Bali representa el lugar más exótico del archipiélago de Indonesia. Conocida por sus imponentes selvas y paradisíacas playas que regalan impresionantes panoramas a donde la vista apunte, Bali es el destino ideal para los turistas que buscan templos místicos y descanso junto al mar.

Cuándo es mejor viajar a Bali

Como suele suceder con la gran mayoría de lugares que planeamos visitar, para saber cuál es la mejor época del año para viajar a Bali debemos tener en cuenta, sin dejar de lado nuestros propios intereses, varios elementos que podrían hacer de nuestro viaje a Bali una aventura maravillosa o convertirlo en un periodo de aburrimiento lejos de casa.

Cuándo es mejor viajar a bali

Viajar a Bali en temporada de lluvias

Debido a que la latitud de Bali es de -8.33, las temperaturas que suele presentar son elevadas, encima de los 30 grados centígrados los 365 días del año. Si a estas altas temperaturas le sumamos las lluvias torrenciales que suelen bañar la isla entre los meses de octubre y marzo, tendremos un lugar caliente con bastante humedad nada recomendable para el turista promedio, pero podría ser un paraíso para los turistas en busca de viajes extremos.

Los turistas que desean disfrutar de la belleza natural que ofrece la isla con un buen clima, deben programar viajes a Bali entre los meses de abril y septiembre. 

Los mejores meses del año para viajar a Bali son entre Abril y Septiembre

Qué Festividades hay en Bali

Además de la gran cantidad de hermosos paisajes naturales que podemos disfrutar en Bali, esta isla también es el lugar donde se llevan a cabo celebraciones y festivales a lo largo del año.

El calendario de festividades en Bali se inicia en Enero con el Pager Wesi que recuerda la creación del mundo. Los amantes del arte se concentran en la isla para celebrar el Festival de las Artes de Bali en junio; en julio, Negara Bull Races y al siguiente mes, exactamente el 17 de agosto se celebra el Día de la Independencia Nacional. Hay muchas otras festividades y eventos en Bali, puedes ver una pequeña lista aquí.

Nosotros coincidimos con el Hari Raya Nyepi o más conocida como la Fiesta del Silencio. En esta festividad, de una jornada de duración, los balineses evitan llevar a cabo cualquier actividad, de este modo se consigue el silencio perfecto para confundir a los malos espíritus y que la isla parezca un lugar tan poco agradable que hasta los espíritus prefieren pasar de largo. (Poco agradable para los espíritus claro! )

Esta festividad en concreto es importante tenerla controlada, porque como de la casualidad que hayas elegido este día (sin saberlo) para abandonar la isla, lo tienes claro!!

Cuándo viajar a Bali

Temporadas Turísticas Alta y Baja en Bali

Considerando que la gran mayoría de los turistas que suelen visitar Bali proceden de Estados Unidos y Europa, la temporada turística alta de Bali coincide con las vacaciones de verano en esas regiones. Entre los meses de junio y septiembre la isla recibe un gran flujo de turistas que incrementa los precios para hacer turismo en Bali. Este incremento se da en todos los servicios relacionados con las actividades turísticas, como los pasajes de avión, los paquetes turísticos, las tarifas de alojamiento y el transporte por la isla.

De todos modos yo creo que los precios no deberían preocuparte mucho, en cuanto a transporte un alquiler de moto te puede costar 10 – 15 USD / día.

Durante nuestro viaje, en Septiembre, si que notamos un poco la influencia del turismo pero también es cierto que una vez te alejas de esos núcleos para hacer otras visitas, como norma general, se respiraba la tranquilidad. Nosotros estuvimos concretamente en Ubud, bastante más tranquilo que Kuta.

Conforme se va acercando octubre, la cantidad de visitantes disminuye drásticamente, entonces se inicia la temporada turística baja de Bali que se inicia en octubre y culmina en mayo. Cabe destacar que para las fechas de Navidad y Año Nuevo, Bali vuelve a recibir gran cantidad de turistas, aunque esta corta temporada dura bastante poco.

Si tienes alguna duda o consulta no te cortes y deja tu comentario, y  te contestaré tan pronto me sea posible!