En esta ocasión vamos a conocer la selva de Irati, un lugar que sin duda alguna podríamos llegar a confundir con el paraíso gracias a la gran riqueza que tiene así como la belleza que podemos encontrar en todos sus rincones.

La selva de Irati

La selva de Irati es un lugar que se encuentra localizado en España, más concretamente en la parte norte de Navarra, ocupando una extensión de 17.000 ha, las cuales han sido declaradas como zona protegida.

Parte de esta selva o bosque ocupa una zona de Francia, lo que sin duda hace que por este lado exista un nexo que une ambos países de la forma más bella que podamos imaginar.

De entre sus características podemos destacar que se trata de uno de los bosques de hayas y abetos europeos mejor conservados, y todo ello pese a que hasta finales del siglo XVII fue una zona completamente explotada.

Qué podemos ver en el bosque de Irati

En este fantástico bosque podemos encontrar una flora y fauna muy diversa, por lo que supone un lugar de alto valor ecológico para toda Europa. Uno de los animales más característicos que podemos encontrar por aquí y que se encuentran en peligro de extinción son los pájaros carpinteros, pero también podremos conocer otras especies también consideradas en riesgo como el pico dorsiblanco.

Las reservas de la selva de Irati

Por otra parte, también cabe destacar que podemos encontrar un total de tres reservas en este bosque, las cuales son la reserva integral de Lizardoia, la reserva natural de Tristuibartea y la reserva natural de Mendilatz.

Sin duda alguna se trata de algunos de los lugares que no debemos evitar visitar durante nuestro viaje.

La belleza de Irati

Todos los rincones de Irati están plagados de belleza, independientemente de la estación del año en que decidamos realizar el viaje, ya que podremos ver y tener algunas de las experiencias más impresionantes que podamos imaginar.

No obstante, uno de los momentos en los que el suelo se cubre de un manto de distintos colores y el ambiente nos envuelve por completo es durante los meses de otoño.

Aquí es cuando los árboles de hoja caduca empiezan a perder sus hojas y crean este efecto visual tan increíble.

Qué hacer en el bosque de Irati

En el caso de que decidamos viajar al bosque de Irati, encontraremos distintas actividades muy interesantes que podremos llevar a cabo. En primer lugar, tenemos la posibilidad de alojarnos eligiendo entre una gran cantidad de instalaciones de turismo rural, las cuales cuentan con todos los servicios necesarios incluyendo el cuidado de nuestra salud.

Pero para el día a día, lo mejor que podemos hacer es disfrutar de las fantásticas actividades organizadas dependiendo del lugar en el que nos alojemos. Lo que sí que no podemos dejar escapar es la posibilidad de conocer las increíbles rutas de senderismo, al igual que la gastronomía, otra de las cosas que podemos encontrar en la selva de Irati que nos dejarán mejor sabor de boca y que sin duda nos harán repetir de nuevo la aventura.

Irati. Bienvenidos al paraíso

Gracias por la foto a William Matews