perteneciendo uno a Zambia y el segundo a Zimbabue, los que a su vez sin duda son uno de los mayores atractivos turísticos de esta parte de África.

las cataratas vitoria en Zambia

Foto por Gary Bembridge

Resultan tan impresionantes que cuesta hacernos a una idea sin viajar al lugar y verlas por nosotros mismos, ya que cuentan con el doble de tamaño que las cataratas del Niágara y tan sólo tienen en todo el planeta conocido un competidor que son las cataratas del Iguazú situadas en América del Sur.

De turismo por Livingston

Pero evidentemente no nos vamos a hospedar en las propias cataratas, ya que además de ser peligroso no sería muy lógico ni precisamente cómodo, y por ello nos vamos a dirigir hasta Livingston, una ciudad que se encuentra localizada en Zambia y que dispone de una gran afluencia turística, ya que es la capital de la provincia. Sin embargo, apenas supera los 100.000 habitantes en la actualidad, pero aun así cuenta con todo lo necesario.

livingstone-zambia

Foto por Kristin Wall

Desde aquí, tan sólo será preciso que nos desplacemos 10 km en dirección norte para alcanzar las cataratas, lo que sin duda es un sencillo paseo que a su vez podremos disfrutar muy gratamente gracias al maravilloso espectáculo que nos ofrece durante todo el trayecto.

No obstante, aquí encontraremos todo lo que vamos a necesitar para disfrutar de esta fantástica experiencia, a la vez que una gran calidez por parte de los habitantes y por supuesto lugares fantásticos para poder disfrutar de la mejor gastronomía del lugar.

Esta ciudad fue fundada por colonos británicos y se le dio el apellido del primer europeo que vio las cataratas Victoria, cuyo nombre era David Livingston.

El puente de las cataratas Victoria

Pero volviendo de nuevo a nuestro lugar de principal interés, como hemos comentado, encontraremos un fantástico puente fabricado en acero con más de un siglo a sus espaldas.

Según los datos que se conservan, las obras comenzaron en el año 1904 y en tan sólo un año ya habían sido finalizadas.

puente-cataratas-vitoria-zambia

Foto por David Samuel Santos

Con sus casi 200 m de largo y un ancho variable que llega a superar los 156 m, este puente de arco cuyo objetivo era permitir el tráfico ferroviario, rodado y peatonal que atravesaría Livingston, un elemento indispensable que ayudó considerablemente al desarrollo de la ciudad, ya que a partir de este momento comenzó a fortalecerse industrialmente, quizás la principal razón por la que hoy en día podemos encontrar todavía una ciudad con tantos años a sus espaldas pero tan bien consolidada.

Mención especial debemos hacer al ingeniero Sir Ralph Freeman, el cual es popularmente conocido por otras obras como es el caso del puente más ancho del mundo que podemos ver en multitud de imágenes del puerto de Sydney (Australia).

Zambia

Gracias por la foto a Pius Mahimbi