Durante la Segunda Guerra Mundial y más concretamente en el momento en el que la Batalla de Normandía estaba vigente, un pueblo que recibía el nombre de Oradour sur Glane se iba a convertir en uno de los escenarios más tétricos y despiadados que nadie hubiera podido imaginar.

La matanza de Oradour sur Glane

Corría el año 1944 y más concretamente el mes de junio cuando los soldados del III Reich entraron en este pueblo conocido como Oradour sur Glane y sin piedad ninguna fueron matando a todos los hombres, mujeres y niños que iban encontrando por las calles.

No debemos olvidar que se trataba de un pueblo tranquilo donde vivían civiles que se encontraban totalmente indefensos además de que no existían ningún atractivo militar. En total se contabilizó a 642 personas asesinadas de las cuales 24 eran de origen español.

Muy pocos fueron los que consiguieron escapar del fuego de los asesinos y los que lo lograron deben su vida a los monjes de la Abadía de Munch los cuales los refugiaron y los llevaron por cerca de 1 km de desagües con el objetivo de salvarlos.

Gracias a ellos hoy en día podemos conocer más de esta situación horrible que trascendió como un momento vergonzoso. También se consiguió identificar a varios de los soldados y altos cargos que participaron durante la matanza, aunque lo cierto es que apenas se pudieron localizar finalmente debido a que la mayor parte falleció en posteriores enfrentamientos.

Las razones de la matanza de Oradour sur Glane

En realidad nunca se ha llegado a saber la razón por la que se produjo esta matanza, aunque se cree que fue debido a que en este pueblo fue asesinado un capitán.

Una vez que todo finalizó, el gobierno francés decidió mantener tal cual se encontraban las ruinas de la ciudad con el objetivo de convertirlo en un símbolo de lo que el ser humano puede llegar a hacer.

Sin duda alguna, visitar hoy en día esta ciudad hace que nos estremezcamos aunque también conseguiremos una visión global de lo que éstos enfrentamientos pueden llegar a hacer a los ciudadanos. Puedes informarte más sobre lo que allí sucedió clicando el siguiente enlace.

Oradour sur Glane

Gracias por la foto a davidmartinpro