Cicloturismo en el Delta del Ebro

Nuestra amiga de nonstop.es nos envía este artículo que espero que sea de vuestro agrado.

Situado al sur de Cataluña  en la desembocadura del rio Ebro cuenta con una extensión de casi 8000 hectáreas, está considerado uno de los hábitats acuáticos con más valor ecológico del Mediterráneo y de Europa. Para proteger adecuadamente esta zona en 1983 se le declaró parque Natural.

Las diferentes zonas húmedas que podemos encontrar de agua dulce y salada hacen de este lugarun sitio de gran valor medioambiental. Se trata de una zona de paso para miles de aves migratorias que deciden descansar o pasar largas temporadas antes de iniciar de nuevo su viaje de regreso. Podremos ver más de 300 especies de aves diferentes que suponen más del 50 % de las que existen en toda Europa.

El Delta del Ebro se puede recorrer en coche, a pie o en bicicleta, pero esta última opción es la que te dará la oportunidad de llegar a sitios más recónditos y apartados y  de tener mayor oportunidad de ver especies más esquivas. Además es una manera entretenida y divertida de combinar deporte y salud.

Existen itinerarios marcados y documentados para recorrer en bicicleta por las lagunas, zonas pantanosas, salinas, marismas y playas del delta, es recomendable y casi una obligación parar en los diferentes puntos u observatorios dónde de manera discreta podrás observar aves y otros animales como el Gorrión molinero, la cigüeñuela común, Garza real, Garcilla bueyera, Zampullín común, Cernícalo vulgar y muchos más, o la siempre atractiva población fija de flamencos que encontrarás durante todo el año.

Si además estas pasando unos días de turismo en la costa Catalana o visitando ciudades como Barcelona, el Delta del Ebro te permite combinar turismo y naturaleza que no te dejará indiferente donde podrás ver los mejores atardeceres, disfrutar de la tranquilidad y sacar unas buenas fotografías.

bicicleta por el delta del ebro

Se recomienda visitar el delta del Ebro en primavera y otoño ya que coincide con la época de las migraciones y las zonas como el Fañar o la playa de la marquesina, la desembocadura o la Encañizada tienen mayor población de aves.

Por último, el delta del Ebro es un ecosistema delicado que deberíamos entre todos conservar y proteger, la mala praxis de los humanos a menudo han hecho que especies foráneas como el cangrejo americano sean grandes depredadores de la autóctonas llevándolas casi a la extinción a estas últimas, por todo esto deberíamos ser respetuosos y cuidadosos con nuestro entorno para poder disfrutar mucho tiempo de lugares mágicos como este.

Delta del Ebro
Delta del Ebro

Fuente del artículo vía: nonstop.es

Gracias por las fotos a jrjorda