Kampinos, quien fuera Polaco para tenerte cerca

Hoy haremos un viaje muy interesante para descubrir un nuevo lugar rodeado de naturaleza y tranquilidad que se encuentra ubicado en Polonia. Su nombre es Kampinos y se puede acceder a él desde Varsovia.

Conociendo el bosque de Kampinos

Kampinos es un bosque que poco a poco ha visto reducida su extensión en los últimos lustros, ya que ha pasado de tener una extensión de 670 km² a quedar en tan sólo 240 km².

En el interior del bosque podemos encontrar el parque nacional de Kampinos, un lugar que es considerado como Reserva de la Biosfera y que cuenta con una gran diversidad pasando desde arenales hasta zonas pantanosas, echo que le otorga la posibilidad de albergar en él especies animales y plantas de muchos tipos diferentes.

En cuanto a las especies vegetales, se calcula que en total pueden existir más de 1200 especies diferentes, lo que significa que sin duda alguna se trata de un lugar fantástico para que todas aquellas personas amantes de la naturaleza.

En lo que se refiere a las especies animales, se calcula que podría haber más de 16.000 distintas, de las cuales unas 200 son linces, castores y aves muy características.

El parque nacional de Kampinos

El parque nacional de Kampinos es un sitio muy visitado por los turistas, pero la gente del lugar, los propios polacos, no desaprovechan la oportunidad de disfrutar de una belleza natural como esta. Además su cercanía a la capital de Polonia lo hace todavía más accesible y el cambio que se produce de pasar a estar entre edificios en la ciudad y llegar a este paraíso natural es algo verdaderamente sorprendente que ayuda a cualquier persona a librarse del ajetreo y stress que producen las grandes ciudades.

Y nadie mejor que los habitantes de Varsovia y alrededores saben lo que es poder tener el disfrute de tal belleza natural, ya que en los últimos años el parque nacional de Kampinos se ha convertido en el lugar de referencia para disfrutar y descansar los fines de semana o pasar el tiempo libre un día entre semana.

El origen del parque de Kampinos

El origen del parque de Kampinos data de 1959, y cubre un total de 407 km². Como hemos comentado anteriormente, el bosque de Kampinos tan sólo cuenta con una superficie de 240 km², pero la razón de que el parque nacional de Kampinos sea mayor es porque también ocupa una parte del bosque Mazowsze.

Toda esta extensión entró dentro de la calificación de Reserva de la Biosfera, aunque de toda su superficie, tan sólo 50 km² son considerados como zonas estrictamente protegidas, lo que significa que poder accedera estos lugares es verdaderamente difícil y deberemos consultarlo previamente a las autoridades.

Qué ver en el parque nacional de Kampinos

Gracias a la gran diversidad que los distintos climas que podemos encontrar a lo largo del parque nacional de Kampinos, podremos pasar desde bosques plagados de lagos hasta arenales que crean un contraste verdaderamente sorprendente.

En el caso de que queramos visitar este lugar tan sorprendente, es muy importante que sepamos que hay un total de 69 especies de plantas protegidas, por lo que no deberemos coger lo que no conocemos.

Una de las especies más destacadas es un arbusto de pequeñas dimensiones que data de la era del hielo.

Kampinos, el paraíso de Polonia

Gracias por la foto a siwa