En la actualidad España es un buen destino turístico dado que muchos de los que vienen a conocer nuestro país lo hacen para disfrutar del sol y de las playas. Aunque también poco a poco va aumentando la tendencia de ir desplazándose hacia el interior para disfrutar de los paisajes y muestras arquitéctonicas del pasado, sus ciudades y monumentos.

Muy resumidamente destacaré a grandes rasgos lo más importante en cuanto a Costas y ciudades con monumentos a destacar.

En cuanto a la España Peninsular se puede disfrutar de:

Sus costas: Desde la costa cantábrica, la atlántica y mediterranea. Destacando la Costa Brava, la costa Dorada, la costa del Azahar, la Costa Blanca, la Costa del sol ( todas ellas de la costa mediterranea ) , la Costa Verde , la costa de Santander y la costa vasca ( en la zona cantábrica ) , la parte más sur destacar la Costa de la luz.

Monumentos y sus ciudades: Destacar ciudades como Santiago de Compostela ( Catedral ) y su famoso camino de peregrinación que culmina en esa ciudad ( por cierto yo lo he hecho…) , Bilbao ( Museo Guggenheim ), catedrales y iglesias de León , Valladolid, Salamanca, Logroño. Campanarios y pórticos repartidos por Cataluña muchos de ellos concentrados en las zonas de los pirineos, Figueres ( Museo Dalí ) y el castillo de  Púbol dedicado a su inseparable Gala.

salamandra

La majestuosa montaña de Montserrat y su monasterio ( Barcelona ) , las obras de Gaudí en Barcelona : Sagrada Familia, parque Güell, casa Milá, casa Batlló . El casco antiguo de Barcelona denominado el Barrio Gótico. En Segovia, el acueducto romano, el Escorial en Madrid, en Aranjuez el Palacio Real, las casa colgantes de Cuenca, en Toledo El Greco. Valencia con sus numerosos templos góticos y monumentos públicos, Mérida y sus vestigios romanos, Córdoba y su gran mezquita, la Alhambra de Granada, Sevilla y su inmensa catedral, la Giralda, el barrio de la Macarena, Caceres y su aquitectura declarada patrimonio de la humanidad, en Almería la fortaleza árabe, Málaga y las obras de Picasso,  Cádiz y la Santa Cueva y las tres grandes obras de Goya.

España y sus paisajes: En cuanto a paisajes o parajes naturales que destacar de España, a nivel Peninsular destacamos los Picos de Europa, el Pirineo Catalano-aragonés , Andalucía y su paisaje variado con el  extenso valle del Guadalquivir y sus afluentes, Doñana, sus montañas nevadas, grandes extensiones de costa, paisaje volcánico e incluso un semidesierto en Almería. En las islas contamos con el parque nacional del Teide en Tenerife entre otras.

Listo está mi pequeño resumen de las ciudades con monumentos o obras a destacar. Habrá muchas más que poner pero como decía es una breve pasada por lo que yo considero interesante.