Excursión a la Presa Hoover

Desde Las Vegas una de las actividades que se suelen hacer es ir de excursión a la Presa Hoover. Suele hacerse en un medio día de visita desde Las Vegas o bien en ruta hacia el Gran Cañón y aunque no es la visita más impresionante de la Costa Oeste de los Estados Unidos sí que merece la pena, sobretodo si tienes tiempo de sobras durante tu estancia en Las Vegas o bien si sales con tiempo hacia el Grand Canyon y quieres aprovechar el día.

En nuestro caso, como teníamos coche de alquiler y estuvimos en total 3 noches en Las Vegas (más que tiempo suficiente para conocer la ciudad) hicimos la visita por nuestra cuenta en coche, pero si no es tu caso existen excursiones a la Presa Hoover en autocar  y sobrevuelos en helicóptero que puedes reservar online.

Donde está la Presa Hoover

La famosa Hoover Dam está a unos 50 Km de Las Vegas. Se encuentra exactamente entre los estados de Arizona y Nevada, de hecho la frontera entre ambos estados pasa por la mitad de la presa.

Excursión Presa Hoover
Presa Hoover ©Lo Mejor de Viajar

Qué es la Hoover Dam

La Presa de Hoover es una presa artificial aprovechando el caudal del río Colorado. Se construyó entre 1931 y 1936 con la finalidad de abastecer de energía eléctrica Arizona, Nevada y parte de California. Para hacerlo se desvío el curso del río y más de 80 años más tarde la construcción de la presa de Hoover sigue siendo una de las obras de ingeniería más importantes llevada a cabo en todo el mundo.

La construcción de esta presa originó la creación de un embalse artificial conocido como el Lago Mead, uno de los más grandes de USA y lugar de ocio y recreo donde se pueden practicar deportes acuáticos (paseos en barca, pesca, motos de agua,…) e incluso bañarse.

Hoover Dam
Excursión Hoover Dam ©Lo Mejor de Viajar

Excursión Presa Hoover – nuestra experiencia

Como he comentado nosotros fuimos con nuestro propio coche de alquiler que reservamos para hacer nuestro roadtrip por USA. Fue una gozada salir por un momento del caos de Las Vegas y circular por una carretera tranquila. El camino no se hace pesado ya que son menos de 50 minutos y vas viendo un paisaje bonito (no el más bonito del mundo…), con algunos moteles de carretera y pequeñas poblaciones.

Aunque íbamos con gps la ruta es fácil de seguir ya que está todo indicado, así que súper contentos llegamos rápido y sin perdernos a nuestro destino… ignorábamos que ibamos ser víctimas de un GRAN TIMO:

Al descender la carretera que llega hasta la Hoover Dam nos encontramos un parking cubierto y de pago y siguiendo los demás coches entramos y pagamos los 10 usd que costaba pensando que ese era el único parking de la zona. Ademas había un señor haciendo indicaciones para entrar al Parking por lo que te daban a entender que tenías que aparcar allí.

Hicimos la visita y solo entonces nos dimos cuenta que al otro lado de la presa había 2 parkings más: uno de pago como el nuestro y otro justo por encima GRATUITO! Nos pareció un auténtico engaño puesto que los 3 aparcamientos se encuentran en la misma zona. El gratuito queda sobre pequeña cuesta que de todas formas acabamos subiendo (andando) porque desde allí había unas vistas estupendas, así que nos podríamos haber ahorrado 10 dólares si igual que el cartel del parking de pago hubiera habido otro indicando el aparcamiento gratuito pocos metros más adelante.

Pero siguiendo con la visita, una vez aparcados (y aún felices por la facilidad de todo) nos dirigimos a visitar la presa. Bajando por unas escaleras hay el Centro de Visitantes donde puedes encontrar más información y complementar la excursión a la Presa Hoover uniéndote al tour regular que hacen para ver el interior de la presa y su maquinaria.

Si vas de excursión a la Presa Hoover lo que hay que ver es básicamente la presa de un lado y de otro. Lo curioso es que la mitad de la presa está en el estado de Nevada y la otra mitad en el estado de Arizona y que además las separa el uso horario ya que hay una diferencia de 1 hora entre ambos estados y así lo remarcan los relojes que hay en cada una de las torres.

Excursión a la Presa Hoover
Excursión Presa Hoover ©Lo Mejor de Viajar

El día que estuvimos nosotros hacía muchísimo calor (lo normal para un mes de verano) así que tampoco nos aventuramos a andar mucho. Recorrimos la carretera semicircular sobre la presa y subimos hasta el parking gratuito para ver las vistas y regresamos al coche (furiosos puesto que fue entonces cuando descubrimos la posibilidad de haber aparcado gratis).

Desde la propia presa nos llamó la atención al gran puente que había sobre nosotros y para allí nos fuimos con el coche. Se trata del Mike O’Callaghan–Pat Tillman Memorial Bridge, construido en 2010. Desde aquí arriba las vistas son espectaculares  aunque da un poco de vértigo.

Excursión Hoover Dam
Presa Hoover ©Lo Mejor de Viajar

Realmente te recomiendo la excursión a la Presa Hoover, no todos los días se puede ver una presa de este gran tamaño donde además se han rodado muchísimas películas de Hollywood  (siempre acaba la presa destruida) como Transformers, Superman, San Andrés, Solaris, …

 

3.5/5 - (2 votos)