10 recomendaciones para un turismo sostenible

A continuación añadimos 10 recomendaciones para un turismo sostenible gracias a las cuales no sólo podremos disfrutar de un turismo más justo sino que también dejaremos un legado fantástico a nuestros hijos y nietos.

Planificar el viaje

En primer lugar es importante que planifiquemos el viaje de la forma más correcta posible, garantizándonos que las empresas que se encargarán de nuestra estancia así como del transporte cumplan con los derechos humanos y con el medio ambiente.

La moderación

Los recursos naturales no son infinitos, y en muchos países escasean, razón por la cual deberemos hacer uso de ellos de forma moderada.

Evitar los residuos

También evitaremos generar un exceso de residuos ya que contaminan el entorno.

Deshacernos de los residuos adecuadamente

Por esa razón, todos nuestros residuos deberán dirigirse a un destino adecuado el cual dependerá del país que visitemos.

Respetar el entorno

No debemos dejar ningún recuerdo por nuestra parte, ya que los visitantes quieren conocer el lugar de destino, y no el hecho de que nosotros hayamos viajado hasta allí.

Por esa razón es muy importante respetar nuestro entorno.

Máxima precaución en los ecosistemas sensibles

También es importante que causemos el menor impacto posible, especialmente si nos encontramos en un ecosistema sensible como pueden ser las selvas o los arrecifes de coral.

Apoyar la cultura local

Si queremos llevarnos un recuerdo en nuestra vuelta a casa es muy recomendable que compremos productos fabricados en el lugar que visitamos y a ser posible que expresen la cultura local, de forma que ayudaremos a fomentar su economía además de que pondremos nuestro grano de arena para extender su cultura.

Respetar la flora y fauna

Por otra parte es muy importante también respetar la flora y fauna de nuestro destino, ya que podemos incurrir en un delito en caso de manipulación de la misma.

Respeto y aprendizaje

Viajar no sólo debe servirnos para descansar, sino que deberemos preocuparnos por conocer la nueva cultura así como la gastronomía, tradiciones, costumbres, etcétera.

Para ello es muy importante que viajemos con la mente abierta y entendamos las diferencias culturales, dejando en este sentido nuestras opiniones personales de lado.

Colaborar en el desarrollo de un turismo responsable

Finalmente, nuestra misión también será la de contribuir con un desarrollo de turismo sostenible, por lo que es importante que demos un ejemplo positivo.

turismo sostenible

 

Gracias por la foto a SustainableTrip.org