El desierto más seco del mundo

El desierto de Atacama ubicado en la región de Antofagasta, Chile; se trata del desierto más árido del planeta. El desierto de Atacama, está situado exactamente en el norte de Chile – regiones de Tarapacá, Antofagasta y norte de la Región de Atacama – . Este desierto está rodeado por la cordillera de los Andes y la costa, y todo él cubre aproximadamente 105 000 km².

En este desierto se han llegado a registrar periodos de hasta 4 años consecutivos sin llover.

El desierto mas seco del mundo
Desierto de Atacama – Chile

Fotografia Via: Calton

Fundada en 1870, esta región tenía fines de explotar el nitrato chileno. Fue en 1879 cuando tropas bolivianas invadieron las tierras y provocaron la Guerra del Pacífico, y luego de dicha guerra la administración comenzó a ser parte de Chile.

Según se dice en Wikipedia : » La principal causa de su origen es un fenómeno climático global que en esta latitud crea desiertos en las costas occidentales de todos los continentes del hemisferio Sur. Grandes sistemas estables de alta presión, conocidos como anticiclones del Pacífico, se mantienen junto a la costa, creando vientos alisios hacia el este que desplazan las tormentas. «

Los atacameños fueron el pueblo originario, los cuales se ubicaban en el río Loa y en los lugares más importantes del largo desierto de Atacama considerado el desierto más seco del mundo. Este pueblo se ha ganado un conocimiento a nivel mundial ya que se trata del pueblo precolombino que más se ha desarrollado en Chile.