Los mejores museos de Valencia

Si tienes planeado viajar a Valencia próximamente y tu estancia no va a ser muy prolongada, te recomendamos que reserves habitación en uno de los hoteles baratos en Valencia, uno que esté bien comunicado con el centro de la ciudad, específicamente con la Estación del Norte.

Pensar en Valencia es traer a la mente imágenes de una ciudad con buen clima, bellas playas y una extraordinaria gastronomía, amén de unas fiestas de fama internacional. Pero Valencia es, además, una de las ciudades en las que el pasado y el presente conviven día a día y ello se refleja, entre otras cosas, en sus museos. Hagamos un repaso de algunos de ellos.

valencia ciudad de las artes
Ciudad de las Artes

El gran espacio cultural y científico de la Valencia actual es la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este impresionante centro de cultura fue construido por el famoso arquitecto Santiago Calatrava y consta de los siguientes espacios:

El Museo de las Ciencias, cuya idea fundamental es tocarlo todo y que el visitante entienda la ciencia y la tecnología de una forma activa y divertida. No en vano su lema es “Prohibido no tocar, no sentir, no pensar”.

El Oceanográfico. Es el mayor de Europa, y en él se reproducen varios ecosistemas marinos que acogen a más de quinientas especies.

El Hemisférico es una grandiosa sala de proyecciones en pantalla cóncava de hasta 900 m2.

El Palacio de las Artes, la sede perfecta para los grandes montajes musicales u operísticos a los que es todo un lujo poder asistir.

– Por último, el conocido como “Umbracle” es un paseo y espectacular mirador.

mirador umbracle valencia

Otro de los grandes museos de Valencia es el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). Este museo es todo un referente de la escena artística moderna y contemporánea internacional. Tiene dos espacios: el Centro Julio González, donde se exhiben los fondos artísticos del museo, junto con alguna muestra temporal, y la Sala de la Muralla (con restos de la antigua fortificación medieval de Valencia), en la que se celebran exposiciones temporales. Este museo no se limita a exhibir los fondos, sino que es, además, un espacio cultural de primer orden para la celebración de conferencias, cursos, conciertos, etc. relacionados con el arte que alberga.

Por otra parte, el Museo de Bellas Artes De Valencia, alberga valiosísimas obras pictóricas y escultóricas dignas de los mejores museos de Europa. Una de sus piezas más celebradas es un autorretrato de Velázquez. Hay, además, una sala entera dedicada a Goya.

Como colofón, te recomendamos una visita al Museo del Artista Fallero. Un vídeo explicativo nos muestra qué es y cómo se construye un monumento fallero. Hay asimismo una exposición de “ninots” (las figuras que forman una falla). Sin duda, es uno de los museos donde mejor se refleja la cultura valenciana popular y festiva.

Así pues, Valencia es una ciudad de gran interés para el amante del arte y la ciencia. Sin embargo, cuenta con muchísimos más atractivos, ya sea en cuanto a gastronomía, ocio o cercanos parajes naturales, que te invitamos a descubrir.

Gracias por las fotos a Fabrizio Pivari i marian950