Vamos a conocer el Zigurat de Ur, un lugar de culto donde se veneraba al dios Luna, razón por la cual consideramos que debe tener un hueco entre nuestras páginas.

El Zigurat de Ur de sumeria

El Zigurat de Ur se encuentra localizado junto a las ruinas de lo que antiguamente era la ciudad de sumeria, lo que hoy en día conocemos como Irak, y entre sus muros guarda una historia de enfrentamientos y lucha además de una razón espiritual que alimentaría su reconstrucción en los momentos más delicados, y es que no era un edificio hecho al gusto de todo el mundo.

Fue construido con el objetivo de rendir culto al dios Nanna, aunque finalmente quedó abandonado a su suerte hasta el siglo XXI a. C. momento en el que fue de nuevo reconstruido. Más tarde, los elamitas procedieron a su destrucción para que tiempo después, el rey Nabucodonosor II de Babilonia ordenase de nuevo su reconstrucción.

Este lugar cuenta con algunas historias sorprendentes, y no olvidemos que estamos hablando de una construcción que supera los 4000 años de antigüedad, y aunque está en estado ruinoso, lo cierto es que la mayor parte de su estructura se conserva en un estado muy aceptable.

En total cuenta con 21 m de altura y es de planta rectangular. En la actualidad tan sólo podemos observar tres terrazas de grandes dimensiones, aunque originariamente llegó a contar con un total de siete.

El altar de la diosa

Pero si lo que queremos es encontrar el lugar en el que se hacía homenaje a la diosa teníamos que ascender hasta su punto más alto que en la actualidad ya ha desaparecido por completo. Aquí era donde se colocó el altar del santuario y para poder acceder a él era necesario subir a lo largo de una gran cantidad de escalinatas que en la mayor parte del recorrido iban pegadas a los muros.

Este lugar contaba con una muralla que alcanzaba los 8 m de altura y su planta mide 61 × 45,7 m.

Una curiosidad es que en la actualidad todavía no sabemos realmente qué altura pudo llegar a alcanzar, pero es seguro que superaría los 21 m que comentábamos antes.

Zigurat de Ur

Gracias por la foto a octavianp