Tuol Sleng, el museo de los crímenes genocidas

En nuestro viaje de hoy nos vamos a dirigir hasta Camboya donde podremos encontrar un interesante museo que recibe el nombre de Tuol Sleng.

El Museo de los Crímenes Genocidas

Tuol Sleng es también conocido como el Museo de los Crímenes Genocidas y fue fundado en el año 1980 en la misma prisión donde acontecieron los hechos que hoy en día se pretenden recordar tras estas paredes.

En esta cárcel se produjo una gran cantidad de ejecuciones de presos por la guerra, razón por la cual los vietnamitas decidieron mantener el lugar como museo con el objetivo de no olvidar lo que el gobierno camboyano hizo en estas tierras.

Todo esto pudo llevarse a cabo en el momento en el que se retiraron las tropas militares gracias a la presión de la ONU.

Visitar Tuol Sleng

En la actualidad tenemos la posibilidad de visitar este museo pagando una entrada en el caso de que seamos extranjeros. La razón de esto es debido a que el mismo museo es mantenido por los familiares de las víctimas, por lo que no cuentan con la cantidad necesaria como para permitir que siga en pie. No obstante, los camboyanos si pueden entrar de forma completamente gratuita.

En este museo encontraremos todo tipo de recuerdos del genocidio incluyendo las fotografías de las víctimas que fueron encarceladas, torturadas y asesinadas en este lugar. También podremos visitar las tumbas de algunas de las últimas víctimas que fueron masacradas debido a la llegada de los vietnamitas.

Algunos de los objetos de tortura y de sacrificio con los que nos podemos tropezar sin duda alguna nos ponen la piel de gallina, aunque, de todos ellos, las camas eléctricas es sin duda uno de los más tenebrosos.

Por otra parte, los presos eran encadenados e introducidos en el interior de unas celdas que también podremos conocer.

Otro objeto que no nos dejará indiferentes es el mapa de Camboya que se realizó con los cráneos de algunas de las víctimas.

En total podemos encontrar una gran cantidad de información y documentos que nos permitirán conocer mucho mejor el sufrimiento y lo devastador que pueden resultar las represiones políticas.

Tuol Sleng

Gracias por la foto a mikkelz