En esta ocasión vamos a hablar de los falsos centros de rescate, un punto importante que deberemos tener en cuenta en relación con el turismo y animales.

La publicidad engañosa

En primer lugar, cuando viajemos a un destino, es importante que siempre nos informemos adecuadamente antes, ya que de esta forma no caeremos en el error de dejarnos llevar por la publicidad engañosa.

Esto se debe a que en la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de centros de cautividad que utilizan nombres similares a orfanatos y refugios con el objetivo de hacer creer a los turistas que se trata de un lugar donde los animales viven en condiciones adecuadas.

Cómo saber que se trata de falsos centros de rescate

Una de las formas más sencillas de darnos cuenta de que estamos ante falsos centros de rescate y recuperación es que, en ningún caso, un centro legal procedería a comerciar con los animales.

Esto quiere decir que si desde el propio centro podemos adquirir mediante compra cualquier tipo de animal, estamos claramente ante un caso de centro de rescate ilegal.

También es bastante frecuente que encontremos centros de este tipo donde podemos incluso interactuar con los animales, se realizan actuaciones, los animales son forzados a permanecer en una zona delimitada o inclusive atados para que puedan ser vistos por los turistas, etcétera.

Evidentemente, ante este tipo de situaciones también estaríamos frente a falsos centros de rescate, ya que el objetivo de un centro fidedigno es el de mantener a los animales rescatados en un entorno lo más parecido a su lugar de procedencia natural, impidiendo en todo caso la explotación de ningún tipo.

Los requisitos de un verdadero centro de rescate

Para ser considerado un verdadero centro de rescate deberá contar con: [symple_ul style=”minus-green-list”] [symple_li]Todos los permisos necesarios[/symple_li]

[symple_li]NO se comerciará con animales[/symple_li]

[symple_li]NO se capturaran animales en la naturaleza[/symple_li]

[symple_li]Tan sólo se aceptarán animales cedidos o rescatados[/symple_li]

[symple_li]Mantendrán un registro con todos los animales que han pasado por el refugio[/symple_li]

[symple_li]NO se realizarán investigaciones que supongan la invasión al entorno de los animales[/symple_li]

[symple_li]Cuando un animal abandone el centro será porque esté rehabilitado y pueda ser reubicado[/symple_li]

[symple_li]NO se reproducirán los animales, manteniendo un control de cría adecuado siempre y cuando exista un proyecto para reintroducir una especie en un hábitat concreto[/symple_li]

[symple_li]El bienestar de los animales será el objetivo principal[/symple_li]

[symple_li]El contacto de animal y humano se limitará tan sólo a situaciones imprescindibles[/symple_li]

[symple_li]NO podrán acceder los visitantes sin guías[/symple_li]

[/symple_ul]

… y por supuesto, el entorno se mantendrá limpio, será confortable y adecuado para la especie.

Infórmate más sobre el turismo responsable aquí.

Turismo respnsable   Gracias por la foto a turismo-responsable.com