De Florencia guardo un muy buen recuerdo, en esta bonita ciudad italiana pasé algún tiempo viviendo. No fue tanto como me habría gustado pero la verdad es que después nunca he vuelto. Es de esos lugares que guardas con tanto cariño que tienes miedo de regresar y que todo parezca distinto. De todas maneras sé que algún día volveré y mientras tanto, como experta en la ciudad, os paso a vosotros (que si habéis llegado hasta aquí es porque vais a viajar pronto) una lista con 40 cosas que hay que hacer en Florencia.

? Por cierto, si estás organizando tu viaje a Florencia seguro que el post con Información Últil para preparar un viaje a Florencia te interesa ?

Qué hacer en Florencia (… y que no)

1. Caminar por el Ponte Vecchio… ¡pero por favor no cuelgues candados!. El “Puente Viejo” sobre el río Arno es uno de los lugares más simbólicos de Florencia. Pero eso de los candados… está ya muy visto y sólo lo estropea.

2. Entrar en la Galleria dell’Accademia. Aunque en su interior conserva muchas obras de arte por lo que es realmente conocida es por la escultura del Davide de Michelangelo.

✔ Si quieres conocerlo a fondo te recomiendo reservar una visita guiada a la Galleria dell’Accademia.

3. Comer un helado en Vívoli. Esta es una de las heladerías más famosas de Florencia aunque realmente puedes comerte un buen helado en muchas otras heladerías.

4. Subir a lo alto del Campanile de Giotto. Si surperas los 414 escalones podrás disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.

5. Visitar Santa Maria Novella. Considerada una de las iglesias más bonitas de la ciudad (si quieres saber cual es la otra sigue leyendo) y una visita obligada que hacer en Florencia.

Que hacer en Florencia

Santa Maria Novella © Andy Hay

6. Disfrutar de un típico aperitivo… sin pasarse llenando el plato! Por la tarde  pásate por un bar, pídete una copa y picotea algunos de los platos que ofrecen gratuitamente (pero recuerda, si no quieres que te miren mal, que no es un buffet libre de un hotel de Benidorm). Aquí tienes algunos bares donde disfrutar de un buen aperitivo en Florencia.

7. Visitar la Galleria degli Uffizi. Con obras de Michelangelo, Rafael, Botticelli y Da Vinci, entre otros, esta es una de las pinacotecas más importantes del mundo.

8. Deléitarse con el Nacimiento de Venus. Precisamente dentro de la Galleria degli Uffizi se encuentra esta famosa obra de Botticelli.

9. Pasear por Piazza della Signoria. Es el centro neurálgico de Florencia y en sus alrededores sólo verás arte, arte y más arte.

10. Fotografiar al Davide de Michelangelo… pero no dejes que te engañe! Hay una escultura en Piazza della Signoria del famoso David de Miguel Ángel pero que no te engañe, es una copia, la verdadera está en la Galleria dell’Accademia. Ver las 2 es algo obligado que hacer en Florencia.

11. No asustarse con la escultura de Perseo con la cabeza de Medusa. Que se encuentra en la Logia dei Lanzi (en la misma Piazza della Signoria) junto con otras esculturas.

Que visitar en Florencia

Piazza della Signoria ©Brian Hillegas

12. Acercarse a la Fuente de Neptuno. También en la Piazza della Signoria se encuentra esta enorme fuente.

13. Recorrer Florencia en bicicleta. Florencia es una ciudad muy llana y los principales lugares de interés están muy cerca así que ¿por qué no reservar una bicicleta para recorrer Florencia?

14. Probar los típicos Cantucci. Son uno dulces tradicionales florentinos a base de almendras.

15. Ir de Excursión a San Gimignano. Es curioso pasear por el casco antiguo amurallado de esta bonita ciudad medieval. Merece la pena la visita a este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Que hacer en Firenze

San Gimignano

16. Visitar Siena. Y ya que estamos de excursión, no te pierdas Siena. La Piazza del Campo, donde se celebra el Palio, es el lugar más famoso.

17. Ir hasta Pisa… pero evita hacerte la típica foto aguantando la torre! El Duomo, el Baptisterio y la famosa Torre inclinada son tres lugares que debes visitar sí o sí. Pero lo de ponerse a aguantar la Torre… es una turistada!

✔ Puedes hacerlo todo en un día si decides reservar una excursión a Pisa, San Gimignano y Siena.

18. Beber una copa de vino Chianti. La Toscana es famosa por sus paisajes de viñedos y una cosa que debes hacer en Florencia es probar el vino Chianti que se produce en la región.

19. Visitar el Duomo de Florencia. Aunque el azar lo ha puesto en este número el Duomo de Florencia es uno de los lugares más importantes y no ver la Catedral de Santa Maria dei Fiore es imposible.

20. ¡Y no hay que olvidar el Battistero! Justo frente al Duomo destaca sobretodo por “La Puerta del Paraíso”, uno de los 3 accesos y una verdadera joya. Apunta que ver este lugar es una de las cosas que hacer en Florencia.

Qué hacer en Florencia

Firenze

21. Admirar la Santa Croce. La iglesia más bonita de la ciudad. El mejor recuerdo que tengo de Florencia es un atardecer frente a esta iglesia, con los últimos rayos de sol anaranjados pintando la fachada. Dentro se encuentran las tumbas de personajes famosos como Galileo Galilei y Michelangelo.

22. Entrar en el Palazzo Vecchio. Este edificio destaca, con su forma de castillo, sobre todos los demás en la Piazza della Signoria. En el interior reluce la sala del Cinquecento.

✔ Puedes reservar una visita guiada al Palazzo Vecchio para no perderte detalle.

23. Recordar a Dante Alighieri. El famoso autor de la “Divina Comedia” era florentino. Se conserva todavía la casa de su familia, reconvertida ahora en museo.

24. Visitar el Palazzo Pitti. Situado al otro lado del río Arno, este antiguo palacio alberga hoy en día un interesante complejo museístico. Como curiosidad, existe un pasaje secreto que une el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti, conocido como Corredor Vasariano.

25. Pasear por los jardines Boboli. Entre tanto mármol y edificio histórico se agradece llegar a estos céntricos jardines y disfrutar del verde paisaje.

Que hacer en Florencia

Jardines Boboli © Nekonomist

26. Frotar una moneda en el Porcellino de Mercato Nuovo. Aunque en realidad se trata de un jabalí la tradición manda frotar una moneda en el hocico de la estatua y ponerla dentro de su boca. Si resbala y cae por la rendija la fortuna está asegurada. En caso contrario… mejor intentarlo de nuevo!

27. Acceder al Museo Bargello. Aquí se encuentra una de las mayores colecciones de esculturas italianas.

28. O al Museo Galileo. Los amantes de la ciencia encontrarán aquí un interesante lugar repleto de instrumentos, entre los que destaca un telescopio que el propio Galileo usó para sus descubrimientos.

29. Pasear por el mercado de San Lorenzo. Recibe el nombre por la Basílica que rodea, el mercado es uno de los más concurridos y un buen lugar donde comprar algún recuerdo.

30. Subir hasta el mirador de Piazzale Michelangelo. De todas las vistas panorámicas de la ciudad estas son sin duda las mejores. Además aquí volverás a encontrarte con una réplica del David de Miguel Ángel, este en bronce.

Escapada Florencia

Piazzale Michelangelo

31. Comprar algo de comer en el Mercato Centrale. La auténtica cotidianidad de los mercados es algo que me encantan. Este mercado es prueba de ello, apunta que visitarlo es una de las cosas que hacer en Florencia y si tienes hambre puedes comprar algo típico como salami, speck, queso pecorino,…

32. Beber un buen café. Aunque no es típico sólo de Florencia, sino de toda Italia no puedo no enumerarlo… no sea que se te olvide!

33. Comer los platos típicos toscanos. La cocina italiana es archiconocida a nivel mundial, pero si nos adentramos en la gastronomía toscana eso ya es para ponerse las botas: vino, quesos, pizza, helados…

35. Ver el atardecer desde el Ponte de la Trinità. Queda justo frente al Ponte Vecchio así que imagínate las vistas cuando cae la noche.

Visitar Florencia

Ponte Vecchio

36. Visitar la tumba de Beatrice. La amada musa de Dante murió muy joven y su tumba se encuentra en Santa Margherita dei Cerchi.

37. Seguir los pasos de Dan Brown y su “Inferno”. Tras el “Código da Vincci”, “Ángeles y Demonios” y “El Símbolo Perdido”, el escritor siguió con los relatos de Robert Langdon en su libro “Inferno” que está ambientado entre Florencia, Venecia e Istanbul. Antes de viajar sería una buena idea leerse el libro o ver la película.

38. Recorrer Oltrarno. Al otro lado del río Arno se encuentra el barrio bohemio de Florencia. Está repleto de tiendas, galerías de arte, talleres de artistas y nuevos diseñadores,… sin duda un lugar por donde perderse.

39. Sentarse en una terraza de Piazza della Reppublica. Esta es la plaza más grande de Florencia. Anteriormente se encontraba aquí el Mercato Vecchio y ahora hay varias cafeterías donde sentarse a disfrutar del “dolce far niente”.

40. Subir a la cúpula del Duomo. Y cierro la lista de cosas que hacer en Florencia con esta enorme cúpula, obra de Brunelleschi, que es uno de los símbolos más famosos de la ciudad. Se puede subir a lo alto, para admirar desde el mirador toda Florencia. Como ocurre desde el Campanile o desde Piazzale Michelangelo, las vistas son espectaculares.

Viajar a Florencia

Duomo di Firenze

¿Te parecen demasiadas cosas que hacer en Florencia en pocos días? Si no quieres perderte nada siempre puedes reservar un tour guiado por Florencia a muy buen precio (20,00 eur por persona) o comprar el ticket del Autobús Turístico que te acercará a los lugares más emblemáticos fácilmente.

¿Tienes alguna propuesta más de cosas que hacer en Florencia que no está aquí? Puedes ayudarme a incrementar la lista añadiéndola en los comentarios ⬇⬇⬇