Las construcciones al servicio de la política suelen dejar consigo impresionantes muestras de poder así como una extravagancia en ocasiones sobre-dimensionada. Este es el caso del monumento Buzludja, también conocido como casa del Partido comunista búlgaro, un impresionante edificio que es la oda al régimen que gobernó el país durante varias décadas del siglo XX. Su finalidad era la de ser una imponente sala de congresos y de debate político.

La casa del Partido Comunista búlgaro

Su construcción, comenzada en el año 1974 y terminada en el año 1981, supuso un verdadero reto desde el punto de vista económico y técnico, costando en su momento en torno a siete millones de euros de la época. Además, este edificio requirió del trabajo de los mejores escultores, pintores y artistas.

lugares abandonados | casa del partido comunista búlgaro

Para la construcción, durante los siete años de obras, se utilizó numerosa mano de obra proveniente del ejército búlgaro (tanto hombres como mujeres) así como brigadas de voluntarios por turnos.

Ya hablando de la propia construcción, destaca su amplia cámara abovedada destinada a albergar debates y que con el paso del tiempo sería la postal más conocida del edificio así como también llama la atención una torre de más de 70 metros de altura.

lugares abandonados - cúpula casa comunista bulgara

Pero refiriéndonos a la bóveda, parte fundamental del edificio, es un amplio salón circular de 42 metros de diámetro y de una altura de 14 metros y medio. Pero lo verdaderamente fascinante de esta construcción abandonada es su decoración central, un emblema comunista en el centro del techo preside la sala e incluye la frase “Proletariado de todos los países, ¡uníos!”. Además, hay retratos de líderes comunistas nacionales e internacionales.

Actualmente, se encuentra en estado de total abandono y ha sido saqueado en numerosas ocasiones, lo cual no impide que turistas y curiosos se acerquen hasta este emblemático lugar para tomarse instantáneas con el monumento o simplemente para pasar un día diferente..

Puedes ver otras fotografías aquí

Fotos destacadas vía: solucionista.es