Situada en el noroeste argentino, concretamente en la provincia de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca es conocida en prácticamente todo el mundo debido a la gran paleta de colores que ofrece a sus visitantes, así mismo, fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 2003 por la UNESCO.

Descubriendo la Quebrada de Humahuaca

Realiza un recorrido por el cauce del Rio Grande, por lo que si nos consideramos viajeros frecuentes a los que nos guste los largos senderos por los que perdernos a la vez que vamos observando y descubriendo impresionantes y perdidos lugares que no mucha gente ha tenido la oportunidad de ver, la Quebrada de Humahuaca es un destino perfecto.

A medida que lo vamos recorriendo, el camino se va haciendo más y mas empinado, lo que dificulta nuestro avance, pero este esfuerzo se ve recompensado por las numerosas iglesias que iremos viendo por nuestro camino, así como los numerosos pueblecitos que deberemos cruzar y donde podremos parar para descansar y refrescarnos. Además todo ello envuelto y relacionado con un increíble pasado incaico que nos dejara maravillados y por el cual nos sentiremos cada vez mas atraídos para conocer cada vez mas esta cultura tan antigua y tan bien conservada por el paso de los años.

humahuaca

De todos los pueblecitos que podemos recorrer y conocer, uno de los más pintorescos y más visitados por todo tipo de viajeros, es el de Purmamarca o también conocido como “Pueblo de la Tierra Virgen”. Es una bonita aldea de principios del siglo XVII de origen prehispánico, con una admirable plaza central rodeada de características casas de adobe y techos de cardón con torras de barro que fueron trazadas y levantadas en torno a la iglesia principal de 1648, consagrada bajo Santa Rosa de Lima y hoy en día declarada Monumento Nacional, debido a su admirable disposición arquitectónica y a las diversas pinturas e imágenes cuzqueñas que posee en su interior. También, se caracteriza este pueblecito, por la feria artesanal que se encuentra situada en la misma plaza y de manera permanente ofreciendo a los turistas artículos propios de la Quebrada, tal como, vasijas, instrumentos, ponchos, ropa típica y demás productos propios de la zona.

Por los alrededores de Purmamarca, también podremos realizar diferentes actividades como trekking (excursionismo) disfrutando del paisaje o cabalgatas por el lecho del rio con hermosas vistas. Todo esto sustentado por unos servicios de alojamiento y restaurantes con la típica gastronomía de Quebrada que significara el toque final para unas perfectas vacaciones.

humahuaca

Gracias por las fotos a miroab y BruceW.