Carcel de Kilmainham

La antigua prisión de Kilmainham (Kilmainham Gaol), inaugurada en 1796, ha sido la morada de muchos de los personajes implicados en la lucha por la independencia de Irlanda durante más de 100 años. Hoy se pueden ver las celdas y las zonas comunes que permanecieron impasibles ante las innumerables ejecuciones.

La cárcel de Kilmainham continua teniendo un lugar muy especial en la memoria de los irlandeses ya que gracias a la lucha de los valientes patriotas que fueron encarcelados y asesinados, Irlanda logró su independencia.

La vida en Kilmainham Gaol

En la cárcel se encarcelaba a todo tipo de prisioneros en el mismo lugar, ya fueran mujeres, hombres o niños con pequeños delitos de robo. Las oscuras y frías celdas en las que permanecían recluidos sólo se iluminaban con la tenue luz de una vela, fuente de calor insuficiente para un lugar tan húmedo y frío.

Con la llegada de la hambruna de 1848, miles de personas se vieron obligadas a robar para poder comer y esto empeoró la vida en la cárcel, haciendo que los presos malvivieran hacinados. Aún así eran muchos los que se alegraban de encontrarse en prisión para poder llevarse algo a la boca.

El último preso fue liberado en 1924, poco antes del cierre de la cárcel. Se trataba de Éamon de Valera, que posteriormente llegaría a ser presidente de Irlanda.

Aunque hoy en día la cárcel de Kilmainham no alberga presos, aún continúa siendo un lugar cargado de historia.

Visita a la cárcel

La visita guiada a Kilmainham Gaol comienza en la capilla de la cárcel, donde Joseph Plunkett se casó con Grace Gifford poco antes de ser fusilado por participar en el “Alzamiento de Pascua”.

El recorrido continúa por los pasillos que dan a las antiguas y lúgubres celdas, y finaliza en el patio en el que se llevaban a cabo las ejecuciones. Una vez finalizada la visita guiada se puede visitar el museo de la cárcel, en el que se muestran diferentes objetos que pertenecieron a los presos.

Un lugar imprescindible

Kilmainham Gaol tuvo un papel fundamental en la historia de Dublín y de Irlanda y continua manteniendo el respeto de los ciudadanos irlandeses y los turistas. La visita a la cárcel constituye una forma entretenida de aprender algunos capítulos de la historia irlandesa, con el único inconveniente de que las visitas sólo se realizan en inglés.

Las visitas son guiadas y duran aproximadamente una hora.

Localización

8 Inchicore Rd.

Horario de visita

De lunes a sábado: de 9:30 a 16:30 horas.
Domingo: de 10:00 a 17:00 horas.

Precio

Adultos: 6€.
Estudiantes: 2€.
Dublín Pass: Entrada gratuita.

Transporte

Autobús: Old Kilmainham, líneas 78A y 206; Emmet Rd. (Kilmainham Cross), líneas 51B, 51C, 78A y 206.

Mapa


Ver mapa más grande

Lugares próximos

Museo Irlandés de Arte Moderno (657 m)
Guinness Storehouse (1.5 km)
Museo de Artes Decorativas e Historia (1.8 km)
Phoenix Park (2.1 km)
Antigua Destile

Volver a lo mejor de viajar a Dublin – Sitios recomendados

Carcel de kilmainham
Lo mejor de viajar a Dublin :: Viajar a Dublin