El Naufragio del SS America en Fuerteventura

Hoy quiero hablaros de una historia curiosa y muy particular. Se trata de la historia del transatlántico de lujo SS América, con un final poco feliz, porque naufragó frente a las costas de Fuerteventura en 1994.

Este buque, construído por la compañía United States lines, fue uno de los mas grandes y lujosos de su época. Tenía 220,8 metros de eslora y 28,7 metros de manga, con capacidad para 1.046 pasajeros y 643 hombres de tripulación.

S.S.-America,-United-States-Lines.-Lounge,-from-balcony-II-LC-G612-...-painting-artwork-print

Fue bautizado el 31 agosto de 1939, en el puerto de New York, pero la segunda guerra mundial, truncó su destino de elegantes pasajeros y fiestas distendidas, convirtiendo su viaje inaugural, en un viaje de traslado de tropas.

Fue así militarizado y preparado para este uso, realizó unos 60 viajes de traslado, llevando casi unos 8.000 soldados cada vez. Al final de la guerra, se devolvió el barco a sus dueños y se reacondicionó nuevamente para su primer fin.

ss-america-2

Luego de cumplir largos años de servicios ( llegó a ser una cárcel flotante en Beirut ), pasar por varios armadores y cambiar de nombre mas de una vez, la vida útil del SS América, llegaba a su fin en 1993. Ya sus motores , que no habían recibido un buen mantenimiento desde hacia varios años, se tornaron inservibles y fue comprado por un armador tailandés para volverlo un hotel de lujo en Bangkok. Fue en estas circunstancias, cuando era llevado a remolque desde un puerto griego hacia Tailandia, cuando un fuerte temporal, lo hizo encallar en las Canarias.

El destino del SS América estaba en Fuerteventura

Era el 15 enero de 1994, por la tormenta y debido a negligencias, se cortó el cabo que lo remolcaba y el SS quedó a la deriva. Durante tres días se intentó inútilmente controlar al buque , pero sin motores y sin sus hélices, fue imposible y finalmente encalló en la playa de Garcey, en la costa oeste de Fuerteventura. Solo dos días después el barco se partió en dos y se declaró su pérdida total.

1- Naufragio

A lo largo de los años el SS América ha acompañado el paisaje de las islas y ha sido un punto de convocatoria de turismo.

Sufrió pillaje y todo tipo de saqueos, su silueta se fue desvaneciendo poco a poco, vencido ante el paso de los años y los embates de las olas pero todavía sigue en pie y lo hará durante muchos muchos años.

2- Artística

Espero que os haya gustado la historia de este barco convertido en atractivo turístico, en uno de esos lugares abandonados que vale la pena visitar y sacar unas fotos para luego contar a nuestros familiares la historia de ese lugar :-)

Podéis encontrar más artículos de lugares abandonados en esta sección.