Ecoturismo vinícola por España

Los amantes del ecoturismo y del buen vino están de enhorabuena, ya que en esta ocasión vamos a realizar un breve recorrido por algunos de los pueblos de España donde encontraremos los mejores caldos.

Ecoturismo vinícola

La ruta del vino es un tipo de turismo sostenible fantástico no sólo para preservar el medio ambiente y los recursos naturales sino también para mantener el patrimonio cultural del país. Éste último término es el objetivo de la Asociación Española de Ciudades del Vino que ya ha comenzado a organizar los itinerarios enológicos con toda la información necesaria para conocer los mejores alojamientos así como los lugares donde debemos parar a comer. Evidentemente no puede faltar un listado con las mejores bodegas donde podremos realizar catas así como las rutas temáticas y las más interesantes.

Poco a poco se van añadiendo más rutas alcanzando las 21 en la actualidad. De entre ellas las últimas incorporaciones son Jumilla, La Mancha, Lleida, el Bierzo, Montilla-Moriles, Rías Baixas, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Penedès, Ribera de Duero y brandy del Marco de Jerez que se unen a las ya existentes aumentando de esta forma la cantidad de lugares que podemos visitar y aprender más sobre una de las tradiciones más arraigadas y mejor mantenidas a lo largo de la historia de España.

Este tipo de rutas son muy interesantes ya que además de conocer los vinos de cada país nos permiten aprender su historia y conocer el medio ambiente y el entorno que rodea a la creación de estos caldos.

Más adelante iremos hablando también de otros países y sus fantásticas rutas eco turísticas vinícolas.

Ecoturismo vinicola

Gracias por la foto a magnera