La imponente mina de diamantes de Mirny. Siberia (Rusia)

La mina Mirny, es una de las minas más famosas del mundo, y lo es por una serie de razones, en primer lugar por un motivo histórico ya que se trata de una mina de gran antigüedad y en la cual los rusos han podido extraer varios millones de dólares en diamantes durante largas décadas. Pero si es famosa es verdaderamente por un motivo relacionado con su apariencia exterior, de un gran tamaño, siendo una enorme obertura en el suelo visible incluso desde el espacio.

Lugares abandonados

Lugares abandonados | La mini Mirny

En concreto, la mina Mirny tiene algo más de 520 metros de profundidad, lo cual le convierte en la cuarta mina más profunda del mundo. Si hablamos de tamaño superficial, sus cifras son aún más espectaculares ya que tiene un diámetro de unos increíbles 1200 metros, siendo el segundo agujero más grande del mundo excavado por el hombre.

La historia de esta gran mina nos habla de un hallazgo impresionante de diamantes que impulsó la economía de la ciudad de Mirny y que además propició que la mina fuera ampliada hasta límites insospechados.

Hoy en día las operaciones en la mina están canceladas, haciendo balance podemos apreciar como la mina estuvo en servicio durante nada menos que 44 años, hasta el año 2001, siendo hoy dia otro de los lugares abandonados del planeta que causan impresion al verlos.

2- Vista nocturna

Entre las curiosidades más llamativas de la mina de Mirny cabe decir que el diamante más grande que fue hallado en esta mina fue de nada más ni nada menos que 342 quilates, es decir unos 68 gramos.

La segunda curiosidad más famosa de esta mina es que el espacio aéreo para helicópteros por encima de la misma se encuentra cerrado debido a que la gran profundidad de la misma afecta al vuelo de estos aparatos habiéndose registrado casos de accidentes debido a esta circunstancia.

Para el visitante curioso, si bien estamos en una zona que no es turística y en donde las temperaturas en buena parte del año son extremadamente frías la mina Mirny es interesante por su apariencia estética y por ser la primera y sobretodo la mayor mina de diamantes de toda la Unión Soviética.

Puedes leer más sobre lugares abandonados en otros posts anteriores.