La observación de la fauna en el ecoturismo

Aunque quizás puedan parecer un poco menos emocionantes que muchas de las actividades que en el turismo convencional, también se realizan actividades de observación de flora y fauna en el ecoturismo que en los últimos años han adquirido gran popularidad entre los turistas amantes de la naturaleza y la conservación ambiental. En el artículo de hoy vamos a hablar únicamente de la observación de la fauna en el ecoturismo.

Observación de fauna en el ecoturismo

En la observación de la fauna, los turistas tienen  la oportunidad de visitar lugares en donde existen las condiciones necesarias para ello. En este caso también se considera una actividad de recreación ya que el turista o la persona que apenas se inicie en esto, tiene la posibilidad de apreciar la vida animal en plenitud en su habitad natural y sin medios externos o artificiales, lo que le brinda un atractivo único y por lo cual goza de mucha aceptación.

Observación de la fauna en el ecoturismo

Observación de la fauna en el ecoturismo | Animales Salvajes

Islas Galápagos (Ecuador)

Las Islas Galápagos es un territorio único en el mundo dónde su naturaleza deja siempre impresionado a cualquier turista que las visite, además de ser de gran interés científico para el estudio del comportamiento de su fauna ( o realizar estudios para su conservación ). Muchas de las islas de la zona están declaradas como zonas de reserva de flora y fauna.

Ecoturismo en las Islas Galápagos
Islas Galápagos (Ecuador)

Entre la fauna que podemos encontrar en las islas Galápagos, destacaremos algunas especies como: El lobo marino, la tortuga gigante, la iguana marina, el lobo de dos pelos, la garza de lava, el gavilán y el albatros de galápagos, gaviotas de cola bifurcada, la iguana terrestre, pinzones de Darwin, fragatas real y común, la ballena jorobada.

fauna en el ecoturismo
Iguana Terrestre de las Galápagos

Komodo (Indonesia)

Si vas de viaje a estas islas y te apetece hacer alguna actividad de ecoturismo destacamos aquí la presencia del tan conocido Dragón de Komodo, una de las especies endémicas de Indonesia más conocida. Lamentablemente, y como muchas otros especies de animales, el Dragón de Komodo es una especie amenazada y en la actualidad cuenta entre 4000 y 5000 ejemplares en estado salvaje repartidos en diferentes Islas de Indonesia.

Aproximadamente se estima que su población está repartida entre las siguientes Islas de Indonesia:

  • Islas de Gili Motang (100)
  • Gili Dasami (100)
  • Rinca (1.300)
  • Komodo (1.700)
  • Flores ( unos 2.000)

El Dragón de Komodo está considerado como el lagarto de mayor tamaño del mundo, su tamaño medio ronda los 3 metros de longitud y a parte de poder encontrarte con alguno en determinadas zonas de la isla, podrás verlos sin problema en el Parque Nacional de Komodo.

Observación de la fauna en el ecoturismo

Se han reportado algunos ataques mortales a humanos, pero como en cualquier sitio en el que te encuentres «paseando» en el hábitat de cualquier especie deberás extremar precaución siempre. Recuerda que tu eres un intruso para ellos y si se sienten amenazados pueden atacar, aunque lo normal es que ellos sientan pánico al verte y salgan corriendo.

Montes Virunga (África)

Una de las actividades de observación que puede ofrecernos África, entre muchas otras, es la de poder observar a los tan amenazados gorilas de montaña en su hábitat natural, una experiencia que sin duda te quedará grabada en la memoria para siempre.

Hoy en día se pueden encontrar estos gorilas en Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo. Hay que tener en cuenta los constantes conflictos armados que hay en la zona de Virunga (Rep. Dem. del Congo) y es poco recomendable aventurarse solo por esos lares, por lo que es recomendable hacerlo en grupos organizados y aún así no se puede garantizar que pueda ocurrir algo.

Gorila de Montaña | Uganda

Es preferible la zona de Uganda o Ruanda, en este orden. Más info aquí.

Esteros del Iberá (Argentina)

En esta zona de Argentina podremos disfrutar de la presencia, entre otras especies, de los Yacarés (caimanes como el de la foto destacada) y los carpinchos, unos roedores que nada tienen que ver con el roedor que puedas estar imaginando ya que tienen tamaños equiparables a los de un cerdito, muy graciosos como la mayoría de roedores.

En lo general, son animales que se dejan ver con facilidad por lo que podrás sacar unas buenas fotos durante tus excursiones por la zona natural  de Esteros del Iberá, muy activa en cuanto a turismo rural y ecoturismo.

Es muy fácil encontrar Alojamientos en esteros del Iberá preparar tus excursiones y practicar la observación de la fauna en el ecoturismo.

Puedes encontrar más información en la página oficial del parque.

Parque nacional de los Elefantes de Addo (Sudáfrica)

Otra propuesta para la observación de la fauna en el ecoturismo es el famoso parque de Addo, (Addo Elephant Park) situado en Sudáfrica, donde probablemente se encuentre la mayor población de elefantes en el mundo.

La finalidad de la creación de este parque era para preservar la extinción de estos maravillosos paquidermos, ya que los agricultores de la zona los cazaban para evitar que les destrozaran los cultivos. Esta reserva de elefantes acoge actualmente 3 veces más de elefantes que cualquier otra reserva de elefantes África.

Aquí puedes encontrar la página oficial del parque.

Estos son solo algunos de los lugares en los que practicar la observación de la fauna en ecoturismo. Obviamente hay muchos lugares del mundo en los que podrás ver animales salvajes en libertad y conocer como viven.

Di NO a todas aquellas actividades, excursiones o tours en los que se aprovechan de los animales y los usan con fines lucrativos. Excursiones en elefante, tocar leones encerrados, nadar con delfines ( en cautividad ), todo eso no es ecoturismo ya que esos animales viven encerrados y en muchos casos son maltratados.