Saltar al contenido
Viajar por el Mundo – consejos para saber a dónde viajar

Tikal, un centro maya inolvidable

En esta ocasión nos vamos a dirigir a Guatemala donde podremos disfrutar del fantástico Parque Nacional Tikal, un lugar inolvidable y con mucha historia a sus espaldas que todos debemos conocer.

El Parque Natural Tikal

El Parque Natural Tikal fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1979, y una de las razones es porque en su interior encontramos uno de los yacimientos arqueológicos más importantes perteneciente a un centro urbano original de la civilización maya precolombina.

Sin duda se trata de un atractivo fantástico para el lugar, y según comentan los expertos, el nombre maya de esta fantástica construcción era Yak Mutul, lo que significa que este también era el nombre de la ciudad de Tikal.

Tikal era una ciudad muy importante que además hacía las veces de capital del Estado y con el paso del tiempo se acabó convirtiendo en uno de los reinos con mayor poder de toda la civilización maya.

El auge de Tikal

Analizando los restos arqueológicos del lugar podemos comprobar que la arquitectura procede al menos del siglo IV a. C., aunque todavía quedaban muchos siglos por delante para que Tikal acabase convirtiéndose en un lugar con tal potencial político, militar y económico.

Más concretamente, el desarrollo de Tikal hasta alcanzar su máximo esplendor se calcula que ocurrió entre los años 200 y 900 d. C, y entre otros factores tuvo mucho que ver el gran crecimiento que consiguió de forma rápida y eficaz.

No obstante, en la actualidad existen todavía muchas dudas como el número de habitantes que residía en Tikal, ya que las fuentes varían entre los 10.000 hasta incluso superar los 90.000 habitantes, siendo más probable esta última cifra especialmente al analizar el desarrollo de su economía.

Por otra parte se calcula que en total fueron 25 los gobernantes de esta ciudad desde su creación hasta su desaparición, aunque tampoco se puede asegurar además de que existen controversias acerca de las fechas en las que gobernaron, aunque de la mayor parte todavía se conservan sus tumbas, a través de las cuales hemos conseguido obtener una gran cantidad de información que, siglos después y tras su declive, aún siguen expresándonos todo lo que ocurrió en estas tierras y que durante tanto tiempo ha permanecido en silencio.

Tikal

Gracias por la foto a dongato

¡Reserva de actividades inolvidables a precios LOW COST por destinos!Ver destinos