El efecto de nuestra basura en los animales

La contaminación afecta a todo el planeta, incluyendo desde la flora a la fauna y pasando por supuesto por los seres humanos que somos los que la generamos pero que obviamente nos afecta. En concreto hoy vamos a analizar el efecto de nuestra basura en los animales. Como viajeros que somos debemos tomar conciencia de ello y respetar siempre la naturaleza y los lugares a los que vayamos a visitar.

La contaminación directa e indirecta

Podemos distinguir entre dos tipos de contaminación que son la contaminación directa y la contaminación indirecta.

La contaminación directa es aquella que podemos observar fácilmente, ya que afecta directamente y de forma evidente a los entornos y hábitats en los que viven los animales. Generalmente se trata de una contaminación producida por el vertido de productos químicos, metales tóxicos, lluviaácida, petróleo, etcétera.

Sin embargo, la contaminación indirecta es muy difícil de analizar y generalmente avanza en silencio aunque puede llegar a ser más destructiva en medio y largo plazo. En este sentido entraría el calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono, etcétera.

El efecto de nuestra basura

Cuando nos deshacemos de lo que ya no necesitamos de forma irresponsable, por norma general acaba en un destino poco adecuado, produciendo una mayor contaminación y afectando considerablemente a la salud de los animales.

Otro efecto muy habitual es que causa focos de infección así como alergias, las cuales se transmiten y acaban extendiéndose, afectando incluso a poblaciones enteras.

Todo esto ocurre tanto en la tierra como en el aire y en el agua, por lo que es muy importante que seamos conscientes y nos deshagamos de todos nuestros desperdicios de la forma más responsable posible.

El efecto de nuestra basura en los animales

 

Un mensaje relacionado con el efecto de nuestra basura

Finalmente os dejamos este impactante video donde podréis aprender un poco más en relación con el efecto de nuestra basura en los animales y en el medio que los rodea. Es importante que nos concienciemos de esta situación y hagamos todo lo posible por cambiar el rumbo. Este es el resultado.

MIDWAY a Message from the Gyre : a short film by Chris Jordan from Midway on Vimeo.

Gracias por la foto a fedeeG