Tren a las Nubes, Salta, Argentina

Es seguramente el trayecto ferroviario más famoso de Sudamérica y uno de los más famosos del mundo, el “tren a las nubes” o tren de las nubes. El tren parte desde la estación General Belgrano, en la capital de la provincia de Salta y a más de 1.187 metros de altura, y finaliza en La Polvorilla, muy cerca de la frontera con Chile.

El tren a la nubes es sin duda alguna toda una experiencia sobre railes que nos llevará hasta los 4200 metros de altura sobre el nivel del mar, convirtiendolo así en uno de los trenes más altos del mundo.

En su recorrido de más de 430 kilómetros (entre ida y vuelta) atraviesa nada menos que 29 puentes, 20 túneles, y 13 viaductos.  La velocidad máxima que alcanza el tren es de 35 km/h y tiene capacidad para 468 pasajeros.

Una de las peculiaridades del Tren de las Nubes es que no utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para poder ascender por las partes más empinadas de las subidas, sinó que las vías están dispuestas de forma especial circulando por un sistema de zig zags y espirales permitiendolo circular sin problema alguno.

Además, el Tren de las Nubes, cuenta con diversos servicios de primer nivel, como el comedor a bordo, personal de seguridad, guias bilingües, audio, video y hasta asistencia médica, para poder atender a las personas que puedan tener problemas de salud derivadas de la gran altura a la que asciende el tren.

Un patrimonio turístico envidiable es el que tiene la Argentina con el Tren de las nubes, viajar en el y disfrutar de los paisajes se convierte por ello, en una experiencia realmente única.

Uno de los trenes más altos del mundo
Tren a las nubes en su paso por La Polvorilla

Foto por Brenda Fernández